Nota publicada online

martes 29 de octubre, 2019
Se enciende la Noche de los Museos
Visibilizando la dimensión de nuestra cultura
Austral, Toma directa. José Pereyra Lucena 120 x 180 cm
Austral, Toma directa. José Pereyra Lucena 120 x 180 cm

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Noche se trata de uno de los eventos más multitudinarios de la Ciudad, en el que miles de vecinos salen a recorrerla en una noche festiva, donde la cultura y el arte son protagonistas. La cita es este sábado, 2 de noviembre, más de 280 museos y espacios de arte abrirán sus puertas a partir de las 20 y hasta las 3 de la madrugada

La Noche de los Museos es, desde hace más de 15 años, el mayor encuentro cultural de la Ciudad. Durante esa noche, los museos y espacios culturales públicos y privados abren sus puertas con una programación especial para que todos los vecinos los recorran en familia y disfruten de sus colecciones, muestras y actividades.

Todas las sedes tienen entrada gratuita y los transportes se suman también a la propuesta: quienes se trasladen durante esa noche podrán viajar gratis  a partir de las 20 hs. en los subterráneos y gran parte de las líneas de colectivos de Buenos Aires.

En esta nueva edición serán 280 museos y espacios culturales los que abrirán sus puertas para que todos los vecinos puedan conocer el importante patrimonio que albergan y disfrutar de exhibiciones de arte permanentes o temporales, talleres, charlas, obras de teatro, visitas guiadas, música, ciclo de cortos y muchas actividades totalmente gratis.
Si querés conocer todas las propuestas, ingresá en Museos y Espacios para encontrar todas las sedes y las actividades de cada una. Armá tu recorrido con anticipación y viví una noche cultural inolvidable a todas luces.

La campana de largada será a las 19.30 h en la Torre Monumental, recientemente puesta en valor y a la que, desde su reinaguración, se puede acceder a su mirador y contemplar vistas únicas de la Ciudad. Esa noche el ingreso será gratuito y con reserva previa AQUI: Al pie de la Torre, en la plaza, la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, presentará gratis su amplio repertorio de música popular, jazz, tango, folclore y música de películas.

Cada uno podrá armar su recorrido a su gusto. Para trasladarse, contará con la posibilidad de viajar gratis en 76 líneas de colectivo y en subte. Además, de 20 a 3 no habrá que pagar peaje en las autopistas de la Ciudad.

Julio Le Parc ilumina el Obelisco

A las 20.30hs la cita es frente al Obelisco porteño: allí el multifacético artista Julio Le Parc utilizará por primera vez la técnica mapping para proyectar una gran cantidad de obras y de efectos sobre este bastión ciudadano.

Tras su larga y prolífica trayectoria internacional dedicada a la creación, a los 91 años, por primera vez el artista experimenta la posibilidad de investigar una nueva técnica y de poder proyectar más de una obra.

Bajo la dirección artística de Yamil Le Parc, la magia comenzará a las 20.30 y seguirá hasta las 2 de la mañana. Estará musicalizado con piezas de Bach, Stravinsky-Rachel, Piazzolla, Satie, Hauser, Debussy, Schoengberg, Troilo, Paco de Lucía, Gershwin, Chet Baker, Beethoven, y Vuelvo el sur, interpretado por Yamil Le Parc.

Se trata de un hecho inédito que, en el marco de “La Noche de los Museos”, y dentro del homenaje nacional “Julio Le Parc-Un visionario”, organiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte en el CCK, podrá visitarse la gran exhibición retrospectiva con más de 160 obras. A su vez, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra “Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959)”, en el Pabellón de exposiciones temporarias, cuenta con un centenar de pinturas, dibujos, acuarelas y grabados, algunos de ellos nunca exhibidos, que celebran la obra temprana del gran artista argentino.

“Como argentino y como porteño me llena de orgullo, por un lado, que un artista de la calidad y grandeza de Julio Le Parc, reconocido en todo el mundo, sea argentino y además esté compartiendo y vistiendo con su arte a la Ciudad de Buenos Aires. Julio es considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo. Como parte del amplio circuito porteño dedicado a la vida de Julio Le Parc quisimos rendirle homenaje también en el obelisco que reflejará muchas de sus obras que buscan transmitir un poco del amor que este gran artista tiene por su país para que vecinos y turistas puedan disfrutarlo”, reflexiona el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Fundación Santander en el corazón del Distrito de las Artes

La recientemente inaugurada, la Fundación Santander (Av.Paseo Colón 1380) presenta la exposición individual de Gachi Hasper, con instalaciones site-specific y la curaduría de Roberto Amigo Un equipo de educadores ofrecerán al público general recorridos por las instalaciones de Gachi Hasper, en el espacio interior y la terraza de la Fundación.

