Nota publicada online

jueves 23 de abril, 2020
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Federico Peralta Ramos. "Nosotros afuera" 1965
Federico Peralta Ramos. "Nosotros afuera" 1965

La experiencia estética  reversionada. Desde Arte Online  les proponemos una salida por diferentes galerías, museos y espacios culturales para liberar emociones.

En un espacio alternativo -para que rearmes desde casa- hoy proponemos te acomodes sobre una obra de Alexandra Kehayoglou y escuches el playlist que nos armó el artista visual Diego Alberti dale play aquí y disfruta el viaje. 

Alexandra Kehayoglou. Ph IG de la artista
Centro Cultural Kirchner: Dinámicas para la existencia, publicación digital Imágenes y entrevistas

Seis artistas ofrecen su mirada sobre el vínculo del ser humano y el ambiente.

La publicación digital de la exhibición Dinámicas para la existencia recorre la obra de Mateo AmaralJuan Pablo FerlatMariano GiraudGabriela GolderMagdalena Molinari Gabriel Rud, seis artistas de la Argentina actual que abordan el vínculo entre el ser humano y el ambiente a partir de diversos recursos artísticos, tecnológicos y científicos.

El material incluye una selección de imágenes de la exhibición y de las obras reunidas, así como entrevistas exclusivas en las que cada artista ofrece testimonio las ideas y los intereses detrás de sus proyectos. La publicación es una oportunidad para profundizar los contenidos de la exhibición y adentrarse en el universo creativo de los artistas.

Dinámicas para la existencia

 

Performances del encierro de Ariadna Pastorini

Este proyecto tendrá fin cuando termine esta cuarentena. Es un proyecto vivo, se va haciendo día a día.Los artistas pueden poner la cantidad de obras que quieran.

Ariadna Pastorini realiza una invitación personal a cada artista. Es un proyecto expansivo, también hay artistas que le proponen a otros artistas. El concepto es producir un video de máximo un minuto. Que sea un acto de acción, o un sentimiento. 

Son videos del día mismo, lo mandan y lo pongo.Hay una selección de los videos, ya que soy yo la que los sube. Todos los días se van sumando nuevos artistas y nuevos videos. 

Hay artistas de Argentina, Alemania, España, UK, Estados Unidos, Italia  y sigo esperando nuevos videos y artistas .

Ingresar a Performances del encierro aquí

 
Radio CASo. Centro de Arte Sonoro (CASo)

La Casa Nacional del Bicentenario presenta Radio CASo, el proyecto de audio streaming del Centro de Arte Sonoro (CASo).

Radio CASo transmitirá en vivo desde Radio CASo y podrá escucharse online durante las 24 horas.

Radio CASo es una radio online que difundirá y promoverá distintas expresiones de la música experimental, la música contemporánea y el arte sonoro. Es una plataforma de ideas vinculadas a la escucha y a diversas políticas y metodologías que desarticulan las estructuras formales de la música y las artes.

Durante el primer mes, Radio CASo transmitirá varias playlist con trabajos de artistas nacionales de diversas escenas relacionadas con el arte sonoro y la experimentación musical, además muchas grabaciones de campo de nuestro territorio.

Radio CASO
El Anticrítico de Juan Miceli

"Un modo sonoro de perforar los formatos de la realidad" Es un podcast acerca de arte contemporáneo, cine y libros conducido y producido por Juan Miceli. Probando el salto radio/podcast. Sin red y sin plan. Podes escuchar uno de sus podcast recomendado aquí

WaldenGallery Feliciano Centurión. Experiencias online

"Una fuente de consuelo durante estos días se encuentra en la historia del arte, llena de cientos de ejemplos de artistas que se enfrentan a pandemias, miedos y aislamientos, mientras que, por otro lado, hallan instancias alentadoras de cooperación, comunidad y sanación. Si se realiza una búsqueda de palabras clave en la página web del Metropolitan Museum of Art como “plaga” o “sanación”, es posible encontrar una sorprendente cantidad de objetos dedicados a estos temas. Entre ejemplos más recientes destacan los textiles del artista paraguayo Feliciano Centurión (1962-1996), quien murió de complicaciones asociadas al SIDA. Estas obras se encuentran expuestas de forma virtual en la exposición acertadamente titulada Abrigoen Americas Society. En español, Abrigo quiere decir "refugio", así como también "sobretodo", "frazada", "tapado" y "colcha". Para la realización de estas obras, Centurión pintó o bordó plantas y animales en objetos encontrados, como frazadas y delantales." Martha Schwendener  

Visita por la exposición 
En este minidocumental, el curador de la exposición Gabriel Pérez-Barreiro, y la directora de Artes Visuales de Americas Society, conversan sobre Abrigo, la primera exposición individual del artista paraguayo Feliciano Centurión en Estados Unidos. 

 

Documental: Abrazo íntimo al natural
Documental de 2016, dirigido por Mon Ross. Recorrido por la vida y carrera de F. Centurión.Incluye entrevistas que bosquejan un hermoso retrato de su vida, y las escenas culturales de vanguardia en Buenos Aires y Paraguay a finales de los ochenta y principios de los noventa. 

 
Gachi Prieto Arte Contemporáneo ArteBA Special Edition

Se presenta el stand de Gachi Prieto de la edición especial de ArteBA online en la plataforma Artsy que se podrá visitar hasta el 30 de abril. Si todavía no pudieron hacerlo, pueden ingresar a visitarlo aquí

También han curado una trastienda online, la que se puede ingresar aquí

Gachi Prieto Arte Contemporáneo
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta MUSEO/CINE/ARTE

Una selección de películas que abordan el universo de los museos, el arte y los artistas.

