News Argentina

jueves 4 de diciembre, 2008
Raquel Rabinovich
Biblioteca fluvial
por Cecilia Fiel
Raquel Rabinovich

River Library. Así se titula la exposición donde Raquel Rabinovich muestra su visión sobre el arte y la naturaleza.

Dejando atrás sus dibujos con grafitos, hacia el año 2001 irrumpe en esta nueva modalidad que viene desarrollando hasta hoy.
Sus “dibujos”, así es como Rabinovich prefiere denominar esas obras, a simple vista se nos presentan como una superficie coloreada en su totalidad en la gama de los tierras. Pero sus trabajos esconden un importante proceso productivo, la artista parte de sumergir papel a artesanal a las aguas del río buscando que el barro se impregne sobre él. Algunas obras acumulan capas sobre capas, es decir, dibujo sobre dibujo, forma metafórica en que la artista alude a las capas de la tierra.
Para Rabinovich el dibujo es como un texto en el cual habita, podríamos decir, la historia sedimentada. El barro, en tanto contiene resto de las cosas, se nos abre como un libro y así es como la obra le otorga visibilidad al extraerlo del fondo del agua. Son varios los ríos confluyen en su obra: río Hudson (New York), río de la Plata, río Ganges (India), entre otros.
Las esculturas, que podemos apreciar a través de un video, han sido realizadas con piedra extraída del mismo lugar donde serán “expuestas”. Una vez quitado el barro de la piedra la artista se limita a “acomodarlas”, acumula una tras otra hasta dar con formas abstractas. Estará a cargo de la naturaleza la metamorfosis de las obras, sea por la erosión eólica o por la acción misma del río.
La bajada y subida de la marea, ese mostrarse y ocultarse de las piedras, es visto por Rabinovich como una metáfora de la vida y la muerte, de la permanente transformación del hombre.

..........................................................................

Info:

Hasta el 30 de diciembre
Fundación Alon, Viamonte 1465, piso 10

Ver agenda de la muestra

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.