News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PANORAMA INTERIOR
Desde Mendoza
por Graciela Distéfano
PANORAMA INTERIOR
 

El carácter ambiguo de nuestro tiempo, -movido por apetencias voraces, fundamentalismos de distintos signos, comunicaciones planetarias, reclamos y reconocimientos diversos -abre posibilidades y trae desafí­os para el trabajo crí­tico y la elaboración simbólica.

La aventura del imaginario

"El arte contemporáneo renueva enigmas, molesta insidiosamente el trabajo de los conceptos estabilizadores y busca, así­, inquietar la comprensión de lo real ..."
Ticio Escobar

El carácter ambiguo de nuestro tiempo, -movido por apetencias voraces, fundamentalismos de distintos signos, comunicaciones planetarias, reclamos y reconocimientos diversos -abre posibilidades y trae desafí­os para el trabajo crí­tico y la elaboración simbólica. No se trata ya de la condena apocalí­ptica ni de la integración complaciente, se trata de plantear los interrogantes y abrir el diálogo. Por eso tal vez venga bien empezar por lo que vendrá y esto es la discusión previa a una posible Bienal mendocina, en un Encuentro Internacional de Pensadores desde la teorí­a, la gestión y la práctica. Un acontecimiento en ciernes que recoge inquietudes flotantes y que comienza con la discusión de un documento de Oscar Zalazar invitando a pensar el arte contemporáneo. En el ECA, 24 y 25 de noviembre.
Que estas expectaciones andan en el aire lo confirma la movida sanrafaelina de la Semana de las Artes, coordinada por Marí­a del Carmen Márquez y Ana Marí­a Ribas a quienes no arredra su ubicación en los confines y aprovechan los festejos patronales del departamento para agitar la cotidianeidad acudiendo a las más variadas manifestaciones del universo simbólico.
Y si de remover el imaginario se trata, la exposición de Dimas Allende en el MMAM pone una nota de desasosiego al tomar como centro el í­cono-tabú: el dinero. En De curso legal, el artista no escatima recursos expresivos ni técnicos para moverse en torno al núcleo conceptual. La ironí­a, el humor, los juegos de lenguajes (verbal e icónico) se conjugan para maximizar sus posibilidades comunicativas. Una obra que requiere de complicidades e interacción con el espectador.
Requerimiento al que respondió la nueva dirección del museo que ha instituido la reflexión en torno a la obra como parte necesaria de aproximación al público, con mediación de especialistas. De esta manera el circuito de la circulación amplí­a sus horizontes.
Otros acercamiento a la difusión viene de la mano del NotiSAMP, boletí­n digital de la sociedad de Artistas Plásticos, que conecta con las múltiples actividades del mundo la plástica, aunque por ahora circunscriptas al área metropolitana.
Por eso volvemos al inquieto sur, que no deja de generar posibilidades dentro del circuito de la difusión y que pone la nota que históricamente lo ha caracterizado: una mayor visión de los empresarios en la gestación y recepción de iniciativas en pos de una visibilidad territorial. Esta vez se trata de la Fundación Valentí­n Bianchi, que promovió una muestra de carácter antológica "Grandes Maestros de la Pintura Argentina" de la mano de la casa Roldán de Buenos Aires. Un paneo por hitos que hacen a una educación visual y a potenciar un mercado que avisora nuevos momentos.
En estos dilemas de la representación se anuncia para el próximo mes la retrospectiva de Celina Dell'Isola La deuda interna, mientras en este momento la fotografí­a y el diseño con Guón, una muestra de los siempre disruptores jóvenes de ED en el ECA señalan distintas direcciones y sentidos. Aventuras del imaginario, que recoge los distintos tiempos de nuestra contemporaneidad en sus tensiones, guiños y escarceos.

 

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.