Nota publicada online

sábado 21 de mayo, 2011
Recorrido por arteBA 2011
Recorrido por arteBA 2011

De la mano de nuestros críticos recorremos las obras más relevantes de arteBA 2011.
Marcela Costa Peuser, Laura Casanovas, Graciela de los Reyes, Victoria Verlinchak y Verónica Flom nos proponen una visita por el evento cultural más importante de la región, en su vigésima edición.

La mirada de Marcela Costa Peuser

Le Parc en Del Infinito Arte
Stand: H76
Una importante instalación de Julio Le Parc de tres metros de altura, etérea y suspendida desde el techo, sorprende al espectador con su juego de movimientos, fragmentaciones y reflejos; la pieza de acrílico trasparente, especialmente realizada para esta exposición se refleja sobre una superficie espejada en el piso que nos devuelve la imagen de una obra histórica de Luis Benedit de los 60. Le Parc, artista argentino, residente en París desde 1958, es un investigador de la representación del movimiento y de los efectos de la luz; ha explorado todas las variaciones de lo cinético, desde sus primeras variaciones en blanco y negro, hasta el uso posterior de láminas reflectantes, cajas luminosas o pulsiones vibratorias, con el propósito de afectar la percepción del objeto.
Infatigable militante político, su arte está indisolublemente unido a su persistente cuestionamiento de la realidad.
También exhiben en la galería: Carolina Antoniadis, Leo Battistelli, Marta Boto, Ricardo Cárdenas, Fabiana Imola, Enio Iommi, Benito Laren, Raúl Lozza, Matilde Marín, Martín Reyna, Lila Siegrist, Carlos Silva, Lucía Spotorno, Juan Stoppani, Gregorio Vardánega, Margarita Wilson-Rae.

Ver imagen slide: Julio Le Parc

.................................................................

Daniel Joglar en Dabbah Torrejón
Stand: D33
Daniel Joglar nos sorprende una vez mas con su obra lúdica y colorida. En esta oportunidad, Proyecto Inútil, una caja transparente de 2 metros de altura dentro de la cual flota, encerrado, un espiral de cartulina azul.
Joglar trabaja con la recolección de objetos y materiales que almacena, los transforma, altera su percepción y los convierte en una suerte de segunda naturaleza.

Ver imagen slide: Proyecto Inútil. Daniel Joglar

.................................................................

Yuyo Noé en Rubbers Internacional
Stand: G62
A través de un magnífico anillo de mármol de Jorge Gamarra podemos apreciar un dibujo sobre papel artesanal de Luis Felipe Noé, "Vivir entre otros", una obra de fines del 2010. La técnica utilizada es mixta, mixta a lo Noé, con pintura acrílica, lápiz, tintas y hasta liquid paper sobre un papel artesanal. Yuyo le llama a este tipo de obras "dibupintos", los comienza como un dibujo simple y terminan transformándose casi en pinturas.

Ver imagen slide: Vivir entre otros. Luis Felipe Noé

...........................................................................

Arden Quin en Van Eyck
Stand: C24
Tres cautivantes piezas históricas de Carmelo Arden Quin (1913-2010), reproducidas en su catálogo razonado. Se trata de pinturas/esculturas blancas realizadas en planchas finas de madera de variadas formas y en sus superficies planas Form Blanche 252 de 1949, Le chien 276 de 1949/50 y, la central, Line et Circle 349 de 1952 con delicadas líneas geométricas pintadas en su superficie.
Este poeta y escritor político, nacido en Uruguay; que desde 1944 junto a un grupo de artistas entre los cuales se destacan Torres García, Lidy Prati, Hlito, inicia su labor teórica al elaborar y publicar la revista "Arturo" de artes abstractas y en 1948 lleva el Madismo a París.
Una etérea escultura de Julián Althabe, completa el cuadro.

Ver imagen slide: Carmelo Arden Quin

.................................................................

