News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
DESDE EL JARDÍN
Esculturas en el Larreta
por Victor Ingrassia
DESDE EL JARDÍN

Siempre es un gusto deleitarse con nuevas formas de expresión de arte moderno materializadas, como por ejemplo, en esculturas confeccionadas con los más variados materiales y de las más extrañas formas, texturas y colores. Pero si son diseñadas especialmente para integrar una exposición en uno de los lugares más bellos y únicos de nuestra ciudad por su estilo, reminiscencia e historia, el placer es doble.
Y es que durante el mes de noviembre y hasta el 3 de diciembre, la 15va muestra de Esculturas en el Jardí­n que se exhibe en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, más precisamente en su jardí­n de estilo hispano-árabe, es una oportunidad única para enamorarse del lugar y de las esculturas de reconocidos artistas como Mariana Schapiro, Guillermo Krüger, Mónica Canzio, entre otros, que pueden apreciarse al recorrerlo. Obras, como la que simula ser un faro que guí­a y ordena a las personas que transitan el lugar, la escultura Jens Meyer, realizada en tela, soga y cañas, se observa monumental y esplendorosa. "Confeccioné, además, una segunda obra con forma de bote que se encuentra suspendida por hilos transparentes y necesita de mi otra escultura para orientarse", dijo el artista alemán que tuvo la brillante idea de sujetar "el bote" a unas cañas de bambú que lo mecen de manera delicada gracias a la suave brisa de primavera.
Uno de los artistas que fue merecedor de la medalla que repartí­a el museo a quienes llevaban más de ocho exposiciones en el jardí­n, es Pablo Larreta. De un bloque de granito, esculpió su obra Siesta, que simula ser un hombre que reposa apoyado al pie de un árbol. "Me gusta la idea de realizar una escultura pensando en cierta permanencia. Además está alejado de los otras obras, como buscando un lugar de silencio y con menos bullicio", comentó el nieto del que fuera dueño de la casa, que hoy alberga el museo de arte español más importante del paí­s. Nelly Perazzo, curadora de la muestra, explicó que desde hace quince años se invita a los artistas nuevos y a los ya consagrados, para que expongan aquí­ sus producciones inéditas. "Les pedimos que primero dialoguen con el jardí­n y luego conciban una obra especialmente diseñada para la muestra en el Larreta", aclaró Perazzo, que es la encargada de asesorar a los artistas durante todo el año, visitarlos en sus talleres y buscar el lugar más apropiado para exhibir sus esculturas.
Como lo hací­an los moros, que recorrí­an el jardí­n por un sendero en busca de la armoní­a, la muestra invita a los visitantes a circular y disfrutar del arte al aire libre, en una de las tantas tardes soleadas que abundan en primavera.

Hasta el 3 de diciembre, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento, 2291

 

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.