Nota publicada online

miércoles 3 de diciembre, 2008
Se implementó la Ley de Mecenazgo para la Ciudad de Buenos Aires
Aportes privados para la promoción cultural
Se implementó la Ley de Mecenazgo para la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó la Ley de Mecenazgo porteña, que tiene como finalidad incentivar la participación privada en la financiación de proyectos y actividades artísticas y culturales.

El régimen de mecenazgo es aplicable a personas físicas o jurídicas que financien con aportes dinerarios y no dinerarios, proyectos culturales de interés para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo con lo resuelto por el Consejo de Promoción Cultural creado por la ley 2264.
 Los proyectos culturales, atendidos por el presente Régimen de Promoción Cultural deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura.
La ley contempla un incentivo para aquellos contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que estén en regla con sus obligaciones fiscales, y para ello establece una diferencia entre patrocinadores y benefactores de los proyectos culturales. Para los primeros - aquellos que relacionen su imagen o la de sus productos con el proyecto patrocinado, o requieren algún tipo de contraprestación de los responsables de la iniciativa – el 50% del monto de los financiamientos le será considerado como un pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Mientras que para los benefactores – aquellos que contribuyan al financiamiento de los proyectos sin relacionar su imagen con los mismos – el 100 por ciento del monto aportado les será considerado como un pago a cuenta de ese tributo.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Cultura de la Ciudad y el Consejo de Promoción Cultural integrado por nueve miembros (6 permanentes y 3 alternos), designados por el Poder Ejecutivo, la Legislatura y por artistas elegidos entre aquellos que hayan obtenido reconocimiento o premiación nacional o del Gobierno de la Ciudad.
Las propuestas que quedarán bajo el amparo del mecenazgo van del teatro al circo, de la música a las letras en todos sus géneros, y desde el arte visual al digital, se incluyen las artesanías, el diseño, la radio y la televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural. El tope del mecenazgo para todas la áreas es de $ 77 millones, el 1,1% de la recaudación de ingresos brutos en 2007.

Notas más leídas