Nota publicada online

martes 17 de noviembre, 2020
Stoppani y Lagavre, "De París a Buenos Aires"
En MARCO La Boca - Fundación Tres Pinos
Stoppani y Lagavre, "De París a Buenos Aires"

ÚLTIMOS DÍAS  PARA RECORRER LA MUESTRA "Stoppani - Legavre. De París a Buenos Aires"
CIERRE: 7 DE MARZO

La muestra antológica que reúne trabajos paradigmáticos del poeta de la geometría, Juan Stoppani, artista y figura del Instituto Torcuato Di Tella, junto a Jean Yves Legavre, director de teatro, diseñador de vestuario y escenógrafo francés. En el MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de La Boca.

Juan Stoppani se inscribe en la constelación de artistas que, junto a Marta Minujín, Susana Salgado, Alfredo Rodríguez Arias y Delia Cancela, entre otros, conformaron en los años 60 los inicios del Arte Pop en Argentina. Un big bang de experimentación de nuevos formatos en el campo del arte, un movimiento de vanguardia expansivo hacia la moda, el diseño, el arte conceptual, el teatro y la política.

En la órbita porteña de galerías y espacios culturales cuyo faro era el Instituto de la Fundación Torcuato Di Tella, numerosos artistas siguieron desarrollando sus trabajos y muestras, mientras que otros se fueron del país en búsqueda de la manifestación creativa. Entre ellos, Juan Stoppani, cuya producción se caracterizaba por una iconografía enérgica, de colores vibrantes y festivos, rompiendo con toda la solemnidad de las corrientes estéticas precedentes.

En aquellos años efervescentes, Stoppani conoce en París a Jean Yves Legavre y desde entonces conforman un dúo artístico que sigue resonando tras 50 años en un universo de formas, goce y color; trama pictórica, escultórica y escenográfica de elementos geométricos que se repiten como en un juego de composiciones: estrellas, manchas, rombos, rayas, círculos, triángulos y cuadrados.

En una co-producción con MARCO La Boca y Fundación Tres Pinos, los artistas darán materialidad a obras concebidas por Juan Stoppani durante los años de aquella vanguardia argentina, y reconstruyendo especialmente para esta muestra algunas de sus creaciones más impactantes, como el telón realizado como única escenografía para la obra teatral Le Frigo [La heladera] de Copi, estrenada en 1983 en París.

Desde el corazón del Distrito de las Artes, MARCO La Boca propone la reedición y homenaje de highlights fundacionales para el arte pop argentino, en una experiencia que incluirá además material de archivo de los artistas que dan cuenta de la gran trayectoria que han desarrollado en Europa y Argentina, en el arte, la moda y el diseño, creando una poética inconfundible y única.

Inauguración público general: Viernes 20 de Noviembre, 11hs

Las visitas al museo se realizarán de miércoles a domingos, entre las 11 y las 19 horas, únicamente con reserva previa, por vía digital en la página web del museo. Link disponible aquí