Nota publicada online

lunes 30 de noviembre, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Berno Antonio "Juanito Laguna aprende a leer". 1961. óleo collage sobre tela. 200 x 300cm.Ph. WebPage MNBA
Berno Antonio "Juanito Laguna aprende a leer". 1961. óleo collage sobre tela. 200 x 300cm.Ph. WebPage MNBA

La obra que ilustra la portada pertenece al artista Antonio Berni  forma parte del patrimonio del Museo e integró el envío argentino a la Bienal de Venecia de 1962.
"En esa ocasión, Berni obtuvo el Gran Premio de Grabado y Dibujo con la serie de xilocollages sobre ese mismo personaje, Juanito Laguna. La adquisición de Juanito Laguna aprende a leer estuvo directamente vinculada a esta premiación inesperada en el foro internacional de las artes visuales más tradicional y prestigioso: los trámites de compra se iniciaron en agosto de 1962, un mes antes de que la Bienal cerrara sus puertas. La reciente adquisición de Pesadilla de los injustos vino a ampliar la representación de este momento clave en la trayectoria del artista rosarino. Pero la coyuntura de esta entrada al acervo público fue bien diferente. Al momento de la Bienal, Berni tenía 57 años de edad y una larga trayectoria de pintor realista (y comunista). Su potencial como exponente internacional del arte argentino despuntó a partir de la premiación veneciana, que contribuyó a la proyección de su obra por fuera de las fronteras nacionales durante los años que siguieron. En este sentido, la compra de una obra contemporánea del ganador del premio veneciano constituía una prueba de las bondades del arte nacional pero también una apuesta a constituir un canon. En cambio, con el auge de mercado del llamado arte latinoamericano a comienzos de los años 90, por un lado, y a partir de una serie de exhibiciones de gran relevancia, Berni constituye hoy uno de los nombres insoslayables del arte argentino." Isabel Plante

Reapertura de los museos en San Isidro

Desde el sábado 28 de este mes, por turno vía online, con aforo limitado y tiempo máximo de permanencia los museos de San Isidro reabren sus salas y jardines al público con actividades para toda la familia y medidas de prevención.

Para visitas hay que sacar turno online, a partir del 26 de este mes, en https://wwwsanisidro.gob.ar/museos, en el que figurará el día y el horario, la cantidad de acompañantes permitidos, el tiempo de permanencia y el protocolo de prevención, central para que nos cuidemos jugando, aprendiendo y compartiendo.

MALBA Reabrió sus puertas

Remedios Varo "Constelaciones"
06.03.20— 15.02.21

Una exposición antológica de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciudad de México, 1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano y referente ineludible de la escena mexicana de mediados del siglo XX, que nucleó a un extraordinario grupo de artistas e intelectuales exiliados.

Reserva tu entrada aquí

Museo Moderno: Diana Aisenberg "Mística robótica en la economía de cristal"

"Para la reapertura del Museo Moderno, Diana realizó dos obras específicamente concebidas para los espacios de circulación del museo. Zaguán y besoses una gran instalación que asoma desde la puerta de ingreso, en la planta baja. Una forma parecida a un portal recibe a los visitantes y transforma la frontera física entre el adentro y el afuera del museo. Este zaguán filtra la luz que ingresa desde el patio y la transforma en colores cálidos. También suena el roce de los hilos cuando el viento los mueve: una vibración aguda, una llamada para los cuerpos. La segunda intervención, Totema, en el primer piso del museo, es una entidad de cuatro ojos, una presencia monumental que se alza entre las salas. Con ecos de deidad, vestida de gala, libera corrientes de fuerza viva."

Pedir cita aquí

 
Centro Cultural Kirchner

"Dinámicas para la existencia" 

Reabre la exhibición de artistas del panorama argentino actual que abordan el vínculo del ser humano con el ambiente a partir de diversos recursos artísticos, tecnológicos y científicos; una selección que da cuenta de la versatilidad que la investigación artística ha logrado en este terreno.

