News Argentina

miércoles 18 de marzo, 2009
Colección pictórica del Banco Nacional de México en el Malba
Un recorrido por lo mejor del arte moderno mexicano
por Mariana Jubany
Colección pictórica del Banco Nacional de México en el Malba

La muestra que por estos días se exhibe en el Museo de arte Latinoamericano de Buenos Aires, ilustra las principales corrientes pictóricas desarrolladas en México en la primera mitad del siglo XX, un período atravesado por la Revolución Mexicana y caracterizado por el vaivén entre las vanguardias y las escuelas tradicionales.

La colección pictórica del Banco Nacional de México (Banamex), es un referente mundial del arte mexicano. Las obras, que inicialmente se ubicaron en los edificios históricos donde funcionó el banco, con el tiempo formaron la colección privada institucional más importante que existe hoy en México.

La exposición que inicia el calendario de exhibiciones para el 2009 del Malba, incluye obras de reconocidos autores, cuya influencia en la pintura del siglo XX en México fue decisiva, y que son parte tanto de la gran escuela de pintura mexicana, como de las notables disidencias y vanguardias que la han acompañado y sucedido en el período comprendido entre 1900 y 1960. "Quisimos reflejar desde las obras realizadas con una fuerte impronta europea, pasando por la Revolución Mexicana y abriéndonos paso hacia la Escuela Mexicana de Pintura. Todo esto, entre la manifestación muralista y la pintura de caballete; entre la vuelta a las raíces indígenas y su tono nacionalista", señaló Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex.

La temática es amplia y va desde paisajes, retratos, naturalezas muertas, temas religiosos, simbólicos, murales y escenas costumbristas, hasta composiciones surrealistas y expresionismos tendientes a la abstracción y al informalismo. "Hay mucha diversidad en temáticas y tamaños en esta selección de obras que apunta a mostrar cómo, de 1900 a 1960 coexisten estas tendencias de la pintura figurativa europea, que va interactuando con la escuela mexicana de pintura, que ya desde el año 20 empieza a tener sus mejores expresiones, con los murales de Diego Rivera", señaló Fernández. La exposición reúne piezas emblemáticas del arte moderno latinoamericano como "Desfile del 1 de mayo en Moscú" (1951) y "Sábado de Gloria (Quema de Judas)" (1929) de Diego Rivera, "Los frutos de la tierra" (1938) de Frida Kahlo y "Naturaleza muerta con plátanos" (1928) de Rufino Tamayo, Mujer con figura volando (1945) y Sacrificio Humano (1947), de José Clemente Orozco; Mujer con metate (1931), de David Alfaro Siqueiros; La chica (retrato de mujer) (1924), de Abraham Ángel; Paricutín (1943-1949), de Dr. Atl; Mujer en bicicleta (s/f), de Remedios Varo; El joven de las manos (1942), de Agustín Lazo; Cabeza de hombre (1926), de Manuel Rodríguez Lozano; y Entre la Filosofía y la Ciencia (1948), de Juan O’ Gorman.

"Se trata de pintores que comparten valores revolucionarios, de tintes socialistas, muy politizados, aunque esto no se advierte en la muestra, ya que éstos no suelen ser los temas estrictamente de caballete, pero si comparten muchos de ellos ese entusiasmo por el mural y por la interpretación histórica", señaló Fernández, "Creo que es un zigzagueo constante, en algunos casos, en la evolución del propio autor y en otros, por esa actividad paralela entre las vanguardias y la escuela mexicana, y luego los que vienen de contracorriente, porque hay muchos artistas que aunque no participen de la escuela mexicana de pintura o del movimiento mural y de esta carga política e histórica, tienen también imágenes muy mexicanas", agregó.

El notable conjunto que se presenta en el Malba se exhibe por primera vez en Argentina, y expone sólo una selección de las cerca de 1700 obras del siglo XX que posee el Banamex, referente privado del arte y el patrimonio cultural de México.

..............................................................
Manuel Álvarez Bravo - Fotografías
Junto a la colección pictórica, se exhibe una serie de fotografías de Manuel Álvarez Bravo, también perteneciente a la colección de Banamex, en un recorrido por más de 40 fotos, que fueron elegidas por su autor, un pionero y maestro de la fotografía contemporánea en México, fallecido en 2002.
La muestra da cuenta de sus diferentes etapas artísticas entre 1920 y 1947, período del nacionalismo cultural impulsado por la Revolución Mexicana y la creatividad de los muralistas.
"Álvarez Bravo se inicia en la fotografía en la hora de las aspiraciones monumentales, de la empresa que se propone educar al pueblo a través de una estética insolente, paternalista, épica y generosa", escribe Carlos Monsiváis en el ensayo "Los silencios y las voces del paisaje", que encabeza el catálogo.
Bautizado como el "fotógrafo de lo mexicano", Álvarez Bravo expresa en sus composiciones el prototipo de la belleza mexicana, cuyos rostros reflexivos comunican una intensa individualidad. La fuerza visual de su obra recae en el blanco y negro que, aunado a los tonos de la luz difusa, o bien los contrastes luminosos y violentos, nos lleva en algunos casos a un ambiente mágico, en otros oníricos, y en la mayoría de las veces a un mundo poético lleno de la propia realidad.

.......................................................

Mas info:
Hasta el 25 de mayo
Malba - Fundación Costantini, Avenida Figueroa Alcorta 3415.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.