Nota publicada online

martes 30 de enero, 2024
+ Premios y Residencias
+ Premios y Residencias

Febrero es el mes de preparar dossieres, las convocatorias están abiertas para artistas de distintas disciplinas. Instituciones como Arte BA, Cazadores y Urra ofrecen galardones como residencias en Munich, viajes a la Bienal de Venecia, entre otros.

El 2024 llega con una serie de becas, residencias y concursos que prometen promover el diálogo contemporáneo y enriquecer la escena artística contemporánea. Artistas de distintas disciplinas y lenguajes podrán postularse a las convocatorias. 

Aquí te nombramos algunas a las que podés aplicar:

Residencias ACE 2024

Proyecto ACE

Hasta el 18 de febrero

Las residencias están orientadas a artistas profesionales y emergentes de todas las nacionalidades y etapas de su carrera de cualquier disciplina artística relacionada con las artes visuales o los medios sonoros y performáticos y sus posibles hibridaciones.

Las mismas  apoyan a artistas que necesitan tiempo, conocimientos técnicos, equipamiento  y/o la retroalimentación de sus pares para producir y/o pensar un proyecto artístico. Estas acciones aspiran a generar un proceso transformador que alimente al artista residente con nuevas experiencias y conocimientos que le permitan encontrar nuevos caminos o profundizar en contenidos artísticos pertinentes a su obra.

+INFO

Manglar Virtual 2024

Hasta el 18 de febrero inclusive.

MANGLAR Virtual, programa de análisis y producción en artes visuales, en colaboración con el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza MMAMM, convoca a artistas visuales y/o curadores mendocinos o residentes en Mendoza con antigüedad mínima de 2 años para postular a una beca completa para el cursado anual del programa MANGLAR Virtual 2024, de modalidad virtual.

MANGLAR propone espacios abiertos a la exploración y la problematización de las prácticas poéticas contemporáneas en su diversidad y complejidad.
Invita a articular colectivamente herramientas para el abordaje perceptivo, crítico y analítico, e incentivar múltiples ensayos sobre la producción artística y/o curatorial, la fuga, la deriva, el desborde, el disfrute, el debate y la reflexión.
Destinado a artistas, críticos, curadores y estudiantes avanzados, de cualquier ciudad o lugar de este extraño planeta.

+INFO

Residencia R.A.R.O

R.A.R.O

Hasta el 22 de febrero

Se invita a artistas emergentes y establecidos, nacionales e internacionales, de todas las disciplinas, interesados en realizar residencias itinerantes, a postularse para el programa de 2024 en la ciudad de Buenos Aires.​ los artistas tendrán la oportunidad de trabajar en diferentes talleres de artistas locales y contarán con el acompañamiento del equipo de R.A.R.O. y de una curadora invitada. Como evento de cierre, habrá la posibilidad de mostrar su trabajo en una exposición junto con otros residentes. Simultáneamente, se llevarán a cabo actividades de encuentro, algunas virtuales y otras presenciales.

+INFO

Clínica Federal Cazadores

Fundación Cazadores

Hasta el 25 de febrero de 2024

Un trayecto de exploración sostenido en el tiempo que acompaña la construcción de un lenguaje artístico personal, indaga en los métodos y procesos de trabajo, incentiva la elaboración de estrategias individuales y acompaña la formulación de preguntas sobre la propia obra, en vínculo con otros creadores. A cargo de un equipo de docentes/artistas y curadores de diversas disciplinas y con amplias trayectorias, la Clínica Cazadores propone un ritmo y un lugar para profundizar en la propia obra y hacerla dialogar con los discursos teóricos y las prácticas de la contemporaneidad. A su vez, ofrece un espacio de intercambio y colaboración entre pares, y la posibilidad de participar en exhibiciones colectivas.

+INFO

Iº Concurso de Humor Gràfico LEA

Instituto Cervantes

Hasta el 28 de febrero de 2024.

