Nota publicada online

viernes 3 de diciembre, 2021
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
¿Qué hacer o quehacer?

Picada de Josefina Robirosa, Óleo sobre tela, 140 x 120 cm. Marco: 142 x 122,5 cm. #Inventario 8508. Obra no exhibida

La obra de Josefina Robirosa ha transitado, luego de una fase abstracta (1), los límites entre esta y la figuración tanto cuando exploró los movimientos de la figura humana en listas paralelas y ondulantes de cromático cinetismo, como cuando indagó la representación de la naturaleza. Se ha señalado la presencia de una conciencia o estética de la escisión, es decir, la noción de la pérdida del hombre de su plenitud con la naturaleza para la obra que inició a fines de los setenta. Lectura sugerente compartida, entre otros, por Jorge López Anaya y Elsa Flores Ballesteros (2), pero que otorga una carga existencial a una pintura fundamentalmente sensible, resuelta en el propio hacer artístico más que en una reflexión sobre el ser. ¿Paisaje? ¿Naturaleza? En los límites difusos entre el género pictórico y la vista topográfica se encuentran obras comoPicadadonde el enorme y único bosque terrestre se dirige al abismo, como hundido bajo el peso del propio follaje o como una atracción irrefrenable. Es esta combinación de naturaleza y abismo lo que permite que su obra pueda interpretarse desde un romanticismo panteísta. La “serie de los bosques” se inició a partir de dibujos de mediados de los años setenta, fueron algunos expuestos en la galería Bonino en 1978 y otros en Rubbers en 1981 (3). Si tenemos presente la composición en cubo de algunos “bosques”, perdura en Robirosa la abstracción como pensamiento de obra. En el caso dePicadala enorme zanja, una diagonal, escinde la pintura en dos bloques de volúmenes verdes. Si uno observa los distintos “bosques” percibe que además de trabajar con rupturas en la naturaleza –que permiten una interpretación de la acción humana sobre la tierra– hay también una búsqueda de tono y matiz diversos en cada una de las pinturas, particularmente cómo la luz actúa sobre un color aparentemente homogéneo, generando una secuencia visual que la observación de una obra única no permite calibrar en su plenitud. La pincelada corta, en su caso una rápida coma de trazo seguro, y la presentación de la naturaleza como una reflexión sobre el lenguaje pictórico permiten asociarla con una etapa de la obra de Alfredo Hlito. Sin embargo, en Robirosa la búsqueda poética conduce a una ruptura entre representación y percepción como apertura ilusoria a otra temporalidad, tal vez metaforizada en la zanja abismal dePicada.

por Roberto Amigo

No te pierdas la muestra en el Bellas Artes de los Premios Trayectoria

Cáseres, Herrero, Katz, Neyman, Pazos, Prior, Puzzolo y Puzzovio, ocho grandes artistas; las obras exhibidas ahora pertenecen al acervo del Bellas Artes.

+INFO

También en el Bellas Artes: “Dante x Alonso”,

reúne más de 40 obras del maestro argentino Carlos Alonso inspiradas en la figura y el legado del gran poeta florentino Dante Alighieri.

Provenientes de la colección personal del artista, del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel de Mendoza y de colecciones particulares, las obras corresponden a dos períodos distantes de su trayectoria: las primeras, de 1968-69, fueron creadas en Italia y son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009.

+INFO

Cristian Mohaded : Territorio Híbrido en el Decorativo

El diseñador argentino Cristián Mohaded presenta en el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires con curaduría de Wustavo Quiroga, más de 20 piezas de autor producidas especialmente para esta muestra que se caracterizan por la combinación de técnicas expertas, materias primas y la fusión de aspectos históricos y contemporáneos del diseño. Para ello trabajó con maestros artesanos en el uso de materiales propios de las distintas regiones de Argentina.

+INFO

 

También en el Decorativo

Andrea Fried y Nicolás Bernaudo: Sinestesia Aguda, curada por María Carolina Baulo

Con el color como protagonista, la combinación de los planos puros con la línea geométrica, estructura las abstracciones que propone la Andrea Fried.

Nicolás Bernaudo, quien transita el campo del diseño escenográfico y visual, trabaja sobre las obras pictóricas de Fried en código sonoro-lumínico.

