Nota publicada online

martes 14 de junio, 2022
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Sarah Grillo
Sarah Grillo
 
Juan Carlos Distéfano

Este fin de semana largo, el Museo Nacional de Bellas Artes se prepara para recibir al público con visitas guiadas, cuentos para chicos, talleres de dibujo y un recorrido para la comunidad sorda, entre otras actividades para disfrutar de los tesoros de la colección permanente y de las tres muestras en exhibición temporaria, siempre con entrada libre y gratuita.

Entre las propuestas programadas de viernes a domingo, se destaca la visita guiada que ofrecerá, el feriado del 17 de junio, a las 17, María Teresa Constantin, curadora de la muestra “Juan Carlos Distéfano. La memoria residual”, que reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias una cuidada selección de obras del escultor argentino.

Para conocer más sobre esta muestra, también se realizará una visita guiada el sábado 18 de junio, a las 12, mientras que el mismo día, a las 16, habrá un recorrido participativo que invita a fomentar la observación de las obras con mirada crítica. Además, las esculturas de Distéfano serán el disparador del taller de dibujo en sala para adolescentes y adultos que se realizará el sábado 18 de junio, a las 18.

Como parte de las propuestas accesibles que ofrece el Museo todos los meses, el domingo 19 de junio, a las 18, tendrá lugar en el Pabellón un recorrido en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinado a la comunidad sorda (inscripción previa: ra.bog.abnm@arev.solrac). En esta línea, el sábado 25 de junio, a las 10, habrá una visita guiada para personas ciegas o con baja visión, que invitará a percibir las esculturas de Distéfano a través del tacto y el relato (inscripción previa: ra.bog.abnm@loyam.lebam).

Además, como parte de una serie de visitas guiadas sobre obras destacadas de la exhibición permanente, el sábado 18, a las 14, la actividad “Ni ninfas ni sorprendidas. Los raptos: género, mitologías y arte” analizará la manifestación del erotismo en el arte y su vinculación con la violencia de género, a partir de la observación de “La vuelta del malón” (1892), obra emblemática de Ángel Della Valle.

Para visitar el Bellas Artes en familia, el sábado 18 y el domingo 19 de junio, a las 17, la propuesta es “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de obras de la colección.

+INFO

Muestras para ver:

Premios Trabucco, Pintura 2020 y Grabado 2022 en el CCK

Imperdible si queres conocer la escena contemporánea. Artistas participantes:

Carlos Bissolino, Diego Figueroa, Estanislao Florido, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, Julián Prebisch, Paula Senderowicz, Cristina Schiavi, Leila Tschoppy Paola Vega.

Esteban Álvarez, Marta Belmes, Pipa Estefanell, Paula Hacker, Pablo Lehmann, Lulú Lobo, Elisa O' Farrell, Lidia Paladino, Nadina Maggiy María Inés Tapia Vera.

+INFO

 

Materialidades

Muestra colectiva: La cerámica, contando historias.

Galería Francisco Vidal,Casa de Córdoba

Artistas cordobeses y bonaerenses de vasta trayectoria y premios , exhiben sus trabajos en esta sala Francisco Vidal de la Casa de Córdoba, cada uno, cada una, deja su impronta auténtica y única que los define, su huella en el barro, cada línea, cada surco tallado o modelado, dejando historia y arte en el oficio de la cerámica contemporánea Argentina.

+INFO

Muestras que cierran

Yente / Del Prete, Vida venturosa, Hasta el 27 de junio

MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 - 1990) y Juan Del Prete (Vasto, Italia, 1897 - Buenos Aires, 1987), -reflexiva ella, volcánico él -compartieron su vida como pareja y además compartieron su pasión por el arte. Realizaron numerosas muestras individuales y participaron en diferentes colectivas, sin embargo nunca exhibieron juntos. Esta es la primera oportunidad que podemos admirar el trabajo de ambos en singular diálogo; una selección de más de 130 obras, entre pinturas, esculturas, collages, tapices, dibujos y libros de artistas

+LEÉ LA NOTA

Adriana Ablin, Variaciones sobre un mismo esquema

En Van Riel

El color es el eje narrativo de mi trabajo – sostiene Ablin – y es principalmente el objeto de miexploración visual en la pintura. Encuentro el color como la expresión de un vínculo, una relación de concomitancia, una vecindad.”

+INFO

 

Anita Payró

Homenaje a Anita Payró (1897 - 1980) en Herlitzka + Faria

Una muestra, que abarca tres prolíficas décadas de producción de la artista y con la edición del ensayo con el queHerlitzka + Fariabusca repensar y revalorizar en términos simbólicos la obra de Payró. Esta exhibición es la primera muestra póstuma de la artista que se realiza desde 1981, cuando elMuseo de Arte Moderno de Buenos AirespresentóHomenaje a Anita Payró, un año después de su muerte.

+INFO

Ides Kihlen, Retratos de un pasado presente. Homenaje Hasta el 26 de junio

Museo de la Cárcova

El Museo de la Cárcova de la UNA brinda este homenaje a una mujer que ha recorrido una vasta trayectoria durante todo el siglo XX y que se mantuvo mucho tiempo al margen del sistema del arte. A lo largo de sus 100 años, Ides Kihlen ha dedicado su vida a la pintura y se encuentra aún trabajando en su producción artística.

+INFO

Hugo Aveta

Hugo Aveta, Dioses Invisibles  Hasta el 26 de junio en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo

Lo lúdico y lo literario se suman a lo onírico. Todo está atravesado por la fantasía. Cuando lo humano se desprende de la realidad, de un tiempo dado como lineal, de ese desgarro nacen fisuras y mundos perforados llenos de agujeros que comienzan a ser percibidos y abarcados. Aparece un des-orden más profundo y atemporal: el lugar de esosdioses invisibles, aunque no sepamos de qué dioses se trata. 

+INFO

Notas más leídas