Nota publicada online

miércoles 31 de mayo, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
¿Qué hacer o quehacer?

Obras (in)completas (1969), Edgardo Antonio Vigo (1928-1997). Inventario n° TR.2021.054. Colección Museo Nacional de Bellas Artes. 

Las etiquetas que constituyen las Obras (in)completas, estaban destinadas a ser utilizadas por el receptor y colocadas donde quisiese. Divididas en “tomos” del I alIV, tienen un aspecto de formalidad: el nombre del “autor”, un marco decorado querodea la palabra “Tomo”, su número correspondiente en romano y el año. Las Obras (in)completas dan cuenta de que además de poner el foco en la participación del público, se trató de un juego con la frase referida a compilacionesde textos de un autor, utilizada en este caso como ironía, ya que no se trata de“obras completas” en el sentido literario, sino de etiquetas que pueden colocarseen cualquier objeto. La presencia de la firma de Vigo haría que al ser ubicadas endiferentes lugares, él se convirtiese, en virtud de una decisión del público, en autorde los objetos más inverosímiles. Acompañó la entrega de las etiqueta con una tarjeta de “Instrucciones”.

ABREN

El Viaje Interminable en la Embajada de Brasil

El Viaje Interminable, un resumen histórico del grabado en Brasil, que presenta una colección con 86 obras firmadas por 67 artistas, cuya producción se extiende desde 1940 hasta 2020, podrá verse en el Espacio Cultural del Palacio Pereda de la Embajada de Brasil en Argentina, del 3 de junio al 27 de julio, en lo que constituye la mayor muestra internacional, dedicada al segmento más democrático de las artes plásticas brasileñas. 

Doble inauguración en el Museo Fernández Blanco

El próximo jueves 1 de junio a las 12,30 horas se presentarán en el Salón de Honor del Palacio Noel los resultados de los trabajos de restauración y puesta en valor de una obra emblemática de la colección del período virreinal del Museo: un retrato de Felipe V producido en Cusco a principios del siglo XVIII. Luego se invitará al público a recorrer los jardines donde se podrán apreciar las esculturas en mármol de gran tamaño de la artista argentina Cristina Piceda, muestra curada por Alexis Minkiewicz.

+INFO

SIGUEN

Picasso en el Bellas Artes

A cincuenta años de la muerte del artista español Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973), el Bellas Artes se suma a las exposiciones internacionales en torno a esta conmemoración, con la muestra “Picasso en el patrimonio del Museo”, que reúne en la sala 33 más de 30 papeles y cerámicas de su autoría que integran la colección. La exposición continúa hasta el 30 de julio. 

+INFO

Acrilia de Ana Rascovsky en el Centro Cultural Borges

Una serie de instalaciones, desplegadas en el espacio en mesas y paredes, agrupan maquetas realizadas en acrílicos cortados a láser que forman escenas conectadas entre sí con una fábula como narrativa que el espectador va a explorar en la medida que recorre por la sala. La muestra continúa hasta el 10 de Agosto.

+INFO

Emilia Gutiérrez en Fundación Fortabat

Entre lo espectral y lo grotesco, las pinturas de Emilia Gutiérez se enrarecen a medida que pasan las salas en esta muestra titulada Emilia y curada por Rafael Cipollini. Pintó solo diez años: en los 70 un psiquiatra se lo prohibió y pasó el resto de su vida encerrada. Su trabajo profetiza esa vida en las sombras. La muestra continúa hasta el 30 de junio. 

+INFO

ÚLTIMOS DÍAS PARA VISITAR

Iosu Aramburu en Pasto Galería

La muestra Día de Campo de Iosu Aramburu, curada por Mijail Mitrovic, estará disponible hasta el 3 de junio en Pasto Galería. "Un paseo, pero no de esos que se contentan con la vista de postal. Se trata de mirar un campo preciso que, entre los años 20 y 50 del siglo pasado, se llenó de figuras que quebraron la imagen que permeó el área andina desde el inicio de las repúblicas donde el campesinado aparecía como un sujeto atrasado y degradado".

+INFO

"Lo que nos mira..." de Cristina Fresca en el Centro Municipal de Avellaneda

Cristina Fresca nos invita especialmente a los suscriptores de Arte Online una charla gratuita recorriendo su muestra este sábado 3 de junio, como cierre de su muestra. Para inscribirse acceder al formulario.

+INFO

Mara Facchin en Fundación OSDE

A casi cinco años del fallecimiento de la artista, la exposición “De regreso al infinito, mar original”, nada que atribuirse reúne obras realizadas entre 1998 y 2017, incluyendo algunas piezas “en carpeta” que se verán por primera vez: archivos digitales y proyectos que quedaron inconclusos, como el título de la exposición: una frase cargada de espiritualidad y presagio, tomada de una anotación en una libreta. La muestra se encuentra en exposición hasta el 17 de junio.

+INFO

PRESENTACIONES

Presentación del libro Qenqe Textil I y II, por Ana María Mazzoni en el Museo de Arte Popular José Hernández

En el marco de la muestra de Ponchos de la Terra Argentea, el Museo de Arte Popular José Hernández invita a esta presentación del libro Qenqe Textil I y II, de Ana María Mazzoni el día 2 de junio a las 17h con entrada gratuita. Ana Mazzoni es artista visual textil, directora de Museo de Arte Nativo de Textiles Antiguos y docente en CIART (Centro Integral de Arte Textil). Tiene más de 40 años de su vida como tejedora, con obras y escritos donde plasma sus sentires, un modo "de vivir creando".

Notas más leídas