Nota publicada online

miércoles 7 de diciembre, 2022
Rodrigo Illescas
Las catedrales de la nostalgia
Catedrales de la nostalgia
Catedrales de la nostalgia

Fundación ICBC presenta el proyecto Proyecto fotográfico "Las catedrales de la nostalgia" de Rodrigo Illescas dentro de su ciclo sobre arte y sustentabilidad.

La sustentabilidad como concepto tiene muchos puntos de apoyo que se complementan y fortalecen. Todos giran en torno a un modo de vida del ser humano que respete el bienestar de la naturaleza, así como el tejido social, o sea el bien común de todos los que conformamos esta comunidad que habitamos la tierra como planeta.

Partiendo de esta realidad es que Fundación ICBC presenta como parte de su ciclo sobre arte y sustentabilidad el trabajo fotográfico de Rodrigo Illescas.

Las fotografías de Rodrigo Illesca nos acercan de forma poética a la realidad de tantos pueblos que formaron parte de la circulación de la red de trenes que atravesaba la provincia de Buenos Aires. Con el paulatino desaparecer de la llegada del tren, cada pueblo va cayendo en una transformación, a causa de la falta de vida, que apaga poco a poco sus luces.

La historia de quienes habitan estos pueblos es la que Rodrigo retrata en sus fotos. A partir del diálogo con quienes aún quedan, junto con una puesta en escena que da como resultado una imagen que nos conecta con lo que pasa desde una mirada profunda. Lo que vemos es la belleza de la nostalgia, reflejada en la luz y los tenues colores. La fuerza de la soledad, impregnada de silencio.

En este video Rodrigo nos cuenta en primera persona la experiencia de realizar este proyecto, viajar, adentrarse en esta realidad, y su deseo de que tomemos conciencia de la importancia de volver a darle vida a las vías del tren y los pueblos que conectan.

 

Este video forma parte del Ciclo Arte y sustentabilidad de Fundación ICBC. A través de estos videos Fundación ICBC busca dar apoyo a la difusión de artistas y sus obras, que de distintas maneras nos ayudan a entrar en contacto con el valor de la naturaleza y las personas, así como la importancia de su cuidado.

Curaduría Agustina Punte

Responsable de Cultura FICBC

Notas más leídas