News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PATRIMONIO
Tierra del Fuego
por Agustina Blaquier
PATRIMONIO
 

En la ciudad más austral del mundo abrió sus puertas al público el 12 de diciembre de 2006 el Museo de Arte Marino Ushuaia (MAMU). Este museo está ubicado dentro de un complejo de museos en el Ex Presidio de Ushuaia.

Tierra del Fuego. Ushuaia

En la ciudad más austral del mundo abrió sus puertas al público el 12 de diciembre de 2006 el Museo de Arte Marino Ushuaia (MAMU). Este museo está ubicado dentro de un complejo de museos en el Ex Presidio de Ushuaia, donde también se encuentran el Museo Marí­timo de Ushuaia, el Museo del Presidio, el Museo Antártico Alferez José Marí­a Sobral y la Galerí­a de Arte del Museo Marí­timo, que se inauguró en 1998 por pedido e iniciativa de artistas locales que no tení­an espacios para exhibir sus obras.
La dirección de los cuatro museos, desde que cada uno fue creado -el primero fue el Museo Marí­timo en 1994- está a cargo del Lic. Carlos Pedro Vairo, coleccionista, museólogo y el principal gestor de la idea de crear en Ushuaia el primer museo de arte de la provincia. Él explica que "el eje temático elegido para la exposición permanente del Museo de Arte Marino es justamente el marino. Esta idea abarca tanto a los artistas "marinistas", como a los que se definen como "portuarios" y a otro que eventualmente han realizado obras con la temática del agua o la pesca".
Por un lado, su temática; y por el otro, su aspecto edilicio: un ex presidio hacen que el MAMU sea un museo de caracterí­sticas muy particulares. Su director comenta que "exponer en celdas es muy vanguardista, pero no es lo mejor y el tamaño limita bastante el ingreso de obra". Por eso, se está pensando "la posibilidad de que el MAMU se desprenda del Museo Marí­timo y que con el tiempo, tenga su propio edifico", adelanta Vairo.
Las obras que más se destacan de la colección son algunas clásicas de Benito Quinquela Martí­n, como Rincón boquense, 1960; de Fortunato Lacamera, Lanchones s/f; y de Eugenio Daneri, Puerto, s/f. También vale la pena resaltar Juanito pesacando, 1962, de Antonio Berni y obras de Soldi, Castagnino. Artistas contemporáneos, locales y rioplatenses como Micaela Nuñez, Sergio Bocaccio y Alberto Morales, entre otros, también están representados.
Vairo cuenta que ingresaron a FADAM en 1995 y que los principales beneficios que reciben de esto son el asesoramiento en el funcionamiento de la Asociación, la obtención de recursos y la conexión a nivel nacional e internacional con otras asociaciones y museos.
En cuanto a los visitantes del museo, Vairo relata que el 70% de los turistas que viaja a Ushuaia visita alguno de los museos del complejo. Por ejemplo, "los extranjeros del hemisferio Norte priorizan el Museo Marí­timo; los que van a la Antártida, el Antártico y los argentinos y sudamericanos, el del Presidio", enumera Vairo. Considera que ahora es importante promocionar el nuevo MAMU y fomentar la visita de las escuelas y la gente joven. Todos los museos del Presidio se pueden visitar con la misma entrada que es válida para dos dí­as.

El Museo Marí­timo es un museo de historia regional que muestra cómo la navegación es el medio de transporte por excelencia del archipiélago desde siempre. Los indios eran canoeros, muchas fugas de la cárcel se realizaban en veleros y los estancieros llevaban su ganado a pastar en lanchas de isla en isla. El 7 de marzo se inauguró en una de sus salas la instalación participativa A qué jugábamos cuando éramos chicos. Fue realizada por las artistas Susana Beibe y Griselda Ferreyra y en esta ocasión, Mónica Alvarado, artista de Ushuaia, se integró al proyecto.
Otro museos para visitar fuera del presidio: El Museo del Fin del Mundo, el Museo Yamana y el Centro Beagle.

...........................................................................................

Fadam

Todos los año FADAM organiza un Certamen Escolar sobre patrimonio cultural y natural cuyo "objetivo es ayudar a que los chicos se identifiquen con nuestro patrimonio cultural y natural y desarrollen un sentido de identidad y pertenencia a su nación", establece FADAM. Este año el tema es "Edificios históricos, torres, capillas y campanarios."

La Federación de Argentina de Amigos de Museos (FADAM) cumple en el 2007 veinticinco años; un largo tiempo de trabajo dedicado a crear una red de comunicación e intercambio entre todos los museos federados del paí­s. Desde sus comienzos, en 1982, se han ido sumando paulatinamente a la Federación distintos museo de la Argentina, que hoy ya suman 100. "Aunque nos gustarí­a que fuesen más", desea Inés Barón Supervielle de Stegmann, su vicepresidenta.
"El proyecto de armar una Federación en Argentina surgió en 1981 de Chiquita Oliveira César quien trajo la idea de lo que se estaba haciendo en Francia", relata Inés Stegmann. Entonces, les propuso a Mercedes Espinosa, miembro de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, a Nelly Arrieta de Blaquier, presidenta de la Asociación del Museo Nacional de Bellas Artes y a Fernanda Galli, armar junto con ella un primer encuentro en la ciudad de La Plata, ya que allí­ habí­a varios museos concentrados. Como resultado inmediato de esta reunión, algunos de los museos de La Plata, otros de Capital Federal y otros más de algunas provincias se fueron adhiriendo. Así­ fue como el 2 de agosto de 1982, FADAM adquirió personerí­a jurí­dica. En conmemoración a ese primer encuentro, el 1 de junio de este año, FADAM festejará su aniversario en la ciudad que la vio nacer: La Plata.
Susana de Bary, presidenta de FADAM, destacó el constante accionar que la Federación desarrolla desde entonces a través de programas y actividades que se centran en la defensa, la conservación y el enriquecimiento del patrimonio cultural argentino. En este contexto, Arte al Dí­a, con el apoyo de FADAM por medio de Susana de Bary decidió crear una nueva sección en el periódico: Nuestro Patrimonio. Tiene como objetivo dar a conocer las actividades y el patrimonio estable de los museos de las distintas provincias del paí­s.
"Los museos federados tienen el beneficio de pertenecer a una red unificadora en la que sus miembros están en permanente contacto", describe Inés Stegmann. Explica que esto se da a través del intercambio de información, de los cursos de capacitación adecuados para las necesidades de cada Asociación y de la constante comunicación. Inés Stegmann no duda en admitir que la principal dificultad con la que se enfrenta hoy FADAM es al recaudación de fondos que "es indispensable para poder brindar un buen servicio a todas las Asociaciones miembros". Sostiene que "es difí­cil recaudar para el arte".
"Uno de los objetivos actuales de FADAM es fortalecer la unión de las Federaciones Latinoamericanas dentro de la Federación Mundial, empezar a tener más peso", concluye Inés Stegmann.