Nota publicada online

lunes 16 de marzo, 2009
Premio arteBA ­ Petrobras de Artes Visuales

Se seleccionaron los ocho proyectos que participarán por el premio durante la 18ª Feria de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Bajo la dirección de Laura Buccellato (crítica de arte y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires), arteBA Fundación convocó a la sexta edición del Premio arteBA ­ Petrobras de Artes Visuales, a partir del cual cada uno de los ocho proyectos seleccionados recibirá el apoyo económico de $ 10.000 para su realización y posterior exhibición en la 18a Feria de Arte Contemporáneo.
El jurado de selección, compuesto por Ana Gallardo (artista, Rosario, Santa Fe, Argentina), Florencia Malbrán (curadora, Buenos Aires, Argentina) y Pablo Siquier (artista, Buenos Aires, Argentina), analizó los 400 proyectos presentados y seleccionó a los siguientes artistas:
Bruno Dubner (1978, Buenos Aires) y Rodrigo Moreno (1972 Buenos Aires) (colectivo), "Locutores profesionales leen El Capital de Karl Marx", "Durante las horas que dura ArteBA 2009, tres locutores profesionales se alternarán sucesivamente para leer las tres mil trescientas sesenta y seis páginas que componen la totalidad de El Capital de Karl Marx."

Tomas Espina (1975, Buenos Aires), realiza "(habitación quemada) la furia de Léucade".
"Voy a hacer una habitación y sobre las paredes totalmente quemadas y llenas de hollín, dibujar fragmentos (desquiciados, entrecruzados y superpuestos) de "el triunfo de la muerte" de Peter Brueghel."

Mariana Ferrari (1975, San Miguel de Tucumán, Tucumán), "sin título" "El proyecto consiste en la instalación de un grupo de pinturas montadas de piso a techo sobre una pared intervenida. Los cuadros componen un recorte arbitrario de escenas, remitiendo a distintos géneros de la pintura tradicional y al cruce de influencia iconográfica fuera de contexto".
Juliana Iriart (1976, Buenos Aires), presenta "Usted está aquí" "Usted esta aquí es una instalación/acción que transcurre en un stand con cuatro escenas distintas, en cada una de ellas el espectador puede, sin darse cuenta, convertirse en actor principal."
Luciana Lamothe (1975, Buenos Aires), "sin título" "Video- escultura en la que cada uno de los medios se manifiesta desde sus propiedades buscando empatías y encontrando dispatías. El metal, la piel, NTSC y PAL intercambian opiniones".
Pablo Rosales (1977, Buenos Aires), realiza "El gusanito regresa" "El trabajo (...) es un circuito de piezas tridimensionales que forman un camino laberíntico, de lejos por su aspecto asemejan a las veredas elevadas del barrio cubista de la boca. Como las piezas son huecas, penetrando en ellas accedemos al inquietante "underground", pero esto no es arte para todos..."
Leandro Tartaglia (1977, Buenos Aires), "Todos los días" "Cuatro artistas-intérpretes convocados a trabajar durante una jornada laboral de 6 horas por día, a partir de una partitura de imágenes y acciones, sobre cuatro de los periódicos con mayor cantidad de lectores. Todo esto en un espacio delimitado que contiene recursos plásticos y audiovisuales dispuestos para ser utilizados".
Rosario Zorraquín (1984, Buenos Aires), "Refugio" " El proyecto consiste en la construcción de una ballena de 6 x 1,50 x 1,20 mts, rodeada de vestigios de otros animales quemados y cenizas. A punto de transformarse también en polvo, la ballena sería la única forma reconocible y sobreviviente después de un incendio."
Una vez exhibidos en la Feria, un segundo Jurado de Premiación Internacional otorgará el Primer Premio Adquisición, de $ 40.000 (cuarenta mil pesos), y el Segundo Premio no adquisición de $ 20.000 (veinte mil pesos). Los premios serán concedidos una vez finalizada la instalación in situ definitiva de las obras.
Por segundo año consecutivo, se convoca simultáneamente a un concurso de museos de todo el país para que tomen en comodato la obra ganadora, la exhiban y la incluyan para dialogar con sus propias colecciones, muestras y apuestas estéticas. Esto permitirá que la obra ganadora, seleccionada primero por un prestigiosos jurado de selección y luego por un jurado internacional de premiación, no solo sea exhibida durante los días de Feria
sino también que pase a formar parte del circuito de exhibición y sea parte de lo que hoy se puede ver como arte contemporáneo argentino.

........................................................
arteBA`09
Del 22 al 26 de mayo (Pre Openings 20 y 21 de mayo) en La Rural.

Notas más leídas