Nota publicada online

jueves 4 de mayo, 2023
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
 ¿Qué hacer o quehacer?

A cincuenta años de la muerte del artista español Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973), el Bellas Artes se suma a las exposiciones internacionales en torno a esta conmemoración, con la muestra “Picasso en el patrimonio del Museo”, que reúne en la sala 33 más de 30 papeles y cerámicas de su autoría que integran la colección.

Mayo en el Bellas Artes

Recorridos guiados por las exposiciones temporarias, propuestas inclusivas, análisis de obras maestras, visitas por las salas de la colección permanente, talleres, y actividades para las infancias son algunas de las opciones para disfrutar del Museo durante este mes. Siempre con entrada libre y gratuita.

+INFO

ABREN

Breve Historia de la Eternidad

En la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta

Reúne obras de más de 40 artistas nacionales e internacionales: instalación, pintura, escultura, fotografía y dibujo de gran trayectoria como Robert Mapplethorpe, Alejandro Kuropatwa, Ana Gallardo, Grete Stern, Nicola Costantino y Marcos López.

La sala Cronopios va a alojar quince proyectos de instalación en gran formato (“site-specific”) de Matilde Marin, Luciana Lamothe, Santiago Viale, Ana Gallardo, Eduardo Basualdo, Marina de Caro, Eugenia Calvo, Nushi Muntaabski, Graciela Taquini, Andrea Alkalay y Gabriela Golder.

+INFO

Lula Mari, Yo estuvo aquí

En el CCRR - CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS

Realizar esta muestra fue similar a un trabajo arqueológico, de catalogar años y años de pintura constante, de trabajo ininterrumpido. Lula tiene una necesidad imperiosa de pintar y nunca deja de hacerlo. Esto se ve reflejado en su superproducción pictórica, de una calidad extraordinaria, que quisimos compartir en esta exhibición.

+INFO

Silvana Muscio, Nocturnalia

También en El ROJAS

En Nocturnalia, Silvana Muscio dispone una constelación de fotografías donde habita una naturaleza indisciplinada, extraña y a la vez, cercana y afectiva. Paisajes evanescentes, retratos botánicos en clarosocuro, intervenciones en acrílico y dorado a la hoja, coexisten en una estética próxima a la abstracción con la luz como principal aliada para la creación de las formas

+INFO

Marcia Schvartz, CARAGUATÁ Y ESPERITA

En el Museo de Arte del Tigre (MAT) el sábado 6 de mayo

Con curaduría de Roberto Amigo, la obra de Marcia Schvartz nos brinda imágenes de su vida
cotidiana y armoniosa en el entorno natural. Su trazo deja ver el despliegue de la naturaleza
En esta oportunidad sus obras nos invitan a conocer una visión personal de las Islas del
Delta, en la década del 80’, años en los que la artista decidió residir en Tigre. En ellas sostiene
su empatía por la vida popular y cotidiana, y sus personajes yacen complacientes en la flora
y fauna de nuestro entorno.

+INFO

SIGUEN:

Alejandro Azzano con Sylvie Nante, curadora de la muestra

Alejandro Azzano, Sinfiguras
Hasta el 14/06/2023
En FUNDACIÓN VOCACIÓN HUMANA
Las acuarelas de Alejandro Azzano generan perplejidad y por momentos asombro: su paleta colorida nos remite a veces  a una visión primaveral y  otras a un cataclismo cósmico.
Las fotografías son toma directa y deben ser apreciadas como un ensayo, una exploración de la abstracción presente en la naturaleza.
+INFO

CIERRAN

 

Claudio Larrea, Arquitectura Peronista

Museo del Bicentenario de la Casa Rosada

En términos estilísticos y estéticos, la principal característica de la arquitectura del período peronista residió en su compleja diversidad: no existió un único conjunto de formas y tipologías arquitectónicas, coexistiendo lenguajes rústicos, variaciones de las corrientes modernas y formas neoclásicas.
Cabe recordar la importancia que tuvo la obra pública para el peronismo, al constituir el soporte físico de sus programas, en lo económico, en lo social y sobre todo, en el político. Las fotografías de Claudio Larrea ponen en relieve esta variabilidad estilística y remarcan el peso que tuvo para el gobierno peronista el planeamiento urbano y el desarrollo social, en los cuales técnica y política construyeron un imaginario basado en colaboraciones mutuas.

+INFO

CONVERSATORIO

 

Como iniciativa de Rolf ArtColección Amalita y Pinta Art con el apoyo de la , se celebrará un conversatorio público en torno al tema de las adquisiciones institucionales en colecciones públicas a través de fondos mixtos en ferias de arte, como uno de los principales recursos para la internacionalización del arte local.
El conversatorio contará con la participación de Cuahutémoc Medina; Mariana Marchesi (Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes); los coleccionistas José Luis Lorenzo (miembro del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de Tate Modern) y David Tonconogy (miembro del Comité de arteba); los galeristas Florencia Giordana Braun (directora y fundadora de Rolf Art) y Leopol Mones Cazón (director de Isla Flotante) e Irene Gelfman (curadora Global de Pinta Art).

La actividad es gratuita y abierta a todo público

y tendrá lugar en el auditorio de la Colección Amalita 

el viernes 05 de Mayo a las 12 pm,

Olga Cossettini 141, CABA

CINE EN EL BELLAS ARTES

Preestreno del documental “Bocetos sobre el Fin del Mundo. Las aventuras de Pedro Roth y su arte”, dirigido por uno de sus hijos, Damián Roth.

En el Auditorio de Amigos del Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280

Viernes 5 de mayo, a las 19.

La presentación estará a cargo del director del Bellas Artes, Andrés Duprat, y luego de la proyección, dialogarán junto con el protagonista y el director del filme los artistas invitados Juan Carlos Capurro y Daniel Santoro, y también se abrirá el micrófono para las preguntas del público.

CONVOCATORIAS

Semana del Arte 2023

Convocatoria federal abierta

Hasta el 16/05/2023

+INFO

XIII Bienal de Arte Sacro Contemporáneo

Convocatoria a artistas contemporáneos

Hasta el 31/05/2023

Fundación La Santa Faz

+INFO

BENEFICIO EXCLUSIVO PARA NUESTROS SUSCRIPTORES:

Hasta el martes 9 de mayo

+INFO

Notas más leídas