Nota publicada online

viernes 27 de agosto, 2021
Salón Manuel Belgrano
Desde la virtualidad
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Primer Premio pintura: Juan Andrés Videla "El cielo" Óleo sobre tela 140 x 180 cm
Primer Premio pintura: Juan Andrés Videla "El cielo" Óleo sobre tela 140 x 180 cm

El pasado viernes 27 de agosto anunciaron a los artistas premiados en el 64 Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, otorgado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a través del Museo Sívori. Felicitamos a todos los seleccionados, los premiados y al gran esfuerzo del jurado.

Dividido por categorías y cada cual con su jurado, los premiados de la edición 2019/2021 en pintura 1° premio Juan Andrés Videla, 2° premio Juan Astica, 3° premio Paula Otegui y mención de honor Jacqueline Charrúa, y su jurado estuvo conformado por  Catalina Fara y Ana Schwartzman (designados por el Gobierno de la ciudad) y por el voto de los participantes, Carolina Antoniadis, Diego Perrota y Marino Santa Maria. 

En la categoría escultura, 1° premio Vilma Villaverde, 2° premio Liana Strasberg,  3° premio Juan Pablo Marturano, y Mención de honor Valeria Budasoff. El jurado estuvo conformado por parte del  Gobierno de la ciudad por Juan Cruz Andrada y Luciana García Belbey, y por el voto de los participantes: César Fioravanti, Edgardo Madanes y Norma Siguelboim.

En la categoría dibujo 1° premio Héctor Destéfanis, 2° premio Gisela Banzer, 3° premio Mónica Rojas y Mención de honor Florencia Salas. El jurado estuvo conformado por parte del  Gobierno de la Ciudad por Paula Landoni y Alejandra Hunter; y por el voto de los participantes: Patricia Gayone, Nicolás Menza y Raúl Ponce.

En la categoría Gabrado el 1° premio Néstor Goyanes, 2° premio Andrea Moccio, 3° premio Vera Rodriguez y Mención honorífica Marcelo Kopp. El jurado estuvo conformado por parte del  Gobierno de la Ciudad por Nicolás Javaloyes y Lidia Paladino; y por el voto de los participantes: Pablo Delfini, Alicia Díaz Rinaldi y Natalia Giacchetta.

En monocopia Premio único Graciela Buratti y Mención honorífica para Mabel Berzano. El jurado estuvo conformado por parte del  Gobierno de la Ciudad por Maria Elena Babino y Leontina Etchelecu; y por el voto de los participantes:  Olga Autunno, Silvana Blasbalg y María Cristina Santander.

En el artículo 4 del reglamento se publicaron los montos de premiación (link disponible aquí): 

Pintura / Escultura
1° Premio Adquisición: $100.000.-
2° Premio Adquisición: $50.000.-
3° Premio Adquisición: $30.000 .-

Dibujo / Grabado
1ª Premio Adquisición: $30.000.-
2ª Premio Adquisición: $15.000.-
3° Premio Adquisición: $10.000.-

Monocopia
Premio Único Adquisición: $15.000.-

En la comunidad artística se espera con mucha alegría la llegada de los salones y los premios nacionales, pero alrededor de ellos se genera también la polémica. En esta edición en particular hubo dos temas que generaron inquietud, la virtualidad y los montos de la premiación.  Edgardo Madanes quien fue jurado en la categoría escultura compartió su sentir "Creo que no se puede hablar del Salón Manuel Belgrano sin señalar lo vergonzoso y denigrante del valor en pesos de los premios adquisiciones. Por ejemplo, treinta mil pesos en un tercer premio de adquisición, es decir es una obra que valoramos para formar parte del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, ese monto no alcanza para cubrir los materiales, menos valorado el trabajo del artista. (…) Me dio vergüenza entregar el tercer premio a un gran artista porque sé que no paga ni el valor de la herramienta que gasto en hacer su obra, comienza la duda si uno premia o castiga. Es vergonzoso avalar esos montos. (...)  en paralelo se entrega  la pensión que el salón otorga al primer premio, que son pensiones que no se actualizan."

También pude convesrar con Carolina Antoniadis -que participaba del salón en su rol de jurado en la categoría de pintura- “La experiencia del salón fue muy buena en la disciplina pintura, los cinco jurados tuvimos unanimidad en la selección de los premios y no hubo tensiones en ese sentido. Si me gustaría hacer hincapié en tratar de mejorar el valor de los premios que quedó desactualizado. Y por otro lado,  este año se decidió que tanto la selección de las obras como la exhibición  se realizaran online, se podría haber ampliado el cupo de seleccionados ya que sobre 320 presentados, teníamos que reducir a 30, pudiéndolo haber llevado al doble ya que no hay una incapacidad física de espacio expositivo." 

La voz de los artistas estuvo presente también, pude conversar con Paula Otegui "es ua alegría compartir con Juan Andres Videla y Juan Astica, un lujazo estar ahí con ellos. Respeto mucho el Salón Manuel Belgrano y el Salón Nacional, uno participa no sólo por los premios sino por todo lo que significan, pasaron por ahí grandes artistas que forman parte de nuestra cultura y del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, es muy importante para mí."

