Nota publicada online

domingo 9 de agosto, 2020
Julián León Camargo en vivo
Hacemos Arte Online desde su espacio en cuarentena
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Julián León Camargo en vivo

Julián León Camargo, artista visual polifacético e interdisciplinario, a pesar de la naturaleza intrínsecamente pictórica de su trabajo no se reconoce a sí mismo como pintor: "me presento como artista porque a eso me dedico, si bien la pintura me vuelve loco y me hipnotiza, me interesa que mi trabajo sea leído como una reflexión sobre la pintura misma". Nuestra conversación giró en torno a su relación con la pintura y su preocupación desde una actitud reflexiva que profundiza la densidad teórica con la que carga a cada una de sus obras. 

Realizamos un recorrido por su trabajo nacido en el encierro de cuarentena, y quisimos que nos cuente sobre sus procesos:

 

Actualmente desarrolla piezas de gran formato tensionando la relación entre el material y la técnica. Su obra pictórica se sirve de la serigrafía en una relación "experimental" con el lienzo -en este caso- aplicando capa tras capa de materia en una metáfora visual sobre la relación que tenemos con el mundo en el que vivimos, transitando sobre capas y capas de sedimentos.

Antes del Mundo

Muestra realizada en Miranda Bosch Gallery, Buenos Aires, 2018.

"Se trata de expandir la pintura en diferentes direcciones; el lenguaje, el espacio, la música, e incluso lo social, el otro. Tomando como detonante una serie de sentencias sobre la pintura, extraídas del diario de Paul Cezánne, esta instalación construye un recorrido por el espacio de la galería sugiriendo una experiencia pictórica envolvente. El proyecto no se detiene en su propia materialidad, sino que se expande por medio de la participación de una serie de invitados de diferentes disciplinas que traducirán esta experiencia a su campo; un quinteto de jazz, un grupo de poetas y escritores de diverso tipo, una bailarina de danza contemporánea y una cantantes de folk, entre otros, presentarán sus ´expansiones´ a lo largo de la exhibición.

Es así como ´Antes del mundo´ propone una suerte de diagrama en el que el artista profundiza y amplía la investigación sobre la pintura que identifica su obra."

Oposición necesaria

ArteBA FOCUS, Miranda Bosch Gallery, Buenos Aires, 2017.

"Se me ocurre una estructura que es a la vez una pintura y un dispositivo de exhibición. La pintura siempre fue una pequeña cajita en la pared. Una caja cuya arquitectura interna se perdía hacia el fondo generando un espacio imaginario. Lo que se pretende aquí es voltear esa caja hacia afuera, que la pintura se proyecte desplegándose hacia el exterior. La arquitectura deja de ser imaginaria y se vuelve real, la pintura se vuelve arquitectura, el color se vuelve tangible, se abre camino y lo abarca todo; la victoria alada de Samotracia."

Tentativa de resistencia 

Muestra individual en Espacio Kamm. Buenos Aires, 2015. 

"Tentativa de resistencia es, entre otras cosas, una serie de intentos de erguimiento, arquitecturas precarias que indagan sobre el acto subversivo de atentar contra la gravedad, esa ley universal, y levantarse sobre el horizonte. Todos los elementos usados en esta serie de operaciones son fragmentos encontrados, pedazos de obras anteriores, partes de muebles desarmados, restos de otras construcciones hallados todos en esta casa."

"La relación con mi trabajo es una relación de fracasos, de apuestas. En Colombia hay una frase popular muy linda y triste a la vez ´perder es ganar un poco´, y a eso uno lo aprende en el arte."

 

Notas más leídas