Nota publicada online

miércoles 12 de mayo, 2021
Un libro de Jorge Macchi:
La Virgen Extraviada
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Un libro de Jorge Macchi:

Desde Arte Online, conversamos con Jorge Macchi y Manuela López Anaya para conocer el proceso creativo y de edición de este, su primer libro.

La Virgen Extraviada es la primera incursión de Jorge Macchi en el ámbito de la literatura. La palabra, el tiempo, la música y la historia son intereses y temas que giran a lo largo de su obra y que reflejan en este libro, editado por Manuela Lopez Anaya. Podríamos decir que es como una bitácora de viaje entre la ciudad de Bariloche y Achao, en el archipiélago de Chiloé, en la que se entrelazan recuerdos, la historia, fotos, reflexiones personales y referencias de algunas obras que nos dan una clara semblanza de tu personalidad como artista y como persona.

A partir de una investigación para una residencia artística en 2018, Macchi descubre en el sitio web de la Catedral de Bariloche, que la imagen de la Virgen allí expuesta, Nuestra Señora del Nahuel Huapi es, en realidad, una réplica del siglo XXI de la verdadera: la Virgen de Loreto, una talla en madera policromada del siglo XVII que, por distintas circunstancias, se encuentra en la iglesia de Santa María de Loreto en Achao. “Me interesó la idea de réplica ya que mi trabajo está lleno de referencias a la réplicas, reflejos y repeticiones.”

Al artista lo seduce el título del artículo: La virgen extraviada y, en enero de 2019, decide hacer un viaje conectando, de manera metafórica, la imagen verdadera y su réplica a ambos lados de la cordillera.

El libro se compone de treinta capítulos, con peripecias del viaje, notas autobiográficas, reflexiones y referencias a algunas de sus obras.

 

El libro La Virgen Extraviada es una obra en sí misma, numerado y firmado, editado en tiempo de pandemia.

¿Dónde se encuentra?

En Fundación Proa y Galería Ruth Benzacar

Notas más leídas