Nota publicada online

lunes 8 de mayo, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
¿Qué hacer o quehacer?

Podes ver esta obra- "Como quien recorre una costa" (León Ferrari, escrito en braille sobre fotografía de Man Ray)- el próximo martes 16 de mayo!

Se inaugura al público "Recurrencias", primera exposición individual que el Museo Nacional de Bellas Artes le dedica al artista argentino León Ferrari (1920-2013). 

Esta muestra antológica, organizada junto a la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), y con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, presentará cerca de 250 obras, entre las que se incluyen dibujos, tintas, collages, grabados, objetos, heliografías, planos y cerámicas del período 1960-2011, procedentes de la colección del Museo, de la colección de la familia Ferrari y de la FALFAA. 

+info

RECOMENDADAS

+info

Con motivo de la celebración de sus 30 años, el Museo Xul Solar se prepara para una jornada a pura actividad: visitas guiadas especiales a su colección permanente para revisitar su obra, clases magistrales de gestión cultural, propuestas de astrología y tai chi; de yoga y meditación, conciertos, shows de magia y actividades para toda la familia, serán la extraordinaria manera de celebrar la vida del genial y singular artista argentino.

+ Info

Breve historia de la eternidad en el Centro Cultural Recoleta. La gran muestra curada por Daniel Fischer reúne 40 artistas nacionales e internacionales.

La sala Cronopios va a alojar quince proyectos de instalación en gran formato (“site-specific”) de Matilde Marin, Luciana LamotheSantiago Viale, Ana GallardoEduardo BasualdoMarina de CaroEugenia CalvoNushi MuntaabskiGraciela TaquiniAndrea Alkalay y Gabriela Golder, entre otrxs. 

En las salas contiguas J y C se podrán disfrutar de pinturas, esculturas, fotografías y dibujos de colecciones públicas y privadas, de artistas de la talla de Sophie CalleChiachio y GiannoneAlejandro KuropatwaMarcos LópezJorge MacchiRobert MapplethorpeGrete SternNicola Costantino y Adriana Lestido, por sólo citar algunxs.

+Info

“El dorado. Un territorio, la exhibición que se encuentra en las salas de Proa hasta el primero de agosto próximo, es una oportunidad para revisar el impacto de uno de los mitos americanos más influyentes en la historia de la humanidad.
Procedentes de instituciones públicas y privadas, y colecciones particulares, un conjunto de obras de artistas latinoamericanos atraviesa - mediante videos, instalaciones y performances -  temas que van desde la materialidad, el sincretismo, los procesos de transformación y el paisaje de un territorio pródigo en recursos y materias primas que cambiaron el mundo a partir del siglo XVI. 

+Info

Sábado 13 inaugura Cristina Fresca la instalación "Lo que se mira"

En el Centro Cultural en en Centro Municipal de Arte de Avellaneda

La obra de Cristina Fresca siempre invita a descorrer velos para encontrar los lazos espirituales del mundo, la realidad no visible.

+INFO

"La más larga noche" una muestra de Diego Perrotta inaugura este jueves 11 de mayo

en el Espacio de Arte AMIA. 

El proyecto de exposición reúne una selección de su trabajo de estos últimos años. En ella se expondrán una serie de pinturas y acuarelas y se podrá revisitar el mural políptico Rostros para la Memoria (2011) Colección AMIA.

Los trabajos se refieren a diferentes batallas protagonizadas por figuraciones del mal y endiablados seres. Los personajes aparecen como híbridos - en contraposición, al acecho - se presenta "El Matasiete", personaje justiciero, defensor del pueblo, que desencadena las luchas de la imaginería popular, entre el bien y el mal.

"El Devorador" "La Serpiente" y "El Dragón" son las excusas para hablar de ciertos miedos y temores. Estos personajes estaban ocultos desde hace tiempo, esperando desde las oscuridades, el momento justo para atacar. Estas apariciones pueden reflejar diferentes impresiones de la realidad social y política del mundo. El cruce espejado de lo humano con sus reflejos monstruosos.

+Info

Mara Facchin, "De regreso al infinito, mar original, nada que atribuirme".

En Espacio de Arte | Fundación OSDE

A casi cinco años del fallecimiento de la artista, la exposición “De regreso al infinito, mar original, nada que atribuirme" reúne obras realizadas entre 1998 y 2017, incluyendo algunas piezas “en carpeta” que se verán por primera vez: archivos digitales y proyectos que quedaron inconclusos, como el título de la exposición: una frase cargada de espiritualidad y presagio, tomada de una anotación en una libreta.

+Info

Verónica Di Toro, Estética del azar

En Gachi Prieto Arte Contemporáneo

"Hay varias maneras de construir una obra de arte. Una es tomando decisiones a cada paso, la otra, inventando un sistema para tomar decisiones. El sistema debe estar estructurado como lógico o ilógico (azar)" -Sol LeWitt.

Dentro de un sistema de cuadrículas perfectamente diseñadas para albergarlos, un conjunto de colores se organiza. Lo que de(s)limita a uno del otro no es sólo su naturaleza cromática sino también su borde. Un borde preciso que implica un hacia adentro y hacia afuera, siendo a su vez zona de encuentro. En esa relación de des-límite y contacto, cada uno y todos los colores elegidos, conforman paletas envolventes en su lisergia racional.

+INFO

El Obrador Centro Creativo inaugura la exposición “Cruce de tiempos” de la artista y curadora Patricia Hakim.

La muestra se podrá recorrer la exhibición en la Sala La Rueca de El Obrador Centro Creativo de lunes a viernes de 11 a 19 h con entrada libre y gratuita.

La propuesta destaca el modo en que diferentes técnicas y personas hacen y representan a su tiempo y lugar. La intención es “recuperar y ampliar los sentidos de la artesanía, del arte y de la tecnología al tensar diversos contrastes productivos: conectando, exponiendo y difundiendo -en forma poética e inédita - las técnicas ancestrales y a sus artesanos, así como las tecnologías actuales” subraya Patricia Hakim.

+Info

Hasta el 30 de mayo se encuentra en MCMC, "Geometrías en paralelo" una muestra de Ary Brizzi y María Martorell, dos maestros de la geometría de bordes netos (hard edge), la representación de la luz y el color.

Pocos artistas compartieron tantos espacios y una visión en común como Ary Brizzi y María Martorell. Si bien solo fueron parte de un grupo de forma circunstancial, la crítica y la historia los unió.

Curada por María José Herrera, la muestra recorre diferentes imágenes y técnicas de los artistas: pinturas, obras en papel, esculturas y tapices, realizados desde principio de los  cincuenta hasta principio de los ochenta.

+Info

Ana López en Espacio CabutiaLa muestra "23_(03) A.LÓPEZ" situada en Espacio Cabutia comprende una serie de instalaciones in situ realizadas por la artista específicamente para esta muestra.

"A veces, cuando nos concentramos y empezamos a mirar vemos sin querer cosas qué se mueven, que ocupan mas espacio del que les fue asignado.
Moverse con libertad es desbordar el límite. Moverse en el límite es vivir en el borde[…] El tiempo y el movimiento como elementos que constituyen la forma. Un universo tridimensional que ocupa el espacio, lo toma, lo abarca, lo desborda.” reflexiona la artista.

+INFO

Hasta este 14 de mayo se encuentra en las salas Eduardo Sívori y Miguel C. Victorica del Museo Benito Quinquela Martín "El cielo protector" de Daniel Vidal. El domingo el artista estará en la sala para recibir a los visitantes

Estar frente a una obra de Vidal es una experiencia de escala. En un principio, parece someter su territorio estético a la visión maximizada de un microscopio, capaz de avizorar con un nivel de acercamiento extremo, elementos que de otro modo no se harían visibles al ojo humano. El perímetro del lienzo sugiere la continuidad de una muestra finita, que virtualmente se expande y extralimita hacia un magma que rebosa la realidad física del objeto pictórico. Pero más tarde, una percepción vaporosa arrima al espectador al desafío de moverse dentro de una nebulosa planetaria, donde flotan partículas siderales, de materia liviana, y allí la forma de habitar la plástica se vuelve macrocósmica, galáctica.

+Info

Cierra este 14 de mayo la muestra "En consonancia" de Patricia Indij y Pedro Alcaina, en el Museo Benito Quinquela Martín. Los artistas recibirán en sala a los visitantes para despedir la muestra.

La abstracción y la figuración estilizada se dan la mano en este encuentro. De un lado, los enormes panoramas gestuales de Indij. Del otro, las imágenes totémicas plasmadas en las cerámicas de Alcaína. Con sincera admiración mutua, se baten a duelo, se retroalimentan y reafirman su existencia como realidades estéticas.

+Info

CONVOCATORIAS

Semana del Arte 2023

Convocatoria federal abierta

Hasta el 16/05/2023

+INFO

XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo

Convocatoria a artistas contemporáneos

Hasta el 31/05/2023

Fundación La Santa Faz

+INFO

Notas más leídas