News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
ROY LICHTENSTEIN
La Mano del Artista
por Victoria Verlichak
ROY LICHTENSTEIN
 

"Animated life / Vida animada" es la refinada muestra de dibujos y collages del norteamericano Roy Lichtenstein (1923-1997), que supo apropiarse de distintas formas populares de comunicación cultural tanto como nutrirse de la tradición del arte occidental.

"Animated life / Vida animada" es la refinada muestra de dibujos y collages del norteamericano Roy Lichtenstein (1923-1997), que supo apropiarse de distintas formas populares de comunicación cultural tanto como nutrirse de la tradición del arte occidental. Se trata de una retrospectiva con 80 obras sobre papel, de pequeño tamaño (14 x 14 cm.) y de gran formato (100 x 150 cm.), realizadas con tintas, lápices de colores, carbonillas, papeles estampados y pintados, entre fines de los años 50 y los 90.

La mano de Lichtenstein se siente en estos estudios preparatorios para sus pinturas mayores, que permiten observar el proceso de trabajo del pintor, escultor y artista gráfico reconocible por el uso que hizo del formato de la historieta y la inclusión de algunos de sus personajes (Mickey, Bugs Bunny y Pato Donald) y expresiones visuales (rayos y centellas), mayormente junto a imágenes de mujeres que, aunque a veces acompañadas, aparecen siempre solitarias, reflexivas, ¿amenazadas?, en ambientes representados hasta el último detalle.
Famoso por magnificar la retí­cula que compone todo material impreso (tan í­nfima como invisible al ojo), agrandándola para pintar su prototí­pica obra compuesta también por una serie de otras figuras abstractas, Lichtenstein encontró en el dibujo un "ámbito privilegiado de experimentación", produciendo casi 3.000 dibujos y collages sobre papel durante su extensa trayectoria.
Con su obra -una pintura plana y, como ya queda dicho, con una imaginerí­a proveniente de la historieta y la publicidad, brillos esmaltados y vibrantes colores industriales, imágenes distorsionadas-, Lichtenstein contribuyó a hacer crecer el Pop Art. Este nuevo arte era populista ya que tomaba objetos de la vida cotidiana, era comprensible y pretendí­a acortar la brecha entre la vida y el arte.
En la percepción general, el Pop Art quedó más ligado a la década del 60 y a la cultura norteamericana. Sin embargo, el Pop Art se originó en Inglaterra a mediados de los años 50, cuando un grupo de artistas -entre ellos Richard Hamilton y David Hockney- se juntaron en grupos de discusión que culminaron en la muestra This Is Tomorow (Esto es el mañana), dedicada a la cultura popular. En los Estados Unidos el precedente inmediato incluye la reacción en contra del expresionismo abstracto y los gestos neo-dadaí­stas de los norteamericanos Jaspers Jones y Robert Rauschenberg.
Lichtenstein, junto a Claes Oldenburg (con sus gigantescas hamburguesas, papa fritas, broches) y Andy Wharhol (con su estrategia de reproducción y repetición de objetos populares de consumo y personajes famosos), se encuentra entre los principales artistas Pop que compartieron la fascinación de Marcel Duchamp con los objetos preexistentes. Influida también por afiches de publicidad en sus comienzos, a su vez la obra de Lichtenstein ejerció una influencia central en el campo publicitario que copió sus imágenes gigantes y fragmentadas, entre otras cuestiones.

Curada por Lisa Phillips, la exposición es producida por el Instituto Tomie Ohtake (San Pablo, Brasil) en colaboración con la Roy Lichtenstein Foundation (Nueva York, Estados Unidos). Catálogo de 120 páginas y reproducciones color.

Hasta el 7 de agosto en el MALBA, Av Figueroa Alcorta 3415.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.