News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
EXPOSICIONES DE ENNIO IOMMI Y FABIANA DÍAZ EN EL COMPLEJO CULTURAL SANTA CRUZ
por Miguel Ángel Auzoberría
EXPOSICIONES DE ENNIO IOMMI Y FABIANA DÍAZ EN EL COMPLEJO CULTURAL SANTA CRUZ
 

El reconocido artista Ennio Iommi expone por primera vez en Santa Cruz, en la sala destinada a expositores nacionales del Complejo Cultural de esa provincia, mientras que en la sala para los valores locales la escultora rí­ogalleguense Fabiana Dí­az concreta su primera muestra individual.

El reconocido artista Ennio Iommi expone por primera vez en Santa Cruz, en la sala destinada a expositores nacionales del Complejo Cultural de esa provincia, mientras que en la sala para los valores locales la escultora rí­ogalleguense Fabiana Dí­az concreta su primera muestra individual. Esto, y mucho más, se podrá visitar desde el 27 de septiembre hasta el 30 de octubre en las salas que muestran lo mejor del arte contemporáneo en este "lejano sur".

La Cocina Humana. Ennio Iommi

Recordemos que Ennio Iommi (nacido en Rosario en 1926), expone desde mediados de los años 40, y se inicia en la escultura abstracta rompiendo con los conceptos tradicionales (obra = objeto macizo), tarea que desarrolla hasta 1977, cuando realiza la muestra: Adiós a una época, donde refleja los cambios históricos que atraviesa nuestra sociedad por aquellos años, el deterioro y la corrupción, un valiente compromiso en una etapa difí­cil del paí­s, y en las "antí­poda" del artista "concreto" de sus inicios.
Los años que continuaron en nuestra historia no han dejado de brindar temática al artista, la destrucción que produce una sociedad de consumo que no quiere ver sus propios desperdicios nos remite a esa historia del gato sarnoso, que Iommi expresa en La cocina Humana: "Mi estética actual es manifestar al gato sarnoso porque se encuentra indefenso y despreciado, por tal motivo me da ideas de cómo representar al mundo actual". En estos tiempos que muchos artistas son revulsivos por solo el hecho de impresionar, la obra de Iommi es revulsiva al mostrar lo que nadie quiere ver en un paí­s de glamorosos countrys pero también de bocas desdentadas, de piqueteros o encorvadas figuras de cartoneros arrastrando carros, y siendo despreciados como gatos sarnosos.

Construcciones. Fabiana Dí­az

Fabiana Dí­az, nació en Rí­o Gallegos en 1971, es autodidacta y no fue a escuelas de arte, pero aprendió el oficio de la carpinterí­a y de la soldadura eléctrica. Durante diez años trabajó en silencio en su taller realizando sus esculturas; su búsqueda de expresión no es estética y así­ lo manifiesta: "no pongo una madera sobre otra porque queda linda", Fabiana en su humildad, concreta una obra que es conceptual y artesanal, combinando madera y metal.
Es el frí­o del metal contra la nobleza de la madera, todo parecer ser encastre entre metal y madera o invasión del metal en la madera y viceversa. Estos elementos tan presentes en la historia patagónica, de chapa y madera, en lo que se refiere a la construcción de cobijo que el hombre utilizaba para luchar contra el rigor del clima (el viento, la nieve, el frí­o), están en sus esculturas, hechas por lo que ella llama su "necesidad de hacer"; como tantas necesidades que requieren "construcción" en Santa Cruz, desde el lugar donde vivir, hasta la identidad.
Como sostiene Horacio Zabala en el catálogo de la muestra, las obras de Fabiana, son "construcciones que no tienen titulo. O sea, no nos dan referencias ni claves para su interpretación.... Sus esculturas no representan algo particular de lo que llamamos realidad". Esta es su primera muestra individual en su ciudad; su participación el año pasado en la 5ta Feria de Arte Argentina, Expotrastiendas 2005, la animó a mostrar el producto de sus últimos cuatro años de trabajo, nueve esculturas que confirman a Fabiana Dí­az como una gran promesa de la escultura contemporánea santacruceña.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.