News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
ArtBo 07
Bogotá celebró su feria
por Julián León Camargo
ArtBo 07
 

La feria de arte contemporáneo de Bogotá celebró su tercera edición el pasado mes de octubre en las instalaciones de Corferias, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

La feria de arte contemporáneo de Bogotá celebró su tercera edición el pasado mes de octubre en las instalaciones de Corferias, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Para esta ocasión, ArtBo demostró un alto nivel de profesionalización y una considerable y favorable depuración, en comparación con la edición anterior, en lo que respecta a las galerí­as que participaron en la feria. Se contó con la presencia de 44 galerí­as; 18 colombianas y 26 internacionales. Se notó el esfuerzo por parte de los participantes y en especial de la Cámara de Comercio de Bogotá por abrir un espacio para un mercado renaciente, como lo es el del arte en Colombia. El evento contó con un diario impreso y un canal de televisión interno que brindaron una labor informativa durante la feria. Sin embargo, se sintió la ausencia de eventos académicos como conferencias y charlas destinadas, no sólo a ampliar el conocimiento del mercado del arte, sino a extender un pensamiento teórico que en un entorno donde no existe un abundante público especializado deja desaprovechada la oportunidad pedagógica ante un número tan grande de asistentes.
La apuesta de las galerí­as participantes brindó cierto dinamismo que aunque no supera el formato tradicional, permite una mirada más fresca y cercana por parte de los espectadores y visitantes. Galerí­as como Aldo de Sousa, de Argentina, y Alfredo Ginocchio, de México, demostraron que no es necesario un montaje complejo para que las obras expuestas sean apreciadas con respeto. Vale la pena mencionar la propuesta hecha por la galerí­a argentina Dharma Fine Arts con trabajos de artistas como Julio Alan Lepez, que poseí­an cierta candidez y familiaridad propias de la pintura pero que a la vez se escapaban del formato tradicional rectangular, esto también fue visible en el stand de la galerí­a colombiana Mauricio Ruiz. Por otro lado el evento también se vio enriquecido con la disposición hecha por la galerí­a bogotana Alcuadrado que instaló un cuarto al que solo se tení­a acceso con la mirada a través de una pequeña ventanilla donde se le permití­a al espectador entrar a un espacio en el que se encontraba una cama con grama y hierbas, objeto fotografiado por la artista colombiana Maria Elvira Escallón en su obra En estado de coma, esto, junto al pequeño pasillo con estantes repletos de obras de pequeño formato dispuesto por la galerí­a Casas Riegner son, tal vez, puntos que rompen con la linealidad de la feria y que brindan cierto aire alentador al recorrido, lo cual, unido a la atractiva curadurí­a de arte joven de Artecámara brindan un matiz prometedor para el ambiente creciente del arte en Colombia. Esta última curadurí­a de arte joven resultó de una convocatoria pública. Contó con obras de 48 artistas colombianos y mostraba trabajos en varios formatos no muy presentes en las galerí­as participantes como video, artes electrónicas, artes sonoras y performance. Esperemos que en la próxima edición se organice un ciclo de conferencias que brinde un piso teórico y académico más amplio.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.