Los elegidos por Laura Casanovas

Alfredo Prior en Vasari
Stand: D34
La abstracción domina las últimas obras de Alfredo Prior (Buenos Aires, 1952) y junto a ella la textura y el color como elementos preponderantes en un registro con reminiscencias del expresionismo abstracto. En Dánae (2010) no aparece la figura femenina de la mitología griega que fue amada por Zeus en forma de lluvia. Sin embargo, el ritmo visual logrado a través de los cinco paneles, la verticalidad ascensional de esas formas-manchas en verdes, rojos, amarillos estructuran una imagen de gran capacidad poética. También exponen en el stand de Vasari Rafael Bueno, Juan José Cambre, José Garofalo, Lorena Guzmán, Diego Haboba, Mauro Koliva, Nushi Muntaabski y Alejandra Seeber.

Ver imagen slide: Dánae. Alfredo Prior.
...........................................................................

Carla Graziano en 713 Arte Contemporáneo
Stand: B22
La materia y sus formas posibles. Lo real y lo representado. Lo orgánico y sus fluidos. Características que suelen reunir los trabajos de Carla Graziano (Buenos Aires, 1975) y que reaparecen en Un cuerpo (2011). Un objeto -el sillón- perdió su función y se reviste de una materialidad extraña que lo toma, lo seduce, lo metamorfosea. Una forma que incluso le transfiere la humedad de sus lagunas de agua convirtiendo al tapizado en una nueva epidermis. Ya no son dos, sino que ahora es un solo cuerpo en el espacio que sentimos cercano al nuestro. También exponen en el stand de 713 Cinthia De Levie, Débora Pierpaoli, Lucía Sorans y Leila Tschopp.

Ver imagen slide: Un cuerpo. Carla Graziano
............................................................................

Marta Minujín en Ro Galería de Arte
Stand: F47
Los colchones de Marta Minujín (Buenos Aires 1941) constituyen una parte imprescindible de su obra a la que vuelve una y otra vez. En All the lovely people (2010) hallamos elementos que caracterizan a sus colchones inventados: la riqueza cromática, la ductilidad del material, el humor y la reflexión, la idea de participación masiva que en este caso surge de esos cuerpos entrelazados. La actualidad artística y cultural de cada momento permite que los célebres colchones de Minujín se reciban con nuevos sentidos, lo que los hace siempre necesarios. Ro Galería de Arte dedica la totalidad del stand a esta artista con sus esculturas, vidrios y
otras obras. La obra Freaking Colors fue adquirida por Eduardo Costantini para su colección privada.

Ver imagen slide: All the lovely people. Marta Minujín

.................................................................

Miguel Ángel Vidal en Ángel Guido Art Proyect
Stand: H74
Miguel Ángel Vidal (1928-2009) es uno de los fundadores del movimiento Arte Generativo de principios de los ´60, que partió de las experiencias de la abstracción geométrica de nuestro país de la década del 40. Vidal se interesó por la búsqueda del movimiento a través del desplazamiento de las formas y también por la expansión dinámica de la luz. En 1979 viajó a Londres y pudo apreciar las obras de J.M. William Turner, maestro de la luz. Homenaje a Turner (1980) evidencia esta admiración con el lenguaje del Arte Generativo. También se exponen en el stand de Angel Guido Art Proyect obras de Eduardo Mac Entyre, el otro integrante del movimiento.

Ver imagen slide: Topologías Reversibles. Miguel Ángel Vidal

...........................................................................

Los seleccionados por Graciela de los Reyes
Julio Alan Lepez en Carla Rey
Stand: I85
La galería Carla Rey presenta la instalación "Laboratorio" realizada por Julio Alan Lepez (1975). La misma se compone de 25 cuadros de 31 x 31 cm. realizados, en su mayoría, en óleo y collage s/ mdf. Sus figuras forman parte de los que él mismo denomina "retratos imposibles". Son figuras de jóvenes muchachos ubicados de frente al espectador y vestidos con moda urbana: trajes, corbatas, camperas, remeras. La particularidad de estos "retratos" es que sus rostros han sido eliminados: borrados, tachados, embolsados, ocultando de esta manera su verdadera identidad. Muchas veces sus trabajos parecen estar incompletos dejando a la vista parte de la superficie pictórica. El diálogo entre la materia pictórica y el soporte es una constante en la obra de Lepez. Algunas veces deja ver los textos impresos de las cajas que utiliza como soportes de sus obras, en otras los interviene con graffitis. La figura humana siempre es presentada en un
juego entre el humor y la ironía.
Exponen en Carla Rey: Silvana Blasbalg, Adriana Cora, Dolores Franza, Dora Isdatne, Pablo Lehmann, Alberto Méndez, Juan Carlos Romero, Ana Lía Werthein, Horacio Zabala.

Ver imagen slide: Laboratorio. Julio Alan Lepez

...........................................................................

Eduardo Costa en GC Arte
Stand: E41
Eduardo Costa (1940) es uno de los artistas más relevantes del conceptualismo argentino. En 1979 mientras vivía en Río de Janeiro crea las mariposas laminadas. Son mariposas morpho reales de color azul intenso. Sus alas fueron laminadas y unidas a una base de goma. Las mariposas se publicaron por primera vez en la revista Vogue de Brasil en 1980. La que presenta la galería GC Arte es la reproducción laminada de la foto original tomada por King a la modelo Shari Belafonte aparecida en la Vogue estadounidense en 1982. Costa formó parte junto con Roberto Jacoby y Raúl Escari del llamado "Arte de los Medios" que intentó por esta vía modificar la relación espectador-obra. Las "Fashion Fiction I-II-III" de Costa consisten en "pseudo joyas" creadas a partir de 1968. Su intención era desafiar el mundo de la moda desde dentro para reflexionar sobre sus propias pautas y concreciones. Una de ellas fue el famoso "Aro". Una oreja de oro que cubría la oreja real de la modelo y actriz Marisa Berenson quien fuera retratada por el reconocido fotógrafo Richard Avendon para la mencionada revista en 1968.
Además, exhiben en GC Arte: Irene Banchero, Leo Batistelli, Martín Bonadeo, María Boneo, Paolo Campochiaro, Ricardo Lanzarini, Sameer Makarius

Ver imagen slide: Stand E41 GC Arte

...........................................................................

Macaparana en Jorge Mara La Ruche
Stand: H73
La obra del brasileño José de Souza Oliveira Filho (1952), más conocido como Macaparana, se caracteriza por la utilización de una técnica que podemos calificar de mixta ya que utiliza una variedad muy amplia de materiales para su realización. Los tamaños de las mismas también son variables. Pero si hay algo que persiste a lo largo de su trabajo es su predilección por lo abstracto y lo geométrico.
Macaparana se instala en la ciudad de San Pablo en los años 70. Sus comienzos artísticos están ligados a la figuración. No obstante, en los '80 su visión del arte da un giro al conocer a dos de los más grandes exponentes del Concretismo brasileño: Willys de Castro y Hércules Barsotti. Del primero adopta la racionalidad y el rigor hacia el trabajo, del segundo un lirismo exaltado. Sus trabajos, vinculados también con la música, presentan escisiones, trazos lineales, papeles recortados tanto de forma regular como irregular, llegando en ocasiones a la tridimensión. En su obra, ritmo, forma, vibración y color se conjugan en una luminosa calidez y alegría poética.
La galería expone también las obras de Natalia Abot, Carlos Arnaiz, Horacio Coppola, Adolfo Estrada, Antonio Fernández-Muro, Sarah Grilo, Kirin, Juan Lecuona, Fabio Miniotti, Fidel Sclavo, Grete Stern, Eduardo Stupía

Ver imagen slide: Macaparana en Jorge Mara La Ruche

...........................................................................

Ernesto Deira en Agalma Arte
Stand: H68
Agalma Arte exhibe el cuadro de Ernesto Deira (1928-1986) "Hay que fugarse de la realidad", c. 1968, óleo sobre de tela, 195 x 130 cm. Deira, junto a Noé, Maccio y De la Vega, integró el ya consagrado grupo Otra Figuración (1961-1965). El propósito de estos artistas era romper con los límites entre abstracción y figuración: la figura humana se corresponde con una nueva imagen del hombre y es tratada con una total libertad y de manera abstracta. En el caso particular de Deira la figura humana cumple un papel central ya que le permite mostrar la valoración y situación del hombre en el mundo contemporáneo. Son seres fragmentados, deconstruidos, que se tornan ambiguos en un espacio siempre irreal y vibrante por la acción del color gestual y el chorreado. En circunstancias como la presente Deira rodea la figura con grafismos de difícil lectura como para indicarnos las dificultades del lenguaje que en lugar de servir de elemento de comunicación entre los hombres, aparta a los seres aislándolos en sus personales circunstancias.
Exhiben en Agalma Arte: Ides Kihlen, Marcia Schvartz, Clorindo Testa.

Ver imagen slide: Deira en Agalma Arte

...........................................................................

La propuesta de Victoria Verlinchak
Flavia Da Rin en Ruth Benzacar
Stand: C28
La inquietante y seductora imagen de Flavia Da Rin (Buenos Aires, 1978) anuncia una ingenuidad y linealidad que no tiene. En Wigs (2010), de la serie "Carnival", la artista nuevamente circunscribe la invención fotográfica principalmente a su propia imagen. Tratado digitalmente, el retrato de Da Rin es multiplicado más de una decena de veces, exagerando sus facciones y acentuando sus expresiones. La artista no les cambia las "mascaritas" a los rostros de este carnaval sino que les pinta pelucas, multicolores.
También exponen en el stand de la galería Ruth Benzacar los artistas Eduardo Basualdo, Graciela Hasper, Marcos López, Miguel Rothschild y Pablo Siquier.

Ver imagen slide: Flavia Da Rin en Ruth Benzacar

...........................................................................

Ananké Asseff en Rolf Art
Stand: H71
La figura de Ananké Asseff (Buenos Aires, 1971) aparece, como en sus primeras obras de 2000, en varias imágenes de la serie "Corrimientos", a la que pertenece El secreto tenía que develarse (2011). Ritmo y equilibrio en esta toma directa realizada en un campo labrado y minado en Córdoba, donde otra vez afloran factores de riesgo. El instante capturado congela una acción insólita sin final, invitando al espectador a adentrarse en ella para continuarla mentalmente. ¿Será que todo terminará volando por los aires?
También exponen en el stand de Rolf: Marcos Acosta, Lucas Di Pascuale, Celeste Martínez y Res.

Ver imagen slide: El secreto tenía que develarse. Ananké Asseff

...........................................................................

Ariel Ballester en ArtexArte
Stand: I87
Las arquitecturas abandonadas de la "Serie rupturas" de Ariel Ballester (Buenos Aires, 1977) señalan un aspecto de la ciudad contemporánea en crisis. Las imágenes confirman que para Ballester la fotografía es un instrumento de investigación, sumándose a su proyecto de registro de personas que viven en situación de calle. También espacio de subjetividad y contrapunto de geometrías, Elefante blanco (2011) es una toma directa de un interior derruido en el que se asoma una luz, quizá, esperanzadora.
Exponen también en el stand: Cristina Fresca, Patricia Müller y Raom & Loba

Ver imagen slide: Hogar - Serie Rupturas Nº5 100x67 toma directa. Ariel Ballester

...........................................................................

Arturo Aguiar en Praxis Internacional Art
Stand: C29.
Las fotografías de Arturo Aguiar (Argentina, 1963) son misteriosas, tanto por lo que descubren como por los secretos que custodian. En la imagen Ascenso, la intensidad del color, el destello de la luminosidad y el silencio de la penumbra acentúan los centros de atención en la escalera pintada de blanco, con escalones de madera y alfombra roja. Aguiar realza el claroscuro y subraya los espacios con tomas de larga duración e iluminación teatral que dirige puntualmente a pulso; trabaja la fotografía como si fuera pintura.
Exhiben también en el stand Priscila De Carvalho, Magdalena Murua, Inés Raiteri, Nicolás Trombetta y Augusto Zanela.

Ver imagen slide: El ascenso. Arturo Aguiar

...........................................................................

La mirada de Verónica Flom
Mariana Sissia en Chez Vautier
Stand: G56
Las obras ilustran paisajes desolados, áridos, inhabitados e inhabitables.
Las escenas tienen un clima silencioso y asfixiante, así como romántico y melancólico. Su producción deslumbra por un innegable virtuosismo del dibujo y un refinamiento en los trazos. Según la artista, en la serie de ilustraciones titulada "Sistema de defensa de mi misma", inventa un sistema conceptual ideado para auto protegerse. En la actualidad, participa del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Los artistas exhibidos de la galería son: Manuel Amestoy, Delfina Bourse, Fernando Brizuela, Ernesto Cristiani, Armando De La Garza, Simone Erwele, Bárbara Kaplan, Ruisdael Suárez, Ignacio Valdez

Ver imagen slide: Mariana Sissia en Chez Vautier

...........................................................................

Jorge Gumier Maier en Jardín Oculto
Stand: E38
Artista y teórico, se desempeñó como curador de la galería del Centro Cultural Rojas entre 1987 y 1997. Sus últimas producciones provienen de objetos y materiales encontrados en el Tigre, lugar donde reside, pero intervenidos con la delicadeza de lo artesanal. Estas obras mantienen una cierta reminiscencia con los calados que realizaba en los noventa, aunque contienen aspectos más expresivos y barrocos. De esta forma recupera el pasado y estetiza lo cotidiano con una particular sutileza y melancolía.
La galería expone también obras de Cotelito, Federico Lanzi, Rosalba Mirabella, San Poggio, Juan Reos, Agustín Sirai, Federico Villarino

Ver imagen slide: Jorge Gumier Maier en Jardín Oculto

...........................................................................

Amadeo Azar en Nora Fisch.
Azar toma distintos aspectos de la cultura contemporánea y los yuxtapone de manera sutil y no literal. De esta forma, desafía nuestra mirada y sensibilidad sobre el mundo que nos rodea con un tono irónico pero sin perder encanto y suavidad. Se destaca por un exquisito uso de técnica de la acuarela. La galería Nora Fisch lo presentó en su stand de la feria Volta NY 2011, e integra colecciones nacionales e internacionales, entre ellas la del Art Progarm de Cleveland Clinic.
Se exhibe también a Esteban Álvarez, Cynthia Kampelmacher, Julián Terán.

Ver imagen slide: Amadeo Azar en Nora Fisch

...........................................................................

Viviana Blanco en Sapo
Stand: B11
La producción de esta artista se concentra principalmente en el dibujo y la cerámica. Parece haber encontrado en la sencillez de la carbonilla, sobre papel o sobre muro, y en la austeridad del negro y el blanco su lenguaje más propio. Sus relatos incorporan los paisajes fríos, los árboles, los animales y el misterio de los bosques y la naturaleza. Muchas veces remiten a un mundo fantástico, donde se produce una perfecta tensión entre lo onírico, lo infantil y la fragilidad de lo efímero.
La galería además expone Pablo Cabrera, Aili Chen, Juliana Iriart, Martín Lanezán.

Ver imagen slide: Viviana Blanco en Sapo

Notas más leídas