Nota publicada online

jueves 3 de septiembre, 2015
Te Nombro Azul
La video-ópera de Teresa Pereda y Luciano Azzigotti
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Te Nombro Azul

Te nombro azul revela la estética profunda de un encuentro mágico con la naturaleza. Es la voz directa de la artista que habla al Glaciar y lo dota de ánima.

Naturaleza extrema, un ovillo de lana gigante, agua –en este caso hielo- son las primeras pistas para descubrir a la realizadora de la video-ópera Te nombro Azul que fue estrenada los días 29 y 30 de agosto en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta: Teresa Pereda.

Con música de Luciano Azzigotti y la participación de siete músicos en vivo -Patricia García en flauta, Luciano Giambastiani en clarinete, Julián Rodríguez Astorga en trombón, Bruno Lo Bianco en percusión, Martín Devoto en violonchelo, Bruno Mesz en piano y Hernán Maisa en contrabajo- la pieza convocó una gran cantidad de público que colmó la sala.

La pieza fue introducida por Rodrigo Alonso quien dio cuenta del proyecto Recolección|restitución. Citas por América que lleva a cabo Teresa Pereda a partir de itinerarios planificados por el continente americano. Detrás de todo esto hay varios años de trabajo, investigación y búsqueda que se traduce en un ritual simple que Pereda viene haciendo hace tiempo: recolectar tierra y luego ofrecerla. Se trata de un acto simbólico que busca restablecer la comunicación de los hombres entre sí y con la tierra que habitamos. Desde el año 2007 y hasta el presente lo ha realizado en Ushuaia, Amazonia, Uyuni y en los Campos de hielo patagónicos. Antes de la presentación de su video-ópera prima, se exhibieron los vídeos Flores para un desierto, filmado en el año 2008 en el salar de Uyuni en la alta puna boliviana, y El tiempo del agua, rodado en el 2009, en la Amazonia brasilera.

Te nombro Azul es parte integral de dicho proyecto y surgió a partir de la expedición llevada a cabo en los campos de hielo patagónicos (73 4‘ 0“ Oeste / 50 29’ 6“ Sur) por los artistas Teresa Pereda, Charly Nijensohn, Juan Pablo Ferlat y un equipo de cinco rescatistas de alta montaña especializados en hielo. Durante dos semanas de trabajo se efectuaron diez ingresos al glaciar, con sus respectivos registros audiovisuales.

La estructura de la obra está conformada por una obertura y cinco actos, diseñados a partir de estrechas relaciones de correspondencia entre imagen y sonido. La misma emerge en su completa dimensión en la experiencia directa y simultánea de la proyección y la música en vivo.

Fue en la etapa de postproducción, al trabajar el material visual y sonoro que nació el desafío de construir una video-ópera. La magnitud del entorno natural y de la experiencia en el lugar fue tan intensa que el material mismo fue transformándose en un relato mas extenso en el que la naturaleza, dotada de ánima,  cobraba la dimensión de un espacio ritual.

Integran el relato de la ópera:

Azul (glaciar) custodio primordial del agua; Pequeño animal (ovillo) blando, se adapta a la distancia; Señor del paso blanco (Andrés Casal), porta el ovillo, recibe tierra y aduja hebras de lana; Rosado, Sepia, Bermellón y Cromo (tierras) antiguas geografías y Caminante de cuatro tierras (Teresa Pereda) ofrenda al hielo las tierras y el ovillo.

Sin lugar a dudas Te nombro azul revela la estética profunda de un encuentro mágico con la naturaleza. Es la voz directa de la artista que habla al Glaciar y lo dota deánima.Circunstancia testimonial de un estadío arcaico en el que la energía que emana del paisaje se convierte, por la intención de Teresa Pereda, en un espacio mítico en el que nombraAzulal glaciar. Un ovillo de lana ingresa errante al glaciar y reposa para luego desplomarse. Cuatro tierras y cuatro palmas entregan color y energía al espacio blanco.

Como ya nos tiene acostumbrados, con recursos simples y la Naturaleza siempre como aliada,  Teresa Pereda nos ofrece una visión potente y emotiva a la vez. Su obra mueve estados de conciencia para reflexionar sobre la vida que llevamos, conectarnos con aquello que podemos aportar y aprender a integrarlo a nuestra sociedad.

 

Te Nombro Azul - Captulo 4 from Arte Online on Vimeo.

Notas más leídas