Sábados y domingos, de 14 a 18 h / Salas 203, 204 y 205 

Reserva tus entradas aquí 

Colección Amalita

Explorando la Colección#07 Alejandro Puente / Estanislao Florido

Curaduría: Victoria Verlichak
Coordinación: Jimena Guitart
Producción: Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Inauguración virtual: jueves 17 de diciembre, 19 h

Visitar con cita previa aquí

Estanislao Florido
Faena Art participa en MIAMI ART WEEK 2020

Comisiona una monumental instalación de Alexandre Arrechea. 

La instalación site-specific Dreaming with Lions del artista cubano Alexandre Arrechea podrá disfrutarse desde el Domingo 29 de noviembre y hasta el Domingo 6 de diciembre en Faena Miami Beach. Con el objetivo reforzar su compromiso de dar forma al paisaje cultural de la ciudad a través del arte, los espacios públicos de Faena District Miami Beach, brindarán un entorno seguro para unir a la comunidad.

Construyendo una rotonda de casi 19 metros de diámetro que se asemeja a una enorme bibliotecaestilo foro, Alexandre Arrechea incorpora toallas de playa para ilustrar las frases: “Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes”. “Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay” y “El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”, tomadas directamente del texto de Hemingway.

 
Centro Cultural Recoleta y Performance Arte Argentina: Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Performance Art Argentina 2020-21

El ciclo está conformado por cuatro jornadas de debate e intercambio y tiene como objetivo repensar y reflexionar de forma colectiva en torno a temas de urgencia en el contexto actual, con el foco puesto en la Performance Art Argentina. Está dirigido a artistas, estudiantes, teóricxs, curadores, gestores, investigadorxs, historiadorxs y todx aquelx interesadx en la Performance Art Argentina.

Durante cada jornada se abordarán dos ejes temáticos:

· Jornada 1 | 10.12.2020 - 20 hs.
Feminismo y Performance Art por ​Mariana Rodríguez Iglesias (curadora y docente) /Performatividad política y activismo​ por ​Grupo Etcétera​.

· Jornada 2 | 17.10.2020 - 20 hs.
La necesidad de un archivo de Performance Art en la actualidad por ​Archivo de la Memoria Trans​ / ​Una Performance como archivo caminante​ por ​Eduardo Molinari​ (artista visual).

· Jornada 3 | 14.01.2020 - 20 hs.
Performance Art en la era digital, sus manifestaciones dentro y fuera de la pantalla por ​Fabiana Barreda (artista, teórica y curadora) / ​Post-pandemia en la escena de la Performance Art en Argentina​ por ​Dolores de Argentina​ (artista visual).

· Jornada 4 | 21.01.2020 - 20 hs.
Identidad y frontera, construcciones y desarmes desde la Performance Art Argentina por Santiago Cao (artista de performance, investigador y urbanista) / ​Cuerpo migrante por ​Asami Ortiz (artista de performance).

Las jornadas se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom de manera libre y gratuita (se requiere inscripción previa) y se transmitirán en simultáneo por IGTV, Facebook Live y YouTube Live. Para inscribirse ingresar aquí  al siguiente formulario 

XXIV PREMIO KLEMM 2020.⁣

De lunes a viernes de 11 a 18 hs. ⁣⁣
* Reservá tu turno ingresando a nuestra web aquí 
Los turnos son personales e intransferibles. ⁣⁣

Primer Premio. Daniel Basso "Orejona" 2020 Madera, bronce, fórmica y soga de barco 78 x 78 x 165 cm
Fundación Luis Felipe Noé Lanzamiento

Presentan sus redes sociales y muestran al público sus objetivos y proyectos a futuro.

Impulsados por la familia Noé, nuestro objetivo principal es la conservación del acervo de obras, escritos y documentos del artista. A su vez, promovemos la organización de actividades culturales y educativas que contribuyan a incentivar la reflexión sobre el quehacer, el pensamiento y la educación artística.

