Nota publicada online

jueves 31 de octubre, 2019
“Sin Título” de Stella Benvenuto
Obra seleccionade en el Salón de Arte Textil Pequeño formato
“Sin Título” de Stella Benvenuto

Cumpliendo 15 años con el movimiento textil, la Asociación de Amigos del MAP y el Museo de Arte Popular José Hernández organiza el XV Salón de Arte Textil. La muestra permanecerea abierta de 30 de octubre al 27 de enero 2020.

La práctica del bordado ha significado para Stella Benvenuto un medio de concentración en un universo propio con crecimiento en profundidad antes que en extensión. Importa señalar sin embargo que las iconografías de uno y otro poco tiene que ver entre sí. Es innegable que la de Stella remite a la naturaleza a la que ha acudido como referencia una y otra vez. Pero participan ambos de un mismo régimen de producción que tiene la virtud de alentar la fantasía por sobre todas las cosas en un ámbito de libertad que se dieron ellos mismos.

Sin Título, 15 x 20 cm

Stella parte de dibujos que realiza, naturalmente como una escritura rápida sobre papeles de distinto formato. Formas que derivan unas de otras y combinan las de carácter orgánico con signos abstractos en vigorosos contrapuntos de color. Un dinamismo gestual, rápido, fluido y automático preside esta primera instancia que el bordado revierte con su proverbial lentitud. Tiempos diferentes y perceptibles ante cualquier mirada. Se trata de dos temporalidades complementarias: mientras el dibujo aporta el dinamismo que da lugar a cada una de estas piezas, el bordado se detiene en la textura, el color y la calidad de cada detalle que tanto debe a la tradición de la pintura. Una es la de la línea, el hilo y el derrotero la aguja y otra la de las variaciones dinámicas del bordado que más bien se aproximan al lirismo propio del pastel o la acuarela.

Ana María Battistozzi, Junio 2017

Notas más leídas