Nota publicada online

lunes 15 de marzo, 2021
"Sin título" de Jorge Gumier Maier
Presente en la muestra "Neo Post" en el MACBA
 Jorge Gumier Maier S/T. 1997-2014. Acrílico sobre hardbore y madera calada, 172 x 130 x 3cm. Col. privada
Jorge Gumier Maier S/T. 1997-2014. Acrílico sobre hardbore y madera calada, 172 x 130 x 3cm. Col. privada

La obra seleccionada del artista Jorge Gumier Maier participa de la  muestra recientemente inaugurada "NEO POST, 50 años de pintura geométrica en la Argentina 1970-2020", una exhibición colectiva a cargo del reconocido curador Rodrigo Alonso. A lo largo de la exhibición, se presentan obras de más de 80 artistas trascendentes para su época, entre los que se encuentran Mariela Scafati, Alfredo Londaibere, Hilda Mans, Fabián Burgos, Pablo Siquier, Magdalena Jitrik, Maria Martorell, Silvia Gurfein, Graciela Hasper y Tulio de Sagastizabal.

Jorge Gumier Maier es una personalidad destacada de la escena del arte de la décadas de los 80 y 90 en Buenos Aires. Nó solo desde su rol de artista sino como curador de la Galería del Rojas, centro cultural referente en esa época.

En la presente obra como tantas otras de su producción de esos años, trabaja con el marco recortado tomado del arte concreto y  la abstracción geométrica, pero resaltando la belleza ornamental moderada en sus ondulaciones y generando una experiencia estética muy visual. 

S/T 1993 Madera de satín, Acrílico, Técnica mixta sobre Madera, chapadur.. Ph. webpage MNBA

"Esta pieza de 1993 –al igual que muchas de sus obras en aquellos años–, recupera aspectos característicos de la vanguardia concreta argentina de 1940 y 1950, como la figuración geométrica y los “marcos recortados”, pero tergiversando su carácter programático a partir de operaciones ligadas a lo decorativo. Si en las obras de los concretos dichos procedimientos eran la manifestación plástica de rigurosos postulados, en la obra de este artista se desarrollan aleatoriamente, de acuerdo al gusto personal. De este modo, Gumier Maier “suaviza” la ortogonalidad de los “marcos recortados” volviéndolos curvos y suple el cientificismo de la relación forma-color a través de combinaciones arbitrarias.

(...)

"Entre 1989 y 1997 Gumier Maier se desempeñó como curador de la Galería del Rojas, espacio de exhibición del Centro Cultural Ricardo Rojas, que brindó visibilidad a muchos de los jóvenes creadores de la época.
Diversas circunstancias, entre ellas el sistemático rechazo de Gumier Maier al “arte político”, hizo que la Galería y los artistas vinculados a ella fuesen catalogados despectivamente como representantes de un “arte light”. Sin embargo, la Galería del Rojas pronto se instaló como el espacio representativo del “arte argentino de la década del 90." Natalia Pineau

Notas más leídas