Nota publicada online

miércoles 11 de octubre, 2017
Ruge un Tigre Cultural
La Casa de Xul Solar, Villa Cármen y Fundación 9,37 Sudestada
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Ruge un Tigre Cultural

El Tigre ofrece hoy, además de sus paisajes increíbles, una variada actividad artística tanto en Museos como en centros culturales independientes. Una excelente oportunidad para hacerse una escapada cultural, turística y, ¿por que no?, también gastronómica.

Dirigido por María José Herrera, el Museo de Arte Tigre es la nave insignia que marca un rumbo cultural activo en busca de nuevos horizontes.

Actualmente hay tres muesras de lujo:

La serie de dibujos de Ernesto Deira: los fragmentos del conflicto abarcan desde 1961 hasta 1975. Años de gran riqueza artística, de experimentación, tanto como de confrontaciones políticas y sociales que marcan la memoria contemporánea. Arte para el pueblo, la Colección de Simón Scheimberg donada en 1974, un año después de su muerte ya que según sus palabras “la obra de arte se crea para el pueblo y debe ser patrimonio del pueblo”. En 1974, un año después de su muerte, la familia concreta la donación. La magnífica colección reúne obras de Luis Seoane, artistas de la Escuela de París, Bigatti, Forner, Spilimbergo, Pettoruti, Gómez Cornet, Guttero y Basaldua, así como de la Escuela de la Boca Lacámera, Victorica, Del Prete, Daneri, Diomede. Junto a ellos Martín Malharro y Eduardo Sívori, Domingo Viau, Juan Carlos Castagnino, Enrique Policastro, Ramón Silva entre otros.

Antonio Berni en la Colección Neuman reúne pinturas y grabados que se relacionan con sus dos personajes más populares: Juanito Laguna, y Ramona Montiel, la joven devenida prostituta, ambos creados a principios de los años sesenta.  Realidad y ficción se mezclan en las historias que los tienen por protagonistas.

Dibujos de Ernesto Deira, Colección de Simón Scheimberg y Antonio Berni en la Colección Neuman

Como parte de BIENALSUR, Leandro Erlich participa con Run for the music, una instalación interactiva musical para disfrutar al aire libre y, el brasileño Paulo Nenflidio presentó su obra “4,33 metros” un péndulo de madera con 4,33 metros de longitud que se mantiene en movimiento perpetuo. Al final de su movimiento se encuentra una copa con agua. El péndulo toca sutilmente la copa que está a punto de derramar el líquido.

 

Para los admiradores de la vida y obra de Xul Solar, la gran noticia es que se restauró Li-Tao, la casa que el artista tenía en Tigre, gracias a una iniciativa conjunta del Municipio de Tigre, la Fundación Pan-Klub Museo Xul Solar y el MAT. A partir de ahora, los fan-Xul, podrán tener la oportunidad de sentir su presencia mágica al recorrer su atelier, su jardín y cada rincón de la casa donde vivió y pintó sus últimos años, hasta que simplemente se despidió de esta vida.

María José Herrera, nos invita a detenernos en los detalles: “Observe detenidamente el gran ventanal de la fachada y verá que está hecho con palos de escoba, cucharas de madera, marcos de cuadros y maderas recicladas. Todo cabe en esta pequeña casa que es como un barco:  todo está a la mano y tiene un lugar fijo donde guardarse, en caso de que se desate la tormenta…La naturaleza en Tigre no es un telón de fondo y eso Xul lo sabía. Li Tao es lo que podríamos llamar un ejemplo de arquitectura popular vernácula.  Li tao, da lecciones de austeridad y adaptación al medio, esta última, condición necesaria para hablar de arquitectura. No obstante, su máximo valor es la invención: los recursos que Xul imaginó para concretar su Pan Klub en el Delta.” GALERIA DE FOTOS

 

Villa Carmen

Villa Carmen, Casa de las Culturas, es una tradicional casona de 1910 recuperada como Centro Cultural. Ubicada justo frente a la terminal de las lanchas Colectivas, presenta periódicamente desde su apertura una selección de artistas contemporáneos. En esta oportunidad y, hasta el 6 de diciembre Lux Linder y Max Gómez Canle, presentan dos magníficas muestras inspiradas en el propio Tigre.

Lux Linder

En la planta baja, en la que predominan las molduras de época pintadas de blanco Lux Lindner partió de un trabajo de campo intuitivo y tomó contacto con su imaginario. El resultado fue el encuentro con una situación ficcional que recupera la idea del Delta como zona de refugio y de vida alterna pero cercana a la gran ciudad. El regreso del Astrólogo referencia al famoso personaje de las obras de Roberto Arlt: Los siete locos y Los lanzallamas. En Los lanzallamas el astrólogo desaparece. En el cielorraso de la sala se proyecta un video que intenta revelar el misterio del astrólogo arltiano sumergido y reaparecido en el Delta de Tigre en el siglo XXI.

Max Gómez Canle

Max Gómez Canle descubrió en el Museo de la Reconquista una pintura de Antonio Somellera, Explosión del Fulminante que retrata la explosión del buque depósito torpedero en el apostadero del Río Luján que ocurrió en 1877. En dicha obra se puede apreciar en detalle el hongo que generó la explosión visible a varios kilómetros según las crónicas de la época, y la lluvia de esquirlas de hierro que cayó varias cuadras a la redonda. A partir de esta obra y de ciertos trabajos de Prilidiano Pueyrredón, Carlos Barberis y Horacio Butler que le permitieron hacer un recorrido de la historia del arte argentino y a la vez del Delta, Gómez Canle pinta escenas, con su inconfundible técnica, en las el pasado, presente y futuro, entreteje lo verídico y lo fantasioso y siempre reaparece el hongo del Fulminante.

 

Fundacion 9,37 Sudestada

Muy cerca, en el Rincón de Milberg, se alza la Fundación 9,37 Sudestada, un centro cultural independiente que es digno de conocer. Su creador, Gustavo Porta, arquitecto y diseñador, gran amigo de Paez Vilaró construyó este sueño y, desde hace un año, presenta atractivas propuestas de artistas y músicos. Consiente que la recuperación de Bilbao estuvo relacionada al arte, Porta viajó la ciudad vasca y se puso en contacto con los directores de la Fundación Guggenheim para aprender de ellos y darle valor agregado a su propuesta. “Es un camino que recién comienza” asegura. Mientras tanto se puede disfrutar las muestras, su tienda de diseñadores locales y Coma, un bar con muy buenas opciones gastronómicas. El sábado 14 inaugura una instalación de Juan Fontana.  GALERIA DE IMAGENES

Este fin de semana largo promete mucho sol y un clima primaveral. Una oportunidad ideal para conocer estas cuatro excelentes propuestas, rodeadas por un paisaje inigualable, en el Tigre.

+ MAT

+Villa Carmen

+ Villa Carmen

+ Fundación 9,37 Sudestada

Notas más leídas