Nota publicada online

jueves 4 de abril, 2019
“Río frío’’ de Matilde Marín
Video que se presenta en Art Paris en el Grand Palais
“Río frío’’ de Matilde Marín

"Río frío’’, seleccionado por la curadora de origen suizo Valentina Locatelli seleccionó obra de Marín para que forme parte del programa “La Natura resiliente” dentro del Project Room que reúne videoarte latinoamericanos enfocado especialmente en artistas provenientes de Argentina, México, Colombia y Perú. El programa se desarrolla en el marco de la Feria de Arte de París, entre el 3 y el 7 de abril, en el prestigioso Grand Palais.

Se trata de un video que la artista filmó en 2008 en la Reserva Natural Los Alerces, en la provincia de Chubut (Argentina). El video registra distintos momentos del curso completo del Río Rivadavia, uno de los pocos ríos protegidos que quedan en el planeta. La duración total de filmación es de 6 horas y el video que se proyectará es un fragmento de ese recorrido.

En el ensayo sobre la obra de Matilde Marín titulada “De Natura (zona alterada)”, la crítica y curadora Mercedes Casanegra señala sobre la obra:

“Río frío" (2008) registra momentos del curso total del Río Rivadavia, que conecta el lago del mismo nombre con la Laguna Escondida. El concepto que subyace traza el golpe inicial del planteo que se desarrolla en el recorrido de la exposición. Este río es uno de los pocos protegidos que quedan en el planeta. Las imágenes surgen de un zambullirse literalmente ofreciendo un punto de vista tan próximo al agua translúcida como el del remo que impul- sa el bote —único medio de traslado permitido a lo largo del cauce. La transparencia y el color verde cristalino del agua permiten ver la vegetación de fondo tanto como la cercana a la orilla. Por momentos la cámara se eleva hacia el paisaje de las márgenes y los árboles añosos o capta algún rayo de sol que se filtra entre la vegetación. La visión, aunque frag- mentaria, intenta totalizar la atmósfera global que puede registrar el viajero durante las seis horas del recorrido. El sonido del movimiento del agua, el canto de los pájaros y el silencio incontaminado constituyen parte de esta escena total”.

Rio Frío

Río frío

Concepto y dirección: Matilde Marín

Edición y sonido: Julia Sánchez

Formato de proyección: mov Codec: h264

Proporción: 1920x1080 FPS: 25
Sonido: Estéreo Duración: 4 ́

Buenos Aires, 2008

Notas más leídas