+INFO

Bustos, del Río y Millán: Paisaje peregrino en el Moderno

Visiones fantásticas, históricas y naturales confluyen en esta exposición que reúne a tres artistas referentes del arte argentino contemporáneo. Las obras de Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965), Claudia del Río (Rosario, 1957) y Mónica Millán (San Ignacio, 1960) resultan fundamentales para comprender y reescribir la imaginación de lo local. Sus poéticas tienen una relación estrecha con el medio ambiente que las nutre, desde la presencia alquímica del río Paraná y la espesa selva guaraní hasta la relación tensa que sostienen con la herencia colonial.

+INFO

También en el Moderno:

La exposición Alberto Greco ¡Qué grande sos! es el resultado de una de las investigaciones más importantes que haya realizado el Museo Moderno. Esta puesta en escena de la compleja producción del artista presentará al Greco rupturista que desestabilizó la escena del arte argentino de las décadas del 50 y 60, y que se constituyó como un artista clave del paso del arte moderno al arte contemporáneo en la escena internacional.

+INFO

 

En la Casa del Bicentenario

2001: Memoria del caos.Fotografías, videos, instalaciones

través de fotografías, instalaciones y videos, retrata y trae al presente las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, 20 años después. Curada por Verónica Mastrosimone, cuenta con la participación de fotoperiodistas y artistas que aportan sus particulares miradas sobre un momento bisagra en la historia del país.

+INFO

 

Por las Galerías:

Silvana Muscio: Reflejo Infinito en Un Gallery

El conjunto de imágenes actuales fue captado por Muscio a partir de tomas directas realizadas en sus exploraciones cotidianas y según el día. En esas recorridas fueron surgiendo diferentes filtros ocasionales, atmosféricos, como niebla, neblina o humo que dosifica naturalmente y a veces nada de eso, en esos días límpidos de sol exagerado. A esos registros, en los que abundan los paisajes indisciplinados pero también se encuentran ágaves simétricos y acercamientos fragmentarios a hojas plateadas por las derivaciones de la luz, los intervino con diferentes medios como pinturas, filtros, aplicaciones de dorado a la hoja y láminas de oro.

+INFO

 

Clorindo Testa: "Testa, proyectos y otros juegos" en Del Infinito

"Testa, proyectos y otros juegos" reúne piezas de diferentes períodos de tiempo, formatos y técnicas; pinturas, esculturas, instalaciones y piezas sobre papel ocupan la sala principal de la galería buscando resaltar la dinámica del juego, la experimentación y el concepto detrás de cada una de las obras del gran maestro Clorindo Testa. A su vez, una sala complementaria muestra maquetas y dibujos sobre papel de diversos proyectos arquitectónicos presentados a concursos y clasificados como "rechazados".

+INFO

 

Andrés Waisman: Arrabio Escarlata en Gachi Prieto. Cierra el sábado

Rojos encendidos, parangonables al escarlata de los ricos tejidos con que se distinguían los aristócratas del medioevo y el renacimiento, señorea en varias de estas pinturas, a veces únicos en tonalidad, pero diversos en densidad y morfología.

+INFO

Sábado en la ciudad:

El programa de residencias artísticas R.A.R.O. Buenos Aires invita a Lo que queda, la última muestra del año de R.A.R.O. Buenos Aires. Será el próximo sábado 11 de diciembre a las 19:00 hs. en Pólvora (Venezuela 720, Monserrat - C.A.B.A).  

Estaremos exponiendo el resultado del trabajo de Ana Carrillo Tureo (Chile), Alberto Urraca (España) y Samuel D' Ippolito (Bélgica), los residentes que nos han acompañado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.   

Como novedad para estas residencias, desde R.A.R.O. Buenos Aires invitamos a Margarita García Faure de La Flecha del Arte, quien ha realizado un acompañamiento curatorial del proceso de los artistas durante este tiempo.  

En paralelo, se podrán visitar los talleres de los artistas de Pólvora: Nadia Martynovich, Agustina Puricelli, Johanna Borchardt, Iván Enquin, Julián Matta, Eugenia Hernández, Alfio Demestre, Ernesto Alli, Lucas Barreda, Ailén Ibarra, Amelia Barros, Mariana Bersten, Gaspar Acebo, Carolina Favre y Lucas Rimsky.

También el sábado

Recorrido Inaugural del Proyecto Territorios en Chacarita

Se trata de un programa curatorial de intervenciones y acciones artísticas en el espacio público.

El proyecto surge de la pregunta ¿se puede curar una ciudad?

Bajo la curaduría de Juana de Oromí, Javier Sandoval Velasquez y Melissa Rolón con la participació de los artistas Edwin Alva Torres, Gabriela Golder, Cande del Valle, Agustina Woodgate, Juliana Iriart y Edgardo Rojas.

+INFO

Notas más leídas