Nota publicada online

martes 28 de abril, 2020
Reflexiones que inspiran: Florencia Levy
En tiempos de #Coronavirus, #QuedateEnCasa
TV sobre escena nocturna
TV sobre escena nocturna

Testigo del mundo y artista viajera, Florencia Levy nos obliga a meditar sobre la cuestionable relación entre el hombre y su hábitat.

Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.

"Todo el día puede centrarse en una sola imagen, que conduce hacía una serie de asociaciones muy complejas. 

Lo que más disfruto es lo enrarecido del tiempo, que no se entienda bien cómo pasa, que se confundan los días. Eso hace que todo tome una forma un poco extraña, incluso las cosas más cotidianas y esas que en otro momento hubiesen pasado por invisibles o mudas, ahora parecen ciencia ficción o fantasía. El otro día mientras hablaba por teléfono con una amiga, miraba por la ventana ¡y ví a lo lejos una bandada de estorninos sincronizada! algo increíble que sólo había visto en documentales de la National Geographic.  

Lo que más extraño es salir a caminar por la ciudad. Siempre trato de ir a todos lados caminando y aprovecho para sacar fotos y filmar. Obviamente extraño ver a mis amigxs, y sobre todo, extraño no tener miedo del aire. También me da mucha pena ver desperdiciado este otoño que creo, es el más hermoso en años; como si la naturaleza se burlara un poco: la temperatura perfecta, el sol agrupándose desprolijo en las hojas amarillas que caen en cámara lenta. Me da hasta un poco de bronca imaginarme el ruido de la hojarasca, que queda ahí acumulada sin poder pisarla.Florencia Levy, Abril 2020

"Ahora mismo estoy trabajando en una película. Es un proyecto que se desprende de un video que hice hace unos años “Paisaje para una persona” y que tiene ahora su continuación en un formato de largometraje. Es un proceso de producción muy largo y que me está llevando más tiempo del que había planeado, pero gran parte del trabajo puedo hacerlo sólo con una computadora por lo que la cuarentena no estaría complicando en ese sentido. Sin embargo, y acá respondo la siguiente pregunta, si bien está la ilusión de “tener más tiempo” también hay un montón de otro tiempo que va desapareciendo en cosas que no se entienden, por ejemplo, ahora acaba de llegar el pedido de la verdulería, tengo que lavar cada hoja de espinaca como si acabaran de llegar en un vuelo sin escalas de Chernobyl." Florencia Levy

Lugar Fósil - Premio Trabucco 

Lugar Fósil se llevó el Premio Trabucco seleccionado de forma unánime por el jurado. Filmado en China en 2016, durante una residencia artística, “Lugar Fósil”construye una narración basada en distintos testimonios sobre fenómenos ambientales y económicos durante los últimos 40 años, en distintas ciudades de China. Indagaciones que le cobraron una detención de siete horas en manos de las autoridades chinas entendiendo que estaba realizando un trabajo periodístico sobre lo que el gobierno chino no quiere mostrar.

La instalación esta articulada como un documental con entrevistas a personas reales y en parte ficcionado desde un guión que propone la artista: “cuestiones cotidianas para vivir en un lugar que pareciera de ciencia ficción para nosotros. Cuentan que a veces no pueden salir a la calle, que la gente tose por la noche, que no se conocen con sus vecinos, pero se reconocen en esos sonidos nocturnos”.

 

TEASER_Lugar Fósil from Los Días Films on Vimeo.

Notas más leídas