Nota publicada online

domingo 2 de mayo, 2021
Coleccionables de emergencia y Fondo fluido
Dos proyectos solidarios y colaborativos
Ernesto Ballesteros. Sin título  Fotografía 1/3 1 PA,  129 x 188.5 cm 2016. Galería Ruth Benzácar
Ernesto Ballesteros. Sin título Fotografía 1/3 1 PA, 129 x 188.5 cm 2016. Galería Ruth Benzácar

Las artistas Adriana Bustos, Cecilia Garavaglia, Mariela Scafati y Marina De Caro durante el mes de junio del 2020 lanzaron el proyecto “Coleccionables de emergencia” una iniciativa para recaudar fondos y apoyar diferentes organizaciones sociales, ante la situación de precariedad económica que profundizó la pandemia en distintos sectores. Bajo esta premisa, en diciembre nace “Fondo fluido” para colaborar específicamente on artistas en situación de emergencia económica.  Conversamos con Cecilia Garavaglia al respecto.

COLECCIONABLES DE EMERGENCIA

Este proyecto funciona con el apoyo de las dos puntas solidarias, por un lado la donación de una obra por parte de los artistas y por el otro lado el público en general que quiera adquirir obra. También surgió la colaboración espontánea por parte de los coleccionistas, y entre todos, lograron recaudar más de un millón de pesos hasta la fecha.

Las obras donadas tienen el mismo valor simbólico de venta de 15.000 pesos arg., y para evitar especulaciones  establecieron una especie de clausula dentro del certificado de autenticidad asumiendo  “el compromiso de no reventa ni  remate de la obra en el mercado del arte.” 

La operatoria es simple y transparente, ingresando al Instagram del proyecto @coleccionablesdeemergencia , están publicadas las obras disponibles  con un instructivo paso a paso para poder adquirir la obra. El comprador realiza el depósito hacia el CBU/cuenta bancaria de la organización social que reciba el dinero. 

FONDO FLUIDO

La idea original de este proyecto es de Marina de Caro, quien hace mas de un año estaba pensándolo, y a partir de ´Coleccionables de emergencia´, pudieron darle forma e implementarlo. 

Es un proyecto de economia solidaria para ayudar a los artistas con dificultates económicas. Los fondos surgen a través de una alianza entre las galerías y sus artistas que donan un porcentaje de la venta de la obra para tal fin.  La ayuda económica es una donación única de $40.000 pesos.  

Ingresando al Instagram @fondofluido podrán ver las obras disponibles, las galerías que participan de esta iniciativa y los artistas que colaboran. Este fondo se va conformando a partir de las ventas de obra, y también tiene una operatoria transparente “la galería una vez que realiza la venta de la obra que participa de Fondo Fluido, deposita directamente en la cuenta del artista.” 

En estos momentos se encuentran confeccionando la convocatoria para que se anoten los artistas que necesiten de este fondo, todo se realiza bajo un comité de organización y selección. 

Si el protocolo lo permite, tienen previsto realizar la presentación de FONDO FLUIDO el día jueves 13 de Mayo a las 19hs. vía canal de Youtube de Amigos del Bellas Artes

Todos aquellas galerías y artistas que quieran participar de la alianza pueden contactarse por el instagram de @fondofluido 

Desde Arte Online los invitamos a todos a ingresar a ambos proyectos y a colaborar dentro de las posibilidades de cada uno, y felicitaciones a todos los que participaron y participarán con la iniciativa de este gran grupo de artistas.

Notas más leídas