 
Nuevo concurso de “Escultura María Remedios del Valle" Ministerio de Cultura de la Nación 

El concurso está dirigido a creadores y artistas visuales de todas las disciplinas, mayores de edad, sin requerimientos de trayectoria, y la presentación del proyecto de obra escultórica es de carácter individual.  Se aceptan proyectos de obra que impliquen el uso potencial de piedra, madera, hierro, bronce u otro material de uso contemporáneo de duración acreditada. La obra proyectada puede tratarse de un bulto redondo, bajorrelieve, busto, torso y/o cualquier cuerpo u objeto tridimensional de carácter figurativo o abstracto.

La convocatoria está abierta hasta el16 de diciembre.
Para más información click acá

GET OUT de Martín Di Girolamo

[REAPERTURA] Maman anuncia que a partir del lunes 27 de Julio se podrá visitar la galería.
Siguiendo todos los protocolos impuestos por el Gobierno de la Ciudad las visitas sólo podrán realizarse con cita previa y respetando el esquema de diferenciación de acuerdo al número de terminación de DNI.
Reservá tu cita aquí

Topografías del habitar en Gachi Prieto

Inaugura a partir del 16 de diciembre con moc.oteirpihcag@ofni

Marcela Cabutti en Del Infinito

Marcela Cabuttipresenta un conjunto inédito de ediciones de importantes obras de su producción 

Mirá cuántos barcos aún navegan! es una de ellas. Esta obra de 2019 está conformada por piezas de madera, yeso, masilla y pvc policromadas. Sus medidas son 30 x 30 x 30 cm y pueden ser transportadas en una caja de madera especialmente diseñada para contener esta pequeña instalación. Edición de 20 + 2 P/A. Esta y otras ediciones de obras en pequeño formato como Lluvias y Besos pueden verse en una de las salas de exposición de la galería.

Los esperan con todos los cuidados necesarios, solicitando cita previa a: galeria@delinfinito.com

 

PM Galería

Inauguró "paramí" la muestra de Flor Bohtlingk, Javi Barilaro y Nico Nacíf, con la carpa mágica de La ninfa de 11 y Gal Vukusich, Reservá tu turno 

"Distinta a la exuberancia barroca que puede encontrarse en otras partes de Latinoamérica, la tentativa paramí, si se quiere una ruptura menor, humilde y pobre, de entrada fue la tentativa de armar una contra-tradición. Liberar los sentidos del imperio de crueldad del significante borbónico despótico.Alfredo Aracil - fragmento- 

Espacio Ftalo

LAS FÁBULAS DEL DIABLO, de Mora Gómez Luego es una muestra hermosa que inauguraron en el espacio. Una serie de pinturas llenas de color, de personajes femeninos misteriosos y abordables, de un cotidiano surreal. 
Les invitamos a pasar, de martes a sábados de 14 a 18h por Gorriti 3864. Reserva aquí

Continua el proyecto "Coleccionables de emergencia"

Proyecto solidario de Adriana Bustos, Marina de Caro , Mariela Scafatti y Cecilia Garavaglia - 

Es un gesto solidario de los artistas para colaborar con distintas iniciativas sociales federales en la emergencia del COVID 19. Los coleccionistas pueden colaborar adquiriendo obra de pequeño formato menor a una hoja A4 por 10.000 pesos ARG. por el IG de Coleccionablesdeemergencia

Les artistas que quieran donar obra a coleccionables comunicarse por mail aquí 
Están colaborando con las siguientes iniciativas : No Tan Distintas @Notandistintas, CABA y Buenos Aires. Cocina Móvil solidaria, Balsa Las Perlas . @julieta.sacchi  Varones trans no binaries y familias, La Rioja.
@varns.trns_no.bnrs_yflr  Colectivo Yo no fui @Yonofui  Villerxs disidentes @villerxs_disidentes , Ciudad Oculta. Merendero Juvenil, Barrio 31 Carlos Mujica. @cooperativalac  Changuito Solidario del Cera, Escuela de Cerámic

a Nº1, Almagro, CABA. @elceranoseva

Selvanegra galería "Óleos de Ping Pong" de María Guerrieri

Óleos de Ping Ping curaduría de Guadalupe Creche
Citas por dm o al contacto en Ig / mail galeriaselvanegra@gmail.con

Notas más leídas