Nota publicada online

martes 15 de octubre, 2019
Joan Brossa en el Bellas Artes
Su Poesía desde Barcelona
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Joan Brossa en el Bellas Artes

Quedó inaugurada la muestra “Poesía Brossa”, del poeta y artista visual catalán Joan Brossa, en el centenario de su nacimiento, presentando un cuerpo de obra de mas de 90 piezas provenientes del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Iniciando aquí un recorrido por América. 

Poesía Brossa”, curada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, es organizada por el MACBA y presenta la producción del poeta y artista visual Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998) en dos sedes en simultáneo: el Bellas Artes y el CCK donde  exhiben sus investigaciones primeras con obras de corte político y el uso del streptease. En el MNBA, se exhibe parte de su producción de los años ochenta que condensan el lenguaje artístico de uno de los referentes del arte y la poesía ibéricos, a partir de tres aspectos o ejes principales: la oralidad, lo performativo y la antipoesía.

En la sala 33, dentro del núcleo “Juego de imágenes”, se exhiben objetos visuales en diálogo con libros que Brossa publicó entre 1959 y 1970. Y en “Constelaciones Brossa”, en la sala 32, la obra del artista catalán entabla un intercambio visual con trabajos de referentes argentinos, como León Ferrari, Edgardo Vigo, Roberto Jacoby, Juan Carlos Romero, Liliana Porter, Graciela Sacco, Pablo Suárez y Marie Orensanz.

Uno de los propósitos de la exposición era que cuando se presentara en otros contextos pudiera dialogar con artistas de esos países. Y hemos tenido la suerte de contar con una grandísima colección, como es la del Museo Nacional de Bellas Artes, y eso nos ha permitido dialogar con todos estos artistas”, explicó Teresa Grandas en la inauguración.

La poesía visual de Brossa –sostuvo por su parte Duprat– procede de sus experiencias con la escritura ensoñada al estilo surrealista. En ese estado de latencia entre la conciencia difusa y las pulsiones más primarias, se cuece otra cosmovisión en la que tienen cabida paradojas, contradicciones, incoherencias y desmesuras, capaces de modificar nuestra percepción ordinaria del mundo. Con esa perspectiva, Brossa produce objetos enigmáticos en los que el cruce entre poesía, arte, humor y drama barren los límites genéricos”. 

En el acto de apertura estuvieron presentes también el Secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; en representación de España, el embajador Javier Sandomingo, la titular de la Direcció General de Creació, Acció Territorial i Biblioteques de Cataluña, Àngels Ponsa i Roca, y el director del MACBA, Ferran Barenblit; y el presidente de la Asociación Amigos del Bellas Artes, Julio Crivelli.

Por su parte, Ferran Barenblit, director del MACBA de Barcelona, comentó: “Es un privilegio poder participar de esta muestra junto a esta colección tan extraordinaria, que no solo rodea si no que se introduce en la exposición, en ese diálogo que tiene Brossa con artistas argentinos. Y es un privilegio hacerlo junto al maestro Paternosto también”.

Joan Brossa, admirador de Wagner, actuó de mago durante su juventud, herido en un ojo durante la guerra civil española. Se abocó a la escritura de poesía literaria, teatro, cine,  poesía visual, a través de los objetos, los carteles o las instalaciones. Pero para Brossa todo es poesía. 

Su producción literaria se caracteriza por ser rupturista en las convenciones de los diferentes géneros. Experimenta con la caligrafía y la gramática desde una mirada comprometida socialmente que aún hoy se tornan vigentes. Joan Brossa se vale de los diefrentes lenguajes y los define como «caras de una misma pirámide»[1]

Poesía Brossa” cuenta con la colaboración de Fundació Joan Brossa en el marco del Any Brossa, y el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull, Acción Cultural Española (AC/E) y el CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires. Podrá visitarse hasta el 8 de diciembre en las salas 32 y 33 del primer piso del Museo. 

Sala

 [1]Fuente http://www.fundaciojoanbrossa.cat/

 [2]Fuente MNBA

Notas más leídas