El XVI Festival LEA tiene el placer de invitarle al primer Salón Internacional de Humor Gráfico LEA, que se celebrará en Atenas del 17 de junio al 17 de julio de 2024 en las instalaciones del Instituto Cervantes de Atenas.

El concurso está abierto a todos los caricaturistas del mundo, mayores de 18 años, sin importar su nacionalidad, religión, género y educación.

Tema de Humor Gráfico:“Puentes culturales y literarios: Grecia, América Latina, España y Portugal”- Fomento de la Lectura.

+INFO

FotoComBA Programa Internacional de Fotografía Expandida 2024

Hasta el 01 de marzo de 2024.

El Programa tiene un contenido troncal y común a todos los artistas integrantes e incluye dos seminarios/talleres que se darán por fuera de los encuentros de los sábados. Son optativos. Para aplicar será necesario enviar un email a hola@FotoCreativaBA.com.

+INFO

Artist in Residence MUNICH + URRA 2024 (edition 4)

Proyecto URRA

Hasta 03 de marzo 2024

Convocatoria abierta para una residencia en Múnich, para artistas de Buenos Aires (Ciudad y Provincia), sin límite de edad. Del 8 de julio al 26 de septiembre 2024, con gastos pagos.

+INFO

Beca LABA Buenos Aires, 2024

LABA

Hasta el 6 de marzo de 2024

LABA es un laboratorio de arte y cultura judía con sede en Nueva York, California, Berlín y Barcelona.  Dirigida a artistas, mayores de 18 años, hacedores de cultura de habla hispana de cualquier campo creativo. A través de un estudio reflexivo y participativo, los becarios trabajan durante un año en todas las sedes alrededor del mismo tema a partir de los textos fundantes de la cultura judía, renovados por nuestra lectura contemporánea.

Tema edición 2024: NOCHE

Categorías artísticas: artistas visuales, poetas, escritores, actores, teatristas,  escenógrafos, danza, música, diseñadores, fotógrafos, cineastas, joyeros, chef, arquitectos, etc

 Los becarios de LABA-BA cohorte 2024 recibirán las sesiones de estudio, material específico, y el acompañamiento de prestigiosos artistas y profesionales, en el desarrollo de proyectos inspirados en los encuentros. Se trabajará en un entorno de discusión y análisis , libre y creativo para alentar la inspiración y la producción de sus obras, sin ningún costo para ellos.

+INFO

Premio Pinamar #2254

Fundación Arte BA y Pinamar S.A

Hasta el 30 de abril de 2024.

A través de diálogos con artistas contemporáneos, se busca construir un ecosistema de obras que active un nuevo entramado cultural en la ciudad de Pinamar.
es el inicio de un proceso que se proyecta hacia el futuro. Los artistas ganadores trabajarán en proyectos que la comunidad local y los visitantes podrán disfrutar en los próximos años. La impronta contemporánea de estas obras aspira a trascender el paso del tiempo.
En esta primera edición, la obra ganadora será emplazada en el nuevo vivero, símbolo fundacional de Pinamar que evoca la forestación de las coníferas en sus dunas. En el vivero que está en pleno desarrollo, habrá un anfiteatro lo cual fomentará una vibrante vida cultural en su entorno.

+INFO

31º Salón Provincial de Artes Visuales "Mariquita Sand"

Hasta el 18 de febrero de 2024.

La Dirección de Cultura, Educación y Derecho Humanos de la Municipalidad de Tres Arroyos informa que, se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Salón Provincial de Artes Visuales "Mariquita Sand".  Las obras se expondrán en el Centro Cultural La Estación en el marco de la 55º Fiesta Provincial del Trigo. Este tipo de eventos son fundamentales para la promoción de la cultura y el arte en una región o comunidad. Y son la plataforma ideal para que artistas emergentes tengan un espacio de reconocimiento y establezcan contactos con el mundo plástico y sus artífices. Debido a esto creemos que es fundamental la colaboración de todas las partes para promover y desarrollar cada edición de la mejor manera posible.

+INFO

Notas más leídas