News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
PANORAMA INTERIOR
Desde Córdoba
por Alejandro Dávila
PANORAMA INTERIOR
 

Han transcurrido quince años desde la apertura de la galerí­a Ví­a Margutta en la ciudad de Córdoba y con ello, un sinnúmero de acontecimientos sociales, polí­ticos y culturales a nivel provincial y nacional.

Una galerí­a con compromiso artí­stico

Han transcurrido quince años desde la apertura de la galerí­a Ví­a Margutta en la ciudad de Córdoba y con ello, un sinnúmero de acontecimientos sociales, polí­ticos y culturales a nivel provincial y nacional. Nada de esto doblegó el espí­ritu de lucha, la pasión y la convicción con el que Marí­a del Carmen "Maru" Becerra llevó adelante los destinos de este espacio.
Córdoba es un lugar complejo que requiere para aquellos que comercializan en las artes visuales (galerí­as de arte, dealers) una "cintura" especial.
Lograr el equilibrio que permita gestionar en el interior del paí­s y en la Capital Federal una proyección internacional ha sido el elemento determinante que permitió a Ví­a Margutta sobrevivir a las diferentes crisis, a la indiferencia del mercado local y a las constantes transformaciones que continuamente experimentan las artes plásticas.
Ha habido muchos proyectos e iniciativas en Córdoba, pero no pocos han quedado en el camino como las galerí­as, Giácomo Lo Bue, Granillo, Martorelli-Gasser, entre otras. Hubo propuestas de alto nivel con exposiciones de artistas de Córdoba y Buenos Aires, pero el poco interés del público cordobés en adquirir obras de arte contemporáneo obligó a cerrar las puertas. Es obvio decir, sin caer en discursos fatalistas, que la ausencia de polí­ticas culturales contribuyen a la existencia de mercados paupérrimos y el adentrarse en de este contexto resulta poco placentero. Lo que si resulta placentero es la exposición que se realizó entre pinturas y esculturas para conmemorar los quince años de existencia de esta galerí­a, en la que se convocó a artistas de Buenos Aires y Córdoba que representan a la generación del ochenta, como Lecuona J., Monzo O., Medici H., Médici E., Dompé H., Lescano S. y Dí­az R.
Esta muestra compuesta por mas 30 obras, permite apreciar a grandes rasgos la evolución que a lo largo de veinticinco años de labor en las artes visuales vienen desarrollando estos artistas. Hacer este tipo de muestras es asumir un riesgo y tomar un compromiso con el arte contemporáneo, en el que ese riesgo está directamente vinculado con el público en general, pues es una sociedad conservadora estos lenguajes visuales son difí­ciles de digerir. Es por ello que el compromiso real está vinculado al perfil estético que caracteriza, por ejemplo, a la galerí­a. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.

Mario Grinberg y la provocación

En el Museo Genaro Pérez se realizó una muestra del artista Mario Grinberg compuesta por mas de 30 obras entre pintura, fotografí­a, video e instalaciones. La exposición, mantiene la mirada crí­tica y un lenguaje sin concesiones que se refleja en una transformación importante en el manejo del color e imagen que permiten observar a un artista que está en una constante búsqueda. Grinberg se define como un "ser que está en la provocación", y demuestra tener una capacidad para el manejo de los diferentes lenguajes visuales que expone, pero, pese a que no se encuadra en ningún movimiento, su pintura carga el espí­ritu del expresionismo abstracto.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.