Nota publicada online

jueves 20 de agosto, 2015
Te nombro azul
La Video-opera prima de Teresa Pereda
Te nombro azul

Para ir agendando...

sábado 29 y domingo 30 de agosto de 2015, 19 hs.

Dos únicas funciones de este trabajo realizado por la artista en los campos de hielo patagónicos.

Idea y dirección de TERESA PEREDA

Música de LUCIANO AZZIGOTTI

Cámaras CHARLY NIJENSOHN - JUAN PABLO FERLAT


Colaboración en montaje y posproducción JUAN PABLO FERLAT

Con la participación de:

Patricia García en flautas, Luciano Giambastiani  en clarinetes, Pablo Fenoglio en trombón,  Bruno Lo Bianco en percusión, Martín Devoto en violonchelo, Bruno Mesz  en piano y Hernán Maisa en contrabajo. 

Te nombro Azul es una video-ópera, que resulta de las acciones llevadas a cabo por Teresa Pereda en los campos de hielo patagónicos.

Se trata de una pieza testimonial que revela su estética profunda de encuentro mágico con la naturaleza.Te nombro Azul,título de la misma, es la voz directa de la artista que habla al Glaciar y lo dota deánima.Circunstancia reveladora de un estadío arcaico en el que la energía que emana del paisaje se convierte,  por la intención de Pereda, en un espacio ritual.

Allí construye un pequeño glaciar, ofrenda de hielo,  que se constituye en el escenario en el que transcurren las acciones.  Un ovillo de lana ingresa errante al glaciar y reposa para luego desplomarse. Cuatro tierras y cuatro palmas  entregan color y energía al espacio blanco.

La obra, conformada por una obertura y cinco actos, emerge en su completa dimensión en la experiencia directa con la proyección y la música en vivo. La música fue diseñada por el compositor Luciano Azzigotti y construida a partir de estrechas relaciones de correspondencia entre imagen y sonido.

La expedición a los campos de hielo (73 4‘ 0“ Oeste / 50 29’ 6“ Sur) fue integrada por los artistas Teresa Pereda, Charly Nijensohn, Juan Pablo Ferlat y  un equipo de cinco rescatistas de alta montaña especializados en hielo. Durante dos semanas de trabajo se efectuaron diez ingresos al glaciar, con sus respectivos registros audiovisuales.

Integran el relato, Azul (glaciar) custodio primordial del agua; Pequeño animal  (ovillo) blando, se adapta a la distancia; Señor del paso blanco (Andrés Casal), porta el ovillo, recibe tierra y aduja hebras de lana; Rosado, Sepia,  Bermellón y Cromo (tierras) antiguas geografías y Caminante de cuatro tierras (Teresa Pereda) ofrenda al hielo las tierras y el ovillo.

Te nombro Azul es parte integral del proyecto Recolección/Restitución. Citas por América iniciado por Teresa Pereda en 2007 a partir de itinerarios planificados por el continente americano. Hasta el presente, dicho corpus ha discurrido por Ushuaia (Argentina), Amazonia (Brasil), Uyuni (Bolivia) y Campos de hielo patagónicos (Argentina).

Funciones: sábado 29 y domingo 30 de agosto de 2015, 19 hs.

Auditorio El Aleph 
Centro Cultural Recoleta 
Junín 1930, Buenos Aires

Entrada libre y gratuita

Ver Catalogo

 
   

Notas más leídas