Nota publicada online

martes 22 de agosto, 2023
XIII Bienal Arte Sacro Contemporáneo
Una manera de habitar el mundo
XIII Bienal Arte Sacro Contemporáneo

Hasta el 17 de septiembre de 2023, en el Centro Cultural Recoleta, se podrá recorrer esta bienal de la cual forma parte 47 obras que fueron seleccionadas a través de una convocatoria de carácter nacional e internacional; organizada por la Fundación Vetrano y la Fundación La Santa Faz y bajo la dirección de María Pimentel de Lanusse.

Nada mejor que el Centro Cultural Recoleta para albergar las obras seleccionadas que forman parte de la XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo. No sólo por su arquitectura neogótica sino por su particular historia ligada inicialmente al monasterio franciscano dónde, en 1815, el padre Francisco de Paula Castañeda habilitó, una Academia de Dibujo a la que asistieron 18 alumnos. Espiritualidad y arte recorren desde que el hombre es hombre un camino común. Esta Bienal invita a esta reflexión.

Pintura, dibujo, escultura, íconos, instalaciones, fotografía, video y arte digital, propician una experiencia estética única. Carlos Fernando Herrera, Ofelia Manzi y Raúl Flores tuvieron a su cargo la evaluación de más de 500 piezas para elegir las 47 seleccionadas para esta muestra que conjuga una amplia gama de expresiones artísticas contemporáneas interpretadas por los artistas seleccionados: Arturo Aguiar, Diana Aisenberg, Blas Aparecido, Andrés Arzuaga, Martín Blanc, Amaya Bouquet, Xil Buffone, Juan Ignacio Cabruja, Elías Calo, Javier Carricajo, María Ester Casas, Diego Cienfuegos, Florencia Ciliberti, Carlos Cima, Manuel Coll, Carlos Alberto Conde, Ángela Copello, Sebastián D ́Amen, Maximiliano D ́Ettorre Negri, Richard De Itatí, Claudia Del Río, Zoe Di Rienzo, Nicolás Dominguez Nacif, Mónica Fierro, Miguel Ángel Fretes, Alejandro Gigli, Carlos Ginzburg, María Sol González Alzaga, Leonardo Guardianelli, María Ester Joao, Mirta Kupferminc, Fernando Pedro Loré y Mario Vidal Lozano .


El jurado de premiación conformado por Ana María Battistozzi, Teresa Pereda y Ángel Navarro, tuvieron la difícil tarea de elegir las obras ganadoras y, tal como dejaron asentado en el acta de premiación, destacaron “el alto nivel de las obras presentadas, que exhiben un elevado grado de reflexión en torno a la actualización de un género que atraviesa toda la Historia del Arte”.

El 1er Premio($ 1.200.000) fue otorgado a la obra "Sin título" de Andrés Arzuaga.

El segundo premio ($ 750.000) se concedió a "Un bosque en ruinas" de Juan Rey.

Una mención especial ($ 500.000 ) fue otorgada a "La beatificación de los burros de Mamá Antula y del cura Brochero" de Xil Buffone. El Premio Estímulo se otorgó a Richar de Itatí ($ 250.000) por su obra "Virgen de Itatí". Además, se destinó la Mención Especial del Jurado a "Personal Jesús" de Amaya Bouquet.

La historia del arte sacro ha desempeñado un papel significativo en diversas civilizaciones y sigue de vital importancia en la actualidad porque nos acerca a la belleza a través de su significado espiritual. La primera Bienal de Arte Sacro en Argentina tuvo lugar en 1986, impulsada por Monseñor Vicente Vetrano para fomentar el encuentro entre el arte y la religión. Desde entonces invita a artistas de distintas generaciones y religiones a participar de este encuentro.

Esta nueva edición de la Bienal cuenta con el respaldo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, reconociendo su relevancia cultural. Durante la exposición, están programadas una serie de actividades en línea con la visión curatorial de María Pimentel de Lanusse, que incluyen conferencias, mesas redondas, visitas guiadas y manifestaciones artísticas en diferentes lugares de la ciudad y un enriquecedor diálogo inter religioso con representantes de diversas tradiciones.

Notas más leídas