Nota publicada online

lunes 29 de mayo, 2023
Cristina Fresca en el CMA
Una experiencia multisensorial
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Cristina Fresca en el CMA

La artista presenta Lo que nos mira..., una instalación multisensorial en el Centro Municipal de Avellaneda, con curaduría de Jorgelina Girotti y Sonido de sala de Pablo Archetti. Hasta el 3 de junio

Todo está en nosotros: la oscuridad y la luz, el bien y el mal, lo eterno y lo efímero, el cielo y la tierra, lo denso y lo sutil; los opuestos pueden alternarse en nosotros. La verdad está dentro nuestro y, para encontrarla, Cristina Fresca nos invita a sumergirnos en esta nueva instalación multisensorial que presenta en el moderno Centro Municipal de Avellaneda. Sólo tenemos que detener la marcha y observar.

Cristina Fresca es fotógrafa y, como tal, tiene la capacidad de captar la esencia de una emoción y, conjugando la luz y el color, eternizarla en una imagen. En este caso, las sugerentes imágenes quedaron develadas en la transparencia de las telas de la gran instalación. Haciendo foco en las “pequeñas cosas de la vida”, la artista profundiza en las preguntas existenciales de la humanidad que nos interpelan. ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Es éste el camino correcto? ¿Hay otros caminos posibles? ¿Cuál es nuestro propósito?

A medida que su quehacer artístico fue madurando, necesitó de nuevos formatos, explorar la tridimensión e, incluso, la participación del público comenzó a ser parte indispensable de su obra como sucede con “Lo que nos mira…”

El centro de la sala está dominada por un gran laberinto. Al igual que el Laberinto de Chartres, el de Cristina Fresca, es un circuito de once vueltas y de una sola vía que conduce siempre hacia el centro. No hay caminos falsos, tampoco riesgo de perderse, aunque así lo parezca. Al llegar al centro deberemos detenernos y bucear en nuestro interior para luego, retornar hacia la salida, desandando el camino recorrido. Este gran mándala se fundamenta en la geometría sagrada, un antiguo arte que otorga serenidad y equilibrio a las emociones y la mente. El camino hacia adentro facilita el aquietamiento de la mente para llegar a su centro, un lugar de meditación y contemplación que invita al visitante a la reflexión. Transitar el camino hacia afuera, conduce a la integración.

Un péndulo cuelga en el centro mismo del laberinto, un péndulo de bronce que su padre trajo cuando llegó de Italia a los 18 años. “Puede ser -por la ley natural de los opuestos- péndulo o plomada,” afirma la artista. Es la marca del origen ya que en el centro del laberinto se concentran las energías de la fe, la entrega, el servicio, la abundancia, el perdón y la verdad absoluta. Allí nos detendremos para observar-nos, reconocer-nos y salir de él renovados para transitar un camino nuevo. Dos perfumes -uno húmedo y pregnante y el otro fresco y sutil-, flotan en el aire y remiten a la tierra uno y al cielo el otro, acentuando la sensación de “otras realidades posibles” que la artista, con su trabajo, quiere hacernos descubrir.

En este tiempo post-pandemia, en el que todo volvió a acelerarse de manera descontrolada y en el que muchas veces nos sentimos perdidos, Cristina Fresca propone este juego para re-encontrarnos y permitirnos nuevas salidas; una experiencia única y personal.

 

El sábado 3 de junio habrá una recorrida por la muestra para conversar con la artista para los suscriptores de Arte Online.

La entrada y participación es libre y gratuita.

CMA Centro Municipal de Arte

San Martín 797 Avellaneda

RESERVA TU LUGAR AQUI

Notas más leídas