Nota publicada online

viernes 18 de diciembre, 2020
"Topografías del habitar"
Muestra dentro del Proyecto PAC en Gachi Prieto
Gabriel Lewin Grodski  Ese día todo mi mundo se derrumbó (2020)  Video (3´ 05´´)    Frame de video
Gabriel Lewin Grodski Ese día todo mi mundo se derrumbó (2020) Video (3´ 05´´) Frame de video

Bajo la curaduría de  Julieta PestarinoMariel Szlifman y Viviana Zargón, la presente muestra reune obras de Victoria Iriondo, Ana Paula Latini, Lucas LeviGabriel ​Lewin Grodski,​ Emilia Naistat, Ligeïa Ozanne, Lucía Rivero, Lucía Seijo y Rox Vázquez. Estableciendo un diálogo entre  los artistas que cuestionan las maneras de concebir y representar espacios. La muestra propone hallar lo peculiar del habitar a través de fotografías, videos, cerámicas, grabados, objetos e instalaciones. 

Ambos grupos durante este año formaron parte del Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) que opera como espacio de formación para artistas, curadores e investigadores a través de la integración de programas anuales de análisis, crítica y producción de arte, ciclos de seminarios y residencias. 

Topografías del habitar 

"Un lugar no se encuentra en un espacio dado de antemano, sino que el espacio se despliega a partir del obrar en los lugares. En este sentido, habitamos a la vez y de muchas maneras diferentes espacios: nuestros cuerpos, nuestras casas, nuestro mundo.Esta​cualidad nos problematiza y tensiona no sólo en el enclave geográfico sino también en el tiempo histórico que atravesamos. Para Heidegger el habitar sería el fin que persigue todo construir, pero también nos recuerda que sólo podemos construir si somos capaces de habitar. Podemos pensar entonces que creamos objetos para que en ellos habiten recuerdos.  

Topografías del habitar propone un diálogo entre nueve artistas que cuestionan las maneras de concebir y representar espacios. En algunos casos, mediante una exploración sobre contextos urbanos se busca visibilizar la debilidad de ciertos dispositivos sociales. En otros, a través de una búsqueda material se pone en relieve la fragilidad de los cuerpos en su relación con los entornos. De ​esta manera, lo habitado –la piel, la casa, la ciudad– se vuelve foco de atracción por medio de una experiencia artística que permite hallar lo peculiar del espacio y del habitar. Sobre esta relación los artistas proponen miradas sensibles, en ocasiones microscópicas, que vuelven subjetivos los espacios." 

Fragmento del texto curatorial por Julieta PestarinoMariel Szlifman y Viviana Zargón

Gachi Prieto Arte Contemporáneo 

De 15 a 19 horas con cita previa