Otro punto importante a compartir entre los artistas es entender qué miran o valoran los jurados a la hora de la selección y en ese sentido la participación virtual es una protagonista "La virtualidad, como hemos  experimentado fuertemente con la pandemia, tiene ventajas y desventajas. Hubo un esfuerzo enorme con el jurado para poder trabajar con la tecnología y poder entrar en las obras de manera virtual. La escultura requiere sin duda la presencialidad, quedan muchas cosas en duda. Queda en duda la escala, queda en duda la relación con el espacio, queda en duda el vínculo de la materia con el cuerpo, los volúmenes de la materia con el cuerpo del espectador. Quedan planos sin poder ser observados, tiene realimente grandes dificultades  la selección virtual en especial en la tridimensión. Pero también hubo cosas muy rescatables y muy interesantes, que cada artista presentaba su obra con fotografía y acompañarlo con material audiovisual de movimiento fílmico y eso podía apoyar la idea y podía de alguna manera dar mas cuenta de la obra producida, siempre quedaba en duda y había que consultar en la ficha técnica, el tamaño, la escala en que se había realizado y con un esfuerzo enorme de imaginación, visualizar esa obra. Por otro lado, fue sumamente valioso para el jurado fue la memoria conceptual que acompañaba la obra, que en muchos casos apoyaba y le daba una nueva connotación a lo producido y en muchos otros casos distorsionaba y generaba un texto absolutamente alejado de lo que se estaba observando en lo visual y daba idea quizá de  la distracción que había ejercido ese artista en su producción. Muchas memorias conceptuales tocaban temas muy actuales como la ecología o el feminismo y la obra o contradecía el concepto o quizá no se visualizaba en si misma una reflexión sobre el concepto que trabajaba. Otro punto muy interesante fue la presentación que acompañaba una carpeta de portfolio, y eso contextualizaba a la obra que veíamos, además permitía al jurado entender cual era la búsqueda del artista y hasta dónde el artista había podio explorar y explotar, y llevar a una buena conclusión su búsqueda. Muchas veces había obras que en el contexto de su portfolio debilitaban y otras que se valorizaban,  creo que eso fue muy sumamente interesante py funciono muy bien, fue un apoyo interesante para poder tomar decisiones. El jurado funciono de manera sumamente respetuosa, escuchándonos, compartiendo y disintiendo, hubo que acordar mucho, hubo que escuchar mucho, un jurado diverso generacionalmente y formativamente que veníamos de formaciones diferentes, pero hubo armonía y respeto en el trabajo. Hubo decisiones que se tomaron en total acuerdo y otras con la mayoría. Pero el jurado tenia una actitud de valorar no a partir del gusto personal, sino a partir de comprender el proceso creativo de cada participante. Y valorar hasta donde había podio plasmar su idea con más claridad, potencia y técnica.” Edgardo Madanes

En diálogo con Andrea Moccio nos das otra mirada sobre las búsquedas en la concreción de su obra “Esta es una serie de obras que se llama “Todos los jardines de mi madre” hace un tiempo fui a la casa de Quilmes donde vivíamos cuando éramos chicos que aún conserva las plantas, y aunque ella ya no está me gusto esa idea de una naturaleza que nos supera, que nos trasciende. La característica de esta obra, como técnica yo la llamo tonergrafías, trabajo trabajo con un papel muy liviano, quería que fuesen imágenes que floten, que tuvieran un halo de imágenes antiguas o fotografías familiares antiguas, y busco rincones que fueron castigados por alguna tormenta y la naturaleza sobrevive a esos avatares con algunas hojas rotas. Juego con el papel que tiene sus propios agujeros que se yuxtapone a los agujeros reales de cada planta, a las heridas que van dejando los bichitos. Busco el impacto de las distintas tonalidades del tóner sobre este papel, para generar profundidad, además intervengo manualmente rasgando el tóner con los dedos para dejar salir y aflorar las fibras del papel que se entremezclan con las fibras de la naturaleza misma.”

Hace muchos años que envío al salón, me seleccionaron por primera vez en 1995, obtuve el tercer premio en dibujo en 1998, el segundo premio en 2008, y en esta edición en el año 2021, el primer premio. Es un proceso largo de mucho trabajo, donde se van dando los reconocimientos como se debe, por trayectoria, experiencia y sosteniendo un cuerpo de obra después de más de 35 años de trabajo, hoy es una gran alegría.Héctor Destefani, honrado con el primer premio en categoría dibujo. 

Néstor Goyanes nos transmite su emoción desde el otro lado del teléfono "Este salón es y será, siempre ha sido muy especial…para mí y para todos...es un una importantísima vidriera que permite mostrar y ver la obra de los colegas y de grandes maestros…he participado por mas de treinta y pico de años, con muchísimos rechazos, aceptaciones y premios.He vivido cada inauguración con alegría compartida con pares y afectos…recuerdos de los traslados de obras desde mi taller a los galpones del sur de la ciudad, con la ansiedad de llegar a tiempo y con los vidrios sanos y salvos. A este premio lo vivo con alegría y muchísima nostalgia…. son muchísimos los recuerdos, muchísimos los agradecimientos (...) hoy estoy muy sensiblemente, emocionado agradezco a todos, a dios y los jurados que me dieron su voto haciendo posible esta distinción esperada. Gracias…gracias…gracias!"

Monocopia Premio Único Adquisición Graciela Buratti

Link a el listado de artistas seleccionados disponible aquí

Link a el listado de artistas premiados disponible aquí

Link al catálogo del Salón Manuel Belgrano

Notas más leídas