News Argentina

lunes 25 de mayo, 2009
Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2009
Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2009

El artista Tomás Espina obtuvo el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, distinción que se entregó por sexto año consecutivo y que forma parte del Programa Cultural Petrobras. El galardonado recibió la suma de $ 40.000 por su instalación “(habitación quemada) la furia de Léucade”. El segundo premio, de $20.000, fue otorgado a Leandro Tartaglia por su trabajo “Todos los días”. Juliana Iriart recibió la mención por su su instalación/acción “Usted está aquí”.

Espina nació en Buenos Aires en 1975. Realizó muestras individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior. Actualmente exhibe en la muestra colectiva Lo permanente y lo transitorio en el Espacio Cultural de la Embajada de Brasil, Buenos Aires. En el 2008 participó de las siguientes muestras: Urbanidades en C.C. Borges, Buenos Aires; Visions en el Centre Regional d`Art, Montbéliard, Francia; Volaré en Límite Sud, Buenos Aires. En 2007 fue parte de Ignitions, Panamerican Art Proyect en Miami, Estados Unidos y realizó la muestra Pampa, ciudad y suburbio en IMAGO, Buenos Aires. En 2004 realizó Instictive, una muestra en Andrea Rosen Gallery en Nueva York, Estados Unidos. En 2002 participó de la 2ª Bienal de Arte, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Obtuvo reconocidos premios, entre ellos, Premio Banco Ciudad, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (2002); 50 BECAS, Secretaría de Cultura de la Nación (ACA) Atlantic Center of Art Fundation, EEUU (2004).
La presentación del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales estuvo a cargo de su directora, Laura Buccellato, crítica de arte y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. El anuncio de los ganadores fue presentado por los integrantes del jurado de premiación, formado por Julieta González, curadora de Arte Latinoamericano de Tate Modern (Londres), Bartomeu Marí, director del MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Nicola Costantino, artista argentina y por Roberto Moura, curador del Instituto Cultura INHOTIM de Minas Gerais, Brasil. Los premios fueron entregados por el CEO de Petrobras Energía, Décio Oddone y por el Presidente de la Fundación arteBA, Facundo Gómez Minujín.
La premiación se realizó una vez finalizada la instalación in situ de las obras, dado que la presentación original de los artistas había sido en formato proyectual. Por segundo año consecutivo, se convocó simultáneamente a un concurso de museos de todo el país para que exhiba la obra ganadora. En esta ocasión, resultó seleccionado el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Así, “(habitación quemada) la furia de Léucade” pasará a formar parte del circuito de exhibición de arte contemporáneo argentino.
Las obras ganadoras estarán expuestas durante el desarrollo de la 18º Feria arteBA’09 –entre hoy y el 26 de mayo– en el espacio del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, que se encuentra en el Pabellón Azul de La Rural. Allí se podrán apreciar y conocer los trabajos de Pablo Rosales, Leandro Tartaglia, Bruno Dubner y Rodrigo Moreno, Juliana Iriart, Mariana Ferrari, Rosario Zorroaquín, y Luciana Lamothe.
El Premio arteBA-Petrobras a las Artes Visuales es la distinción más reconocida del circuito artístico contemporáneo de nuestro país, y se consolidó como una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos. Diversas disciplinas de las artes visuales como fotografía, pintura, instalación, escultura, dibujo, video, videoinstalación, y la intervención o acción urbana, entre otras, inscriben al concurso entre las producciones de un arte contemporáneo innovador y las últimas tendencias.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.