News Argentina

sábado 15 de agosto, 2009
Javier Casas Rua
La experiencia del arte en la empresa
por Graciela Lehmann
Javier Casas Rua

Convencido de la importancia y el valor del arte como experiencia fundamental para desarrollar ideas y abordar problemas desde distintos puntos de vista, Javier Casas Rua, socio de la empresa PriceWaterHouseCoopers, se propuso “literalmente” llevar el arte a su lugar de trabajo.

Para ello transformó su oficina, ubicada en el octavo piso de un moderno edificio de la calle Bouchard, en una galería visitada por empleados y clientes. El empresario recibió a Arte al Día en su peculiar “espacio de arte” -donde actualmente se exhibe la segunda muestra del año con obras de Daniel Herce- y dialogó sobre su relación con el arte y su original emprendimiento.

AAD: ¿Cuándo y cómo comenzó su relación con el arte?
JCR: El arte siempre estuvo presente en mi vida a través de la música. En el caso de las artes visuales, hace dos años y medio me reencontré con el hijo de un amigo que es curador, Máximo Jacoby, y surgió la posibilidad de realizar un proyecto llamado Pinamar más Arte, en el que participaron también Flavio Di Francesco, Ricardo Casal, Juan Alberto Badía y Sebastián Altmark. La idea fue desarrollar actividades artísticas y hacer bajadas conceptuales sobre cómo mejorar la calidad de vida en esa ciudad balnearia.

AAD: A partir de esa experiencia, ¿cómo articuló el arte en la empresa Price?
JCR: Ese año (2007) se realizaba Expo Management en la Rural y decidí hacer allí una feria de arte en nuestro stand de 100 metros cuadrados. Convocamos a artistas multidisciplinarios, que trabajaron la fotografía tradicional e intervenida. Participaron Fernando Goin y Fabiana Barreda, entre muchos otros.

AAD: ¿Y cómo pasó el arte de la empresa a la oficina?
JCR: Decidí abrir y compartir mi oficina. Vacié las bibliotecas e instalé luces, logrando un espacio casi intangible. El año pasado lo traje a Goin para hacer una muestra sobre la posmodernidad. Olga Martínez, que tenía una galería en la calle Uriarte, me inspiró y me llevó a conocer a muchos artistas.

AAD: ¿En qué consiste la propuesta expositiva actual?
JCR: Estamos presentando la muestra “Cosmovisiones” de Daniel Herce, que como señalo en el catálogo, representa “pequeños seres antropomórficos que buscan su lugar en inmensos espacios planetarios”. Luego va a exponer otra artista que estuvo en arteBA, Cynthia Kampelmacher, que presentará sus fotografías intervenidas. Anteriormente expuso Livio de Luca, un fotógrafo de Mar del Plata que es especialista en capturar escenarios de luz.

AAD:¿Quiénes visitan la muestra y cuánta cantidad de gente viene?
JCC: Yo lanzo una invitación abierta por Intranet y luego la gente comienza a venir. El grupo de interés mío es todo este piso (los que estamos en bancos y seguros), son unas ochenta personas que conviven con el arte. Pero más allá de lo cuantitativo, me interesa que el arte se introduzca a través de las muestras y las charlas que doy mostrando los insights del arte aplicados a la dinámica empresarial. Cada muestra dura un mes y medio. Y al terminar, invitamos a hacer un recorrido final con el artista.

AAD: ¿Por qué es importante introducir el arte en las empresas?
JCR: Hay varios ejemplos en el mundo de cómo a través de la incorporación del arte se lograron cambios en la performance de la compañía. En Price, trabajan contadores públicos, licenciados en administración o ingenieros, profesionales que la mayor parte del tiempo están en contacto con números. Y el arte y la creatividad son fundamentales para generar ideas y construir beneficios y valor para nuestros clientes.

AAD: ¿Cuáles son las planes para el futuro en esa dirección?
JCR: Mi próximo paso es intervenir todo el edificio, y en cada piso, presentar a un artista diferente. También me gustaría organizar un concurso interno de fotografía y de pintura. La experiencia de trabajar en un lugar como éste, me demostró que uno siempre tiene la libertad para crear. Y las posibilidades son inimaginables.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.