Nota publicada online

domingo 29 de octubre, 2023
Premio Adquisición Alberto J. Trabucco Escultura 2023.
Academia Nacional de Bellas Artes y Fundación Alberto J. Trabucco
Premio Adquisición Alberto J. Trabucco Escultura 2023.

La Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Alberto J. Trabucco los invitan a la inauguración del Premio Adquisición Alberto J. Trabucco Escultura 2023.

Los artistas invitados son: Marcela Astorga, Eugenia Calvo, Andrea Fasani, Jimena Fuertes, Nadia Guthmann, Camilo Guinot, Irina Kirchuk, Luciana Lamothe, Lucía Pellegrini y Paulina Webb

Con esta edición del premio se cumplen 30 años de labor ininterrumpida de la Fundación Trabucco, dependiente de la ANBA, de fomentar las artes visuales y acrecentar el patrimonio nacional donando las obras premiadas a museos de todo el país.

Sobre los artistas:

Marcela Astorga, (Mendoza, 1965). La omnipresencia de Los Andes, la cumbre y lo bajo, la luz y la sombra, el deshielo y los ríos, los contrastes y las graduaciones nutren su trabajo. También el abuso de poder y el deseo de una realidad más equitativa.

En 1985 cursó parte de la carrera de diseño en la Universidad de Buenos Aires y elije una formación menos institucionalizada. Asiste al taller de Diana Dowek y retoma la pintura, decide dedicarse a las artes visuales. Entre 2001 y 2002 recibe la Beca de Experimentación Escénica y el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas. Gana la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes en 2010.

Fue invitada al Madinina Workshop del Triangle Art Trust en Martinica, a URRA Residencia de Arte en Buenos Aires y como conferencista al II Simposio Internacional de Estudios Visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey. En el 2015 editó junto a Zavaleta Lab, el libro-objeto Marcela Astorga. Espacio Habitado.

Prestigiosos curadores, historiadores y críticos como Marcelo Pacheco, Taiyana Pimentel, Ana Longoni, M. Teresa Constantín, Jorge López Anaya, Rosa Olivares, Gustavo Buntinx, Raúl Zamudio, Ana M. Battistozzi, Viviana Usubiaga, Victoria Noorthoorn, Cecilia Fajardo-Hill, Fabián Lebenglik, entre otros, han escrito sobre su trabajo.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, la Universidad Argentina de la Empresa, Fundación Jumex Arte Contemporáneo de México, Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, The Zabludowicz Collection de Londres y de otras colecciones particulares en Argentina, Estados Unidos, México, Venezuela, Costa Rica, Italia y Holanda.

Eugenia Calvo, nació en Rosario en 1976. Cursó la Licenciatura en Bellas Artes. Realizó clínica de obra con Claudia del Río (2000) y Daniel García (2003).
Concurrió al workshop “El levante” (2003-04). En el 2004 fundó, junto con otras cuatro personas el espacio: “Roberto Vanguardia”. Trabaja en proyectos de diversos formatos: fotografías, videoinstalaciones, instalaciones, instructivos, etc.
Hizo exposiciones individuales en “El levante”, el Centro Cultural Recoleta (2005), en el Museo Municipal J. B. Castagnino (2003), en la Galería Bis (2001), en su domicilio particular (2002 y 2005), en el Museo del diario La Capital (Rosario-Argentