Nota publicada online

lunes 2 de marzo, 2009
Residencia Internacional de Artistas en Argentina – RIAA

Cuarta edición del 9 y el 23 de marzo

RIAA es una residencia de arte de dos semanas de duración en el que un grupo de aproximadamente veinte artistas del país y del exterior se encuentran en un lugar distinto del habitual. La residencia comienza con presentaciones audiovisuales de los artistas invitados en Buenos Aires, y culmina en una tarde abierta de exhibición fuera de la ciudad. Este proyecto promueve el diálogo y las colaboraciones entre artistas, haciendo énfasis en el intercambio de información y conocimientos dentro de un ámbito grupal.

.....................................................................
CRONOGRAMA
• 9 y 10 de Marzo
Presentaciones audiovisuales de los artistas participantes.
Centro Cultural de España en Buenos Aires, Calle Paraná 1159.
• Del 11 al 21 de Marzo
Los artistas trabajan en Ostende, Pinamar.
• 21 de marzo
Tarde abierta para visitar a los artistas y ver obras realizadas.
Viejo Hotel Ostende, Av. Biarritz esquina Cairo, Ostende, Pinamar.

ARTISTAS PARTICIPANTES
Argentinos: Andrea Elías (Tucumán), Leopoldo Estol (Buenos Aires), Ana Gallardo (Rosario, Santa Fé), Laura Glusman (Rosario, Santa Fé), Sebastián Gordín (Buenos Aires), Julio Grinblatt (Buenos Aires, vive en NY), Leandro Katz (Buenos Aires), Catalina León (Buenos Aires).
Extranjeros: Luz María Bedoya (Perú), Dómenec (España), Terence Gower (Canadá), Yukie Hori (Brasil), Leslie Johnson (Suecia), Christine Mackey (Irlanda), Daniel Medina (Venezuela), Omar Puebla (Ecuador), Cristián Silva (Chile), John Stoney (EEUU).

ASESORES
Los artistas argentinos han sido elegidos por el grupo RIAA.
Los artistas del exterior han sido elegidos junto con distintos asesores entre los que se encuentran Cecilia Brunson (por Chile), María Fernanda Cartagena (por Ecuador), Ursula Dávila (por EEUU), Mónica Girón (por Suecia), Martín Grossmann y el equipo de curaduría del Centro Cultural San Pablo (por Brasil), Pippa Little (por Irlanda), Martí Peran (por España), Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros (por Venezuela), grupo RIAA (por Canadá), Mike Smith (por EEUU).

Presentaciones audiovisuales de los artistas invitados
9 y 10 de Marzo de 15:00 a 20:00 horas (intervalo de 17:00 a 17:30)

Esta actividad es gratuita y abierta a todo público.

CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159, Buenos Aires.

Lunes 9 de marzo
15:00 Leopoldo Estol (Buenos Aires)
15:30 Daniel Medina (Venezuela)
16:00 Christine Mackey (Irlanda)
16:30 Andrea Elías (Tucumán)
17:00 Intervalo
17:30 John Stoney (EEUU)
18:00 Terence Gower (Canadá)
18:30 Leslie Johnson (Suecia)
19:00 Leandro Katz (Buenos Aires)
19:30 Ana Gallardo (Rosario, Santa Fe)

Martes 10 de marzo
15:00 Laura Glusman (Rosario, Santa Fe)
15:30 Omar Puebla (Ecuador)
16:00 Catalina León (Buenos Aires)
16:30 Yukie Hori (Brasil)
17:00 Intervalo
17:30 Sebastián Gordín (Buenos Aires)
18:00 Luz María Bedoya (Perú)
18:30 Cristián Silva (Chile)
19:00 Julio Grinblatt (Buenos Aires, vive en NY)
19:30 Dómenec (España)

EL PROYECTO
RIAA, Residencia Internacional de Artistas en Argentina, reúne a un grupo de aproximadamente 20 artistas (mitad argentinos y mitad de distintos países del exterior) durante 15 días.
RIAA estimula el intercambio de información y la experimentación artística en un ámbito alejado de presiones cotidianas, promoviendo nuevas formas y formatos de trabajo.
La interacción entre los participantes de diferentes culturas demuestra la importancia de estos encuentros en la formación profesional de artistas y el desarrollo de sus carreras.
RIAA disemina información y cataliza debates sobre arte contemporáneo a través de presentaciones audiovisuales en Buenos Aires abiertas a toda la comunidad artística
El objetivo de RIAA es continuar siendo un evento anual del calendario nacional que conecta distintas producciones de arte contemporáneo, promocionando la escena artística de la Argentina a nivel internacional y acercando el trabajo de artistas del exterior a nuestro país.
Cada residencia es documentada en un catálogo final que expande los resultados del proyecto.
En la primera etapa los participantes participarán de dos días de presentaciones audiovisuales en Buenos Aires, donde expondrán sus trayectorias individuales y dialogarán con el público presente. Estas actividades educativas y abiertas al público general y especializado se realizarán en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).
En la segunda etapa de RIAA, los artistas viajarán al balneario de Ostende (Pinamar) en la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires, para trabajar durante doce días consecutivos. Los participantes vivirán en el mítico Viejo Hotel Ostende (sede de históricos encuentros de intelectuales a comienzos del siglo XX), inspirados por el intercambio entre sus pares, las características del balneario y la historia del hotel y sus alrededores.
Distintos espacios del hotel y adyacencias funcionarán como lugares de trabajo, estudios temporarios o ámbitos para realizar intervenciones. Durante las tardes se realizarán presentaciones informales en donde los artistas podrán mostrar nuevamente trabajos (registros de obras, sesiones de videos, etc.) que incentiven debates sobre arte contemporáneo. El micro-cine del hotel, distintos equipos de proyección y servicios de Internet estarán a disposición de los artistas para estas reuniones. Se invitará a diversas personalidades (críticos, curadores, prensa, artistas) para que contacten a los artistas.
Esta etapa culminará en una tarde de inauguración en la cual se invitará al público para que visite y conozca a los artistas y el trabajo realizado. Esto dará cierre al proyecto, que será documentado en un catálogo final que se publicará y difundirá luego del encuentro en una presentación pública. Luego de Ostende, los artistas regresarán a Buenos Aires para volver a sus respectivos sitios de procedencia.
Los artistas participantes recibirán hospedaje y comidas durante toda la residencia, junto con una suma de dinero para materiales y gastos generales. Los artistas no reciben un salario por su participación y no se cubrirán los pasajes aéreos ni los seguros médicos de los artistas.

.....................................................................................
INFORMES Y CONSULTAS
info@proyectoriaa.org
Tel 15 5114 4576 (+54911- 5114 4576)
www.proyectoriaa.org

Notas más leídas