News Argentina

jueves 6 de noviembre, 2008
Arte 60, la decada de la provocación
por Cecilia Fiel
Arte 60, la decada de la provocación

“Arte 60” nos muestra un panorama general de la producción artística de aquella década. Muchas veces, hablar de los 60 implica asociarlo directamente a la producción del Centro de Arte Visuales del Instituto Di Tella pero es sabido que, paralelamente, se desarrollaron otras líneas que nada tenían que ver con el pop. Justamente, esta exposición, curada por María José Herrara, nos brinda un panorama donde el pop tiene su parte pero también la abstracción (lírica y neoabstracción) y el informalismo tienen la suya. De aquí, que las obras presentadas no se restrinjan, solamente, a la década del 60 sino que algunas anclen su génesis en la década anterior.

Con anterioridad a que el argentino Kasuya Sakai se instale en México y Estados Unidos en 1962 y desarrolle su obra hacia el lado de la geométrica, Sakai deja su marca en Buenos Aires actuando dentro de una abstracción libre. Y es de ésta última que pueden verse dos verdaderas joyas de 1959 y 1960. También son reliquias las obras de Eduardo McEntyre correspondientes al período de Arte Generativo -fundado en 1960- junto a obras de Carlos Silva, Manuel Espinosa y Josefina Robirosa, quienes también trabajaron dentro de la línea óptica. Si bien Rogelio Polesello posee una amplia obra dentro de esta vertiente, ver obras como Composición de 1964 enmarcada dentro del informalismo, sorprende. De este movimiento, constituido en 1959, también pueden verse trabajos de Antonio Seguí, Fernando Maza, donde prima la carga gestual o algunas obras como las de Mario Pucciareli, Victor Chab donde lo que se privilegia es el trabajo con los materiales y la incorporación del collage como “método para irrumpir con materiales ajenos a la tradición de la pintura y alejarse de la representación”, escribe Herrera en el prólogo a la exposición. Si bien la obra de Dalila Puzzovio es rápidamente asociada al pop, Necrobiosis (1961), pura abstracción, es la contracara de aquella producción.

Por supuesto los artistas del Di Tella están presentes a través de obra “clásicas” como también con obra posterior a los años 60; Dalila doble plataforma (1967-1997), Mono albino (1967-2007) de Edgardo Giménez quien recordemos que una vez cerrado el Centro de Artes Visuales, sigue junto a Romero Brest en Fuera de Caja. Centro de Arte para Consumir donde vendían objetos de diseño.

Los ya conocidos colchones, Ensoñación múltiple del martes (2007) de

Martha Minujín, contrastan con sus dibujos psicodélicos de comienzos de los años 70. Realizados en tinta, estos dibujos muestran la variedad de producción incluso entre los integrantes del DT al compartir sala con los de Delia Cancela y Pablo Mesejean cuyos dibujos remiten al mundo de la moda. Dos collages de Charlie Squirru cierran la sección dedicada al pop.

Más allá de la larga trayectoria de Juan Carlos Romero en el arte político, en grupos de acción pública o en el recordado “Grupo de los 13”, el artista posee una larga trayectoria en las artes gráficas, la obra Dialécticas pares, xerografía sobre papel de 1970 presente en la exposición, remite con un lenguaje formal abstracto al momento político. También puede verse obra de Kosice, Grillo, Benedit y Puente.

..........................................................

Info:
Del 10 de septiembre al 10 de noviembre
Angel Guido Art Project, Suipacha 1217

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.