Nota publicada online

miércoles 3 de junio, 2020
Reflexiones que inspiran: Tadeo Muleiro
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
Reflexiones que inspiran: Tadeo Muleiro

Tadeo Muleiro es Licenciado en Artes Visuales UMSA y docente UNA Cátedra Proyectual Escultura D´angelo. Desde 2006 está avocado al arte textil y lo que comenzó como un juego de disfraces se convirtió en cuerpo de obra. Formó parte de la Beca ECUNHI-FNA 2009 y del Proyecto PAC 2012. Becado en el 2017 por el Vermont Studio Center para realizar una residencia en Vermont, Usa. En 2019 el Belgium GloArt Center financió su proyecto “Cernunnos” realizado en Lanaken, Bélgica y obtuvo la residencia otorgada por el Building Bridges Art Echange en Los Ángeles, California.

Estoy pasando la cuarentena en mi casa junto con mi gata. Por suerte tengo el taller junto al jardín así que puedo continuar trabajando en mi obra. Por un lado, parte de mi vida cotidiana continua igual, usualmente paso bastante tiempo en mi hogar sobretodo trabajando en el taller, aquí tengo mi máquina de coser y todo el material a disposición.

Lo que más extraño son los encuentros en general, ver a mi familia, a mis amigos, tener la libertad de ir a ver muestras o ir al cine, etc. Puntualmente extraño que la situación de estar en el taller sea una opción y no una consecuencia de la cuarentena.

¿Estas trabajando en alguna obra en particular?

Estoy desarrollando dos tipos de obra en simultáneo, una serie de dibujos y una obra textil.  

Al regreso de mi residencia  en Francia, a finales de marzo, tuve que quedarme 9 días en un hotel en el centro junto con el grupo de personas que estaban en el mismo vuelo. Al tercer día uno de mis nuevos vecinos se enfermó, eran las tres de la mañana y la ambulancia vino a buscarlo. En mi habitación  tenía un cuaderno de 15 x 20 cm, lápices para trabajar y la necesidad de que pasen las horas y los días de alguna manera. Fue en ese contexto que comencé a realizar una serie de dibujos tomando como eje el traje que realice en Niza, el mar y el grupo de personas que conocí allí. Estoy construyendo un relato fantástico en donde la nostalgia, la sensación de encierro y deriva se transformó en monstruos, magos y sirenas.

El otro trabajo que estoy realizando tiene que ver con una pieza textil.  Utilizando las telas que ya tenía en mi casa comencé a trabajar el concepto de piel, de lo interno y lo externo basándome en la mitología amazónica donde todos los cuerpos, el humano inclusive, son concebidos como vestimentas o envoltorios. La forma humana es como un cuerpo dentro del cuerpo, el cuerpo desnudo primordial, esconde el “alma” del cuerpo.

Mi estrategia en este tiempo de introspección obligada es armarme una rutina de trabajo e ir finalizando las ideas o proyectos que tenga por muy pequeños que sean.¿Qué me inspira?


Me inspiran los libros y los grandes relatos mitológicos que pueden encontrarse en las culturas ancestrales alrededor del mundo y a través de la historia

Otras fuentes de inspiración es el cine de ciencia ficción y terror de clase B como las viejas películas de Godzilla o el cine de monstruos de Carpenter. Las películas y series de animación japonesa también han sido y son fuente de inspiración para mi trabajo

Por último, encuentro en las formas de la naturaleza una fuente inagotable de ideas para mi trabajo."

Notas más leídas