Gachi Hasper dio sus primeros pasos como artista en la década del 90. De esos tiempos, sin duda, proviene la libertad y la audacia. Hasper, lejos de renegar de la belleza en aras del conceptualismo y de un arte con contenido social y político que, desde entonces ha sido moneda corriente y ganó franca visibilidad en el mundo, se dedicó en un sentido epicúreo a cultivar las plantas de su propio jardín. El ritmo es la clave de Hasper y, para lograrlo, cuenta con el desplazamiento del espectador. Es decir, el ojo del espectador se mueve y los objetos están quietos, pero parecen desplazarse. Claro, siempre y cuando el que mira se deje llevar, permita que sus ojos vagabundeen y recorran las obras. Allí está la gracia del gesto poético.

Margarita Bali

El Banco Central participa de “La noche de los Museos”, el Museo del Banco Central (San Martin 216 |CABA) abre sus puertas con una agenda especial para acercar la historia de la moneda argentinaa toda la familia y divertirse sin importar la edad.Con variadas actividades como visitas guiadas sobre la moneda argentina y los medios de pago desde los pueblos originarios hasta la actualidad. “Mirando las estrellas”, una instalación de la artista Margarita Bali, artista multidisciplinaria que trabaja en el cruce de la danza, el video y las artes visuales.

También los mas chicos podrán jugar a la búsqueda del tesoro escondido alrededor del Museo. ¡Todo un desasfío!

 

Programas atractivos en todos los Barrios

Fundación Telefónica Movistar, en Recoleta, te invita a disfrutar de propuestas tecnológicas y participativas en "La Noche de los Museos", con entrada libre y gratuita en Arenales 1540.

Habrá diversas propuestas interactivas y tecnológicas para vivir en familia.

“Descrifrando códigos” Una actividad lúdica invita a niños y familia a descubrir el código binario a partir de la exploración de los inicios de la comunicación a distancia con los telégrafos, entender cómo funcionan y construir un juego colectivo descifrando palabras y consignas relacionadas con las telecomunicaciones.

 “Comunicate a toda velocidad” A través de un juego de competencia en familia la iniciativa invitará a descubrir los hitos de la tecnología y las nuevas comunicaciones.

Para conocer toda la información sobre las distintas actividades que realiza la Fundación Telefónica Movistar +INFO

También, en pleno corazón de Recoleta Yuyo Noé inaugura su muestra”Ochenta y seis” en Galería Rubbers Internacional.

Céfiro, el Espacio de arte ubicado en Patagones 2740, Parque Patricios, participa, por segundo año consecutivo, en La Noche de los Museos.

A las 20 hs. los visitantes más chicos podrán participar de la actividad “Más allá de los horizontes”, un taller donde chicas y chicos de 6 a 12 años, explorarán el color, la forma geométrica, la composición y harán una producción colectiva junto al artista y docente Fernando Gutierrez.

A las 21:30 hs. se realizará el brindis de apertura de las tres muestras que podrán visitarse hasta el 29/11. En el primer piso podrán conocer la nueva muestra individual de pintura del artista Héctor Destéfanis “Entre el incendio”. En el área Garage estará la muestra “Diálogos”, una exposición colectiva de escultura, grabado y pintura de los artistas: Carlos Scannapieco, Claudia Aranovich, Javier Bernasconi y Victor Fernández.

En el Hall de PB se podrá visitar la muestra de los Ganadores del 1er Concurso de Fotografía Céfiro: Lucía Benavento (1er premio), Alejandro Thornton (2do premio), Julieta Anaut (Arte joven y tecnología), Claudio Scheinkman (1ra mención), Analía Aizersztein (2da mención) y Marco Medici (3ra mención).

A partir de las 22 hs. Todos podrán participar de “After paint”, experiencia de pintura para no artistas, con el artista invitado Alejandro Thornton. Es un encuentro distendido donde además de pintar, se podrá compartir un vaso de vino y buena música con la banda “Blue Feather” hasta el cierre a las 00 hs.

Aquí toda la INFO

Notas más leídas