News Argentina

jueves 23 de octubre, 2008
II Premio Nacional de pintura
Banco Central 2008
II Premio Nacional de pintura

En una emotiva ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Martín Redrado, presidente del Banco Central de la República Argentina, hizo entrega de los premios a los artistas ganadores de la segunda edición de este premio de pintura.

La entidad, con 75 años de historia, tomó la iniciativa el año pasado de asumir un nuevo compromiso con la comunidad con el fin de promover el desarrollo de la cultura nacional. Guillermo Alonso, director del MNBA, destacó la importancia de valorar el talento e impulsarlo a través de políticas culturales como es la de iniciar una colección institucional como es el caso del Banco Central con este importante premio. El Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, por su parte, hizo hincapié en la importancia del mecenazgo de las Instituciones y que se trata de un esfuerzo que va a sostener su compromiso en el tiempo. El resultado de esta segunda edición es una muestra excepcional.
La actual edición incluyó la categoría Gran Premio Homenaje, una distinción que celebra la trayectoria con un premio de $60.000, con la que se distinguó a Luis Tomasello con su magnífica obra sinética “Atmósfera cromoplástica N° 212”. Los artistas invitados a participar fueron, además de Tomasello, Luis Barragán, Luis Benedit, Sergio Camporeale, Miguel Dávila, María Martorell, Juan Melé, y Miguel Ocampo.
Los 30 artistas finalistas, se seleccionaron entre más de 1600 obras de 564 artistas de todo el país.
El Primer Premio, de $50.000, fue otorgado a Silvana Lacarra, por su obra “Vino y Champagne”; el Segundo Premio correspondió a Juan Astica, por “Cuadrado 03” quien fue recompensado con una suma de $40.000. En la categoría Jóvenes Artistas se otorgaron dos premios a Florencia Levy, por “3 amb.Coc.y bño/compl.cfte.blcón francés.todo a nvo.recién pintado. Ver hoy de 14 a 18 hs”, y a Verónica Di Toro por “Simetría N° 10”, con $30.000.
Silvana Lacarra agradeció muy emocionada, en nombre de todos los artistas esta iniciativa.
El certamen se desarrolló en dos etapas, una primera de selección, en la que actuó un jurado compuesto por Belén Gache, Oscar Smoljan, Graciela Taquini, Telma Palacios y Felipe Pino.
La segunda etapa consistió en la premiación, y en este caso, el jurado fue integrado por Jorge Taverna Irigoyen, Alicia de Arteaga, César López Osornio, Nelly Perazzo y Daniel García. Asimismo, el jurado del Premio Homenaje estuvo formado por Elena Oliveras, Guillermo Whitelow, Rafael Ferraro, Clorindo Testa y Rogelio Polesello.
Las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio pictórico y cultural permanente del Banco Central, en el ámbito de su sede declarada Patrimonio Histórico Nacional.
Luego integrarán una muestra itinerante que recorrerá varias ciudades del país.

............................................................................
Info: Hasta el 25 de octubre de 2008.
Museo Nacional de Bellas Artes - Av. del Libertador 1473

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.