Nota publicada online

miércoles 5 de agosto, 2020
Ticio Escobar + Ananké Asseff
Una novedosa iniciativa: Revisión De Portfolios (Online)
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Ticio Escobar + Ananké Asseff

Extensión De Convocatoria | Último Plazo: 15 de agosto

Dónde: online
Cuándo: del 28 al 31 de agosto de 2020
Precio: actividad arancelada (consultar)
Dirigido a: artistas
Participan: Ananké Asseff Ticio Escobar

Organiza: Estudio Bosque

 

Ananké Asseff es artista visual, con desarrollo en artes escénicas, e integra diferentes disciplinas y lenguajes. Con una destacada trayectoria, su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales. Es Directora, tutora y docente de Estudio BOSQUE, Laboratorio de proceso creativo (nacional e internacional), desde el año 2006 y es la Directora de la Residencia Arte+Naturaleza desde el año 2017. Ese mismo año, se desempeñó como Directora artística de la Bienal Funación Medifé Arte y Medioambiente que tuvo como propósito impulsar una plataforma de reflexión e intercambio entre diferentes agentes del ámbito del arte contemporáneo y especialistas en medioambiente. Allí trabajó codo a codo con Ticio Escobar, curador, profesor, crítico de arte y destacado promotor cultural y, actualmente, Director del Museo de Barro de Paraguay.
La iniciativa de revisión de proyectos está dirigida a quienes se desarrollan dentro del ámbito de las artes visuales, arte multidisciplinario y prácticas afines que se enmarcan dentro del arte contemporáneo. “Se trata de una modalidad abierta en la que revisamos obras y sus procesos y hacemos las devoluciones, en vivo, tanto a los participantes como a los oyentes. Me interesa particularmente que sean procesos porque es una instancia de formación”, sostuvo Ananké Asseff durante la entrevista que mantuvimos desde Arte Online.
Para Ticio Escobar, “la apreciación de la obra es una regulación de miradas y este trabajo me interesa porque concibo una teoría de arte, no basada en una estética especulativa, sino que se nutre de la obra misma. Ver y analizar obra con otro, con criterios compartidos sobre sus valores y también con miradas diferentes y divergentes, es muy enriquecedor.”
“La obra es una matriz de significación y sentido que tiene distintos alcances. Analizarla, acercarse a ella, verla desde distintas miradas es también activar sus latencias, su potencial significativo.Se abren múltiples posibilidades de sentido y algo muy interesante”-acota Ananaké- “es que el autor no va a interactuar. Vamos a trabajar con las obras, que ellas se defiendan solas.” Para la selección se pide material acotado y se elegirán aquellos con fuerte sustento. “No importa la currícula, de hecho no la pedimos.”
El arte contemporáneo se caracteriza por su situación de límites y de cruce continuo de un marco normativo”, recalca Escobar. “Incluso la pregunta: ¿esto es arte? siempre anuncia algo interesante.”
Ticio Escobar acaba de presentar el libro “Ahora Latente”. La latencia como potencial que tu tiene una obra de ser activada en situaciones diferentes. La idea es identificar que esa obra tenga una pulsación suficientemente intensa y con capacidad de significación, interrogación, etc.
Para Ananké el foco está puesto principalmente en el contenido y lo estético. La idea es tener 25 proyectos seleccionados. Se busca la diversidad de distintos países de habla hispana y serán 4 jornadas intensísimas de trabajo que culminan con una conferencia sobre cuestiones del arte contemporáneo, abierta a comentarios.

Para los oyentes será una experiencia interesante para conocer lo que sucede en la escena actual. Con aranceles muy accesibles para artistas, gestores y toda persona interesada en conocer la escena artística actual.

 

Recepción de postulaciones: hasta el 15 de agosto de 2020
Fechas de las revisiones: del 28 al 31 de agosto del 2020
Cupo limitado. 
Más información: talleres.anankeasseff@gmail.com
Como cierre de la actividad, el día lunes 31 se presentará una charla participativa de Ticio Escobar "Cuestiones sobre el arte contemporáneo" con la moderación de Ananké Asseff

Notas más leídas