News Argentina

martes 8 de septiembre, 2009
El imperio de la transparencia
“Agua y luz, poéticas tecnológicas a fin de década” en Objeto A
por Jorge Zuzulich
El imperio de la transparencia

En este proceso de apertura a nuevas materialidades, tanto la luz como el agua han quedado incorporadas como medio al repertorio de posibilidades expresivas para los artistas. Desde ya que también se ha convertido en tema. Vale la pena recordar un ejemplo ilustre del campo local que ha transitado exhaustivamente por el camino de la experimentación con estos materiales.

El pionero, Gyula Kosice expone en 1960 sus esculturas hidráulicas en París. Por esos años escribe el manifiesto “La arquitectura del agua en la escultura” en donde plantea el momento fundacional en la utilización del elemento atendiendo a sus características propias: dispersión, circulación, transparencia. Sus experimentaciones lo llevan a desarrollar obras hidrolumínicas e hidrocinéticas, algunas de las cuales pueden verse en espacios públicos. A comienzos de los setenta elabora su “Ciudad hidroespacial”, hábitat utópico que conjuga arte y vida. También, por aquellos años comienza a experimentar en sus obras con el neón.

Siguiendo los pasos de Kosice, los cerca de veinte artistas convocados para “Agua y luz, poéticas tecnológicas a fin de década” por la curadora Graciela Taquini despliegan sus sensibilidad a través de la configuración de las obras a partir de dicha materialidad, en el espacio objeto a.

Ya en 2008, también en objeto a, Taquini nos había sorprendido con “Estados del agua”, una curaduría de calidad que presentaba una serie de producciones artísticas realizadas específicamente para la ocasión y que dialogaban con el agua, en tanto tema o materia.

Esta vez, la apuesta parece redoblarse, no sólo por la calidad de la muestra sino además por el lanzamiento de un premio bienal que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de proyectos artístico-tecnológicos que versen sobre el agua, la luz y/o el movimiento. El jurado estará presidido por el maestro Gyula Kosice e integrado por la propia Graciela Taquini, Rodrigo Alonso y objeto a. (Más infformación: www.objeto-a.com.ar)

La muestra se conforma a través de un recorrido por obras que asumen distintos formatos productivos: video, objeto, instalaciones, fotografía, intervenciones en sitio específico, por nombrar algunos.

Allí es posible apreciar obras de Gabriela Antenzon / Augusto Zanela (“S/T Escena doméstica”), Fabiana Barreda (“Arquitectura del deseo, homenaje a Hokusai Casa de Agua), Corujo Matiín (“Haiku”) Lía Dansker (“Recipentes de agua”) Grupo Magma (Alejandro Fernández, Cinthya Gómez, Diego Tamburini, Matías Tapia, Pablo Torklasky y Verónica Voi), Michele Molinari (“Pulmón de Aires”), Inés Nadal, Gonzalo Zabala, Federico Grotzer (Escribe II), Proyecto Untitled (Martín Alterisio, Fernanda Amenta, Facundo Colantonio, Martín Fernández, Romina Flores, Guido Gardini, Alejandra Marinaro, María Eugenia Rodríguez, Silvio Vitullo, Daniel Wolkowicz, Juan Zerbini Berro) Natalia Rizzo (“Bonsái electrolítico”), Paula Rivas (“Osmosis”), Gabriel Rud (“Freezer ballet”), Paula Senderowicz (“Autorretrato en ruido blanco”), Romina Orazi (“Cuencas metropolitanas”) y Mónica Van Asperen (“Ojos”). En tanto que Beatriz Moreno (“…de luz y agua”) y Claudia Schnaider (“Esencia de la creación y la destrucción”) figuran como artistas invitadas.

La muestra se completa con una nutrida agenda de extensión cultural, conformada por charlas, proyecciones y performances musicales a realizarse durante los sábados de septiembre con entrada libre y gratuita.

...............................................................
Hasta el miércoles 23 de septiembre,
en Objeto A, Niceto Vega 518,
de martes a sábado de 15 a 20 hs.
Más info: www.objeto-a.com.ar

............................................................................................................................................................

Poéticas tecnológicas del fin de la década
Graciela Taquini, Curadora
“La propuesta curatorial propone a una serie de artistas crear obras que desarrollen algún tipo de proceso tecnológico. El eje temático esta vez es el agua y la luz, no como pura representación, sino como materias formales y conceptuales. Nuevamente la inspiración es la obra de Gyula Kosice. Es destacable que estos artistas hayan producido estas obras de manera independiente en un momento de gran crisis en nuestro país.”
“El nuevo siglo XXI emerge como una postmodernidad fragmentada y encuentra nuevas formas de discursos totalizadores; peligros apocalípticos, el terrorismo, la energía en manos irresponsables, la luz y el agua como elementos en peligro de extinción, las epidemias, las amenazas ambientales por la codicia sin fin. Estas nuevas preocupaciones son globales como las crisis económicas, las políticas y las pandemias. Los proyectos elegidos aportaran pequeños relatos, imágenes ideas, formas conceptuales que cuestionan cada una de estas líneas de pensamiento haciendo hincapié en la fragilidad estructural de este momento histórico que se resignifica en la utopía de la tecnología al servicio de la imaginación.”
(Fragmentos del texto curatorial de la muestra)

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.