Nota publicada online

martes 20 de diciembre, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Winco, de Marcelo Pombo. 29 x 33 x 24 cm.
Winco, de Marcelo Pombo. 29 x 33 x 24 cm.

Obra exhibida en la muestra Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001, en la Gran Lámpara del CCK

Donación Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 2015

El “arte argentino de los años noventa”, del que Marcelo Pombo es uno de los artistas más representativos, comienza hacia fines de la década del ochenta con el desplazamiento de la pintura de índole neoexpresionista y la recuperación de lo objetual, de lo popular y de las manualidades entre otros procedimientos. Todas estas características están presentes en Winco (1986) (chorreado), de brillantina y de recortes de revista, Pombo decoró este tocadiscos que había pertenecido a su familia desde los años sesenta y representativo de la industria masiva argentina de aquellos años. Lo mismo hizo con varios de los discos que había escuchado allí por primera vez; con los longplays de los grupos que constituyeron sus primeros amores musicales y los de toda una generación de jovenes, como los Beatles, Almendra, Manal y Led Zeppelin (1).

Este procedimiento de embellecimiento de objets trouvés (objetos encontrados) se vincula con las actividades manuales que Pombo desarrolló como docente de artes plásticas en colegios de chicos con discapacidad del conurbano bonaerense, actividad a la que se dedicó entre 1984 y 1992 (2). Pero más allá de la relación con esta experiencia, su adopción en el marco de la escena artística significó un corrimiento respecto de las Bellas Artes y de su tradición “masculina” a favor de una revalorización de las prácticas comúnmente denominadas “artesanías femeninas”; de aquellas manualidades decorativas u ornamentales atribuidas a las mujeres y, consecuentemente, al universo de lo doméstico u hogareño. Así, en Winco –como en muchas otras obras de Pombo–, el dripping característico del expresionismo abstracto, estilo “masculino” por antonomasia debido a su carácter expansivo, gestual, matérico y potente, es “amanerado”, subvertido en términos femeninos de acuerdo a su empleo relativamente medido sobre una superficie pequeña y acotada (3). Como ha señalado el mismo artista, se trata un “arte de escritorio” (4). Es decir, de un arte casero, artesanal y amateur, alejado a la dinámica del taller como escenario para la creación.

Ver comentario completo de Natalia Pineau

Premios a la Trayectoria Artística, Edición 2022 en el Bellas Artes
Las obras de los 16 galardonados en la edición 2021/2022 del Premio Nacional a la Trayectoria Artística, con el que el Ministerio de Cultura de la Nación reconoce a los más grandes creadores argentinos, como parte del Salón Nacional de Artes Visuales pueden visitarse hasta fines de febrero.
Los artistas seleccionados en la 110.ª edición del certamen son Tulio de Sagastizábal (CABA), Claudia Del Río (Santa Fe), Andrés Dorigo (Santa Fe), Cristina Fraire (CABA), Ana Gallardo (CABA), Mónica Giron (Río Negro), David Lamelas (CABA), Blanca Machuca (Tucumán), Eduardo Médici (Provincia de Buenos Aires), Lucía Pacenza (CABA), Julio Pantoja (Tucumán), Cristina Piffer (Provincia de Buenos Aires), Marcelo Pombo (CABA), Enrique Salvatierra (Catamarca), Cristina Schiavi (CABA) y Juan Travnik (CABA).
+INFO

Eduardo Iglesias Brickles un Homenaje en el Bellas Artes
La muestra, curada por el escritor y ensayista Guillermo David, permitirá apreciar trabajos de Iglesias Brickles realizados entre 1993 y 2011, con su personal técnica de xilopintura, en la que supo mezclar lenguajes y herramientas tanto del grabado como de la pintura tradicional.
+INFO

Carola Zech, Lumen en el Museo Marco de La Boca
LUMEN agrupa un cuerpo de obra donde el concepto de colorespacioforma, elaborado por Carola, establece un diálogo directo con la arquitectura del museo. En este contexto, la muestra agrupa diversas materialidades, procedimientos y nuevas posibilidades en el entorno y en particular con el transeúnte del barrio de La Boca.
+INFO
Por las galerías

Eso que estalla no es el sol, Muestra colectiva en Rolf Art
Fotografías que problematizan la relación con el ambiente, curada por Francisco Medail videos que miran al cielo como lugar de escape, objetos animalados que engendran nuevas identidades zoomorfas, imágenes en las que el rostro humano adquiere formas irreconocibles, el cuerpo se desintegra en el espacio o comienza un proceso de metamorfosis.

+INFO
 

Mariana Allievi, Crepúsculo en Miranda Bosch Gallery
Curada por María Carolina Baulo, la instalación en la que Mariana Allievi combina pinturas de gran formato con tejidos producidos a partir de la materialidad misma de telas resignificadas
+Leer Nota
 
CONVOCATORIAS

FORMARTE.BECAS es un concurso organizado por Arte Online que otorgará dos Becas de formación profesional en el programa de Fundación Cazadores su edición el año 2023 y que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. FORMARTE.BECAS brinda la posibilidad de hacer el   en formato virtual para todos aquellos artistas que residan a mas de 80 km de la ciudad de Buenos Aires y el proyecto cierra con la participación en una muestra colectiva entra febrero y marzo de 2024 en la Sala Imán de Fundación Cazadores.
+INFO
 

Notas más leídas