Nota publicada online

miércoles 17 de agosto, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
¿Qué hacer o quehacer?

La terraza, Pablo Suárez (Argentina, Buenos Aires, 1937 - Argentina, Buenos Aires, 2006). Origen: Donación, Fundación Antorchas. 1989. Fecha: 1983. Género: costumbres, ochentas. Soporte: óleo sobre tela. Medidas: 236,5 x 177,5 cm.

Pablo Suárez fue un artista tan culto como corrosivo que década a década logró definir su propia vigencia en la escena artística argentina. Iniciado en la pintura informalista a fines de los años cincuenta, en 1961 realizó su primera exposición individual, presentado por Alberto Greco, en la galería Lirolay. Fue uno de los protagonistas de la vanguardia artística de los años sesenta y de su radicalización política que lo llevó a suspender su producción en favor del activismo social. Si bien se consideraba un artista autodidacta, había asistido brevemente al taller de Raquel Forner y Alfredo Bigatti y reconocía la influencia de Antonio Berni, de quien fue ayudante. Suárez heredó del artista rosarino una visión del arte comprometida con la sociedad, ciertos procedimientos que amalgaman la pintura y el objeto y el interés constante por retratar figuras anónimas y marginadas, de insoslayables rasgos vernáculos. Los recurrentes cambios de lenguaje en su producción han evocado la mirada acertada sobre la luz en los horizontes de Prilidiano Pueyrredón y la densidad de las atmósferas de Fortunato Lacámera. Suárez se enrolaba en la tradición del arte popular de Alfredo Gramajo Gutiérrez y Juan de Dios Mena y del punzante humor gráfico rioplatense de CaléLuis J. Medrano y Florencio Molina Campos. Sin duda, absorbió de este último las fisonomías desorbitadas de sus personajes. La terraza evidencia una de las varias transformaciones de estilo en su pintura. Luego de la etapa realista con la que reanudó su actividad artística en los años setenta, en los ochenta volvió a una figuración más expresiva, rastreable en sus obras exhibidas veinte años antes. 

Ver el comentario completo de Viviana Usubiaga

Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte argentino 1960-2001, en el Centro Cultural Kirchner

Curada por Mariana Marchesi, directora artística del Bellas Artes, “Esta muestra nos posibilita ver un pedacito del museo. Es un recorrido pensado en un sentido integral, unido y vinculado con exposición permanente del MNBA. Es interesante poder presentar las obras en un espacio diferente al del museo, que abarca como puntapié inicial cuatro décadas del siglo XX, y durante el recorrido nos presenta problemas sencillos y no tantos, nos presenta maneras más amplias de entender el arte, problemas que tienen que ver con la identidad latinoamericana".

+INFO

Ernesto Deira. Identificaciones. En el Museo Nacional de Bellas Artes

Con curaduría de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi, la exposición –que podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el 4 de septiembre– presenta en la sala 33 del primer piso la serie de pinturas de 1971, en blanco y negro y estilo naturalista, que Deira denominó “Identificaciones”, centradas en el asesinato de Ernesto “Che” Guevara, sucedido años antes en la selva boliviana. 

+INFO

Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual, 2010-2020+  en la Casa Nacional del Bicentenario

Una propuesta curatorial que estuvo a cargo de un equipo integrado por Valeria González, María Isabel Baldasarre, Viviana Usubiaga, Jimena Ferreiro, Luciana Delfabro, María Fukelman, Marcela Roberts, Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas, Julia Rosemberg y Eva Grinstein.

+INFO

Conexión-Colección en El Fondo Nacional De Las Artes (Sede Rufino Elizalde)

Una muestra que visibiliza piezas de sus colecciones de Artesanías y Artes Visuales. Pinturas y esculturas representativas de tendencias modernas y contemporáneas se exhiben en un mismo plano y dialogan con cerámicas, tejidos, tapices y piezas de madera, artesanías provenientes de distintas regiones del país.

+INFO

Casa de Córdoba presenta obras de dos artistas en diálogo: Mariano Barrera y Roberto Schafidi, con curaduría de Patricia Rizzo.

Mariano Barrera es cordobés; trabaja bajo el influjo y la fascinación de la diversidad matemática, en su producción se encuentran indagaciones geométricas diversas, como la síntesis de la figura de un cubo que se va plegando.

Roberto Schafidi trabaja las rectas, paralelas u oblicuas, colores vibrantes e infinidad de tonalidades podrían ser representaciones de las coordenadas de una pieza de jazz.

+INFO

Santiago Porter, Donde nunca haya estado en ROLF ART | Productora de Arte

Accediendo a elementos, materiales, orgánicos, inestables, extraños, ajenos, Porter da un salto, da vuelta la página para quedarse un largo rato dentro de la práctica de la pintura. Una exposición individual curada por el artista Joaquín Boz.

+INFO

Ernesto Ballesteros, La Línea sincera en Central de Procesos, San Isidro

Últimos días para vivir esta experiencia lúdica y creativa; una invitación a meterse de lleno en el universo Ballesteros a partir de distintos ejercicios de dibujo, a modo de estaciones identificadas por colores: amarillo, naranja, negro, verde. 

+INFO

Premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza 2022

Inaugura el Sábado 20 de Agosto la exposición con los artistas seleccionados en artexarte – Fundación Adolfo y Luz Castillo, Lavalleja 1062, CABA, la muestra cierra el 17 de septiembre.

+INFO

2ª Maratón de Actividades para todo público en la Sede del Hotel de los Inmigrantes

Agenda de actividades a desarrollarse durante el Sábado 20 y Domingo 21.

+INFO

CONVOCATORIAS

Premio Azcuy

Entre el1 de julio y el 31 de agosto de 2022 está abierta la convocatoria a la cuarta edición del Premio Azcuy, para un proyecto inédito para el edificio residencial Donna Magna, un proyecto enteramente diseñado y construido por Azcuy, en el barrio porteño de Caballito. 

+INFO

Premio Bienal de Artes Visuales Áreatec 2022

6ta edición
Hasta el 18 de agosto

+INFO

El Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales se presenta anualmente, e ininterrumpidamente, desde 1997. 

Dos obras premiadas (Primer y Segundo Premio) ingresan a la Colección Patrimonial cada año, como modo exclusivo de adquisición, conformando a lo largo de ya 25 años, una extensa sección de la colección dedicada al arte argentino contemporáneo. El Premio es, en la escena y comunidad artística local, muy querido, respetado y deseado, no solo por su continuidad y trayectoria, sino por el valor de ingreso y pertenencia a la Colección Klemm.

+INFO

Mecenazgo 2022

La herramienta público-privada más importante de la Ciudad para apoyar a hacedores culturales, EXTENDIDA al 29 de agosto.

+INFO

Premio Salón Nacional de Artes Visuales

Edición 2022, EXTENDIDA el 31 de agosto

+INFO

Concurso de Letras 2022

El Martes 23 de Agosto abre un nuevo Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes. La aplicación cierra el 13 de Septiembre.

+INFO

Activar Patrimonio: Fondo Editorial sobre Patrimonio y Museos.

Cierre de convocatoria el 19 de Septiembre.

+INFO

Notas más leídas