El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, durante todo el mes de abril, el ciclo “MUSEO/CINE/ARTE”, una selección de películas para ver en casa recomendadas por Leonardo D’Espósito, curador de cine del Bellas Artes. Link aquí

 
Museo Moderno en casa

A partir del lunes 6 de abril, el Museo de Arte Moderno inaugura su nueva programación de #MuseoModernoEnCasa.

Cada semana el Museo destacará una obra de un artista argentino para invitar a la reflexión sobre el momento presente.

A partir de un trabajo combinado entre las áreas de Curaduría, Educación, Publicaciones y Comunicación, cada obra buscará abrir un abanico de preguntas, investigaciones e interpretaciones del mundo y, en esa reflexión, invitará a los más diversos artistas e intelectuales argentinos a enriquecer la conversación.

Así, el Museo Moderno se convierte en una caja de resonancia de pensamientos ante la actual crisis, entendiendo que tiene un nuevo rol a cumplir: reunir y compartir las reflexiones que artistas y académicos están haciendo minuto a minuto sobre este tiempo inesperado, inaugural, sobre este fin de ciclo.

El equipo educativo pone semanalmente a disposición de las familias, docentes, y a todas las comunidades y públicos del Museo tutoriales, actividades y materiales pedagógicos para disfrutar y aprender en casa.

Mas info aquí

Entrelazados
El Museo Benito Quinquela Martin a Domicilio. El otro museo

Acompañen a es este "otro museo", el mismo que siempre va al encuentro de la comunidad. El nuevo espacio virtual del museo llega a tu casa. Con recursos educativos y juegos para los más chicos.  Ingresa aquí

 
En MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de La Boca

Lanzan la 2da edición del Diario de Cuarentena y esta vez te proponemos ser testigo de la correspondencia entre las artistas visuales y escritoras Lila Siegrist y Leticia Obeid, mediante mails diarios que recibirás en tu correo electrónico. Desde sus casas compartirán impresiones, reflexiones e imágenes acerca del momento de aislamiento social por tiempo indefinido que nos toca vivir.

Si querés suscribirte al intercambio entre Siegrist y Obeid, deja tu correo aquí (si ya participaste de la 1ra edición, no es necesario suscribirse nuevamente). Este diálogo se iniciará el día sábado 25 de abril.

Maximiliano Bellman 

Arte para disfrutar en el encierro obligatorio es esta pieza que les dejo aquí de este talentoso artista. Esta obra pertenece a la serie llamada Hmsts (homeóstasis) que Maximiliano Bellman realizó entre los años 2017 y 2018. Es una serie de videos de animación 3d

"Esta serie de videos se plantearon como una herramienta hipnótica que da acceso a un estado de meditación contemplativa, donde los sentidos guiados por la repetición de formas constantes establecen un canal de unión entre el adentro y el afuera. Proponiendo una técnica audiovisual de biohacking para facilitar la integración cuerpo/mente/mundo."

 
Proyecto PAC. Convocatoria Programa intensivo curaduría

7ma edición de PAC curadores

PAC convoca a un grupo de destacadxs artistas, teóricos y curadores de arte dispuestos a un trabajo colaborativo y transversal, que aportando miradas diversas, se complemente con el quehacer de los artistas en su propio campo.

En la dinámica de confrontación de proyectos, tutorías y mesas de discusión, Proyecto PAC propone actualizar lecturas, promover el diálogo y la escucha, el debate de ideas y el intercambio entre artistas, curadores y académicos sobre aquello que tienen en común: el quehacer del arte contemporáneo.

El programa incluye actividades y dinámicas inmersivas en la praxis profesional a través de la experimentación, de la puesta en práctica del contenido teórico y de la producción de muestras de arte junto al programa de artistas de PAC.

+Info aquí

La séptima edición del Premio Fundación Andreani 2020 extiende su convocatoria hasta el 15 de junio.

La sede de Fundación Andreani está cerrada pero se continúa trabajando en diversas actividades hasta que el Gobierno decida que puede inaugurar finalmente el nuevo edificio diseñado por Clorindo Testa. Se ha decidido extender la fecha límite pare el envío de proyectos hasta el 15 de junio. La fecha original era el 30 de abril pero se comunicaron numeroso artistas diciendo que la cuarentena les ha impedido terminar de preparar sus ideas y proyectos.

Informamos que el cronograma del premio, como el resto de las actividades planeadas desde la Fundación Andreani, incluida la apertura del nuevo edificio, se postergará. La definición de las nuevas fechas de apertura del edificio y todas las exposiciones y actividades planeadas para este año, estarán ligadas a las medidas que tomen las autoridades nacionales en pos de cuidarnos y cuidar a los artistas y el público que visitará nuestro espacio.

Para mayor información ingresa aquí

BIENALSUR amplía el plazo de la convocatoria
Para participar de su edición 2021 para artistas, curadores, galerías y centros de artes del mundo.

Tenés más tiempo para presentar esa idea en la que estás trabajando que seguramente podrá contribuir a pensar y problematizar, dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura, la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo. La invitación está abierta a artistas y curadores de cualquier nacionalidad, de manera individual o colectiva.

 Por más información, bases y/o para inscribirte, visita su sitio web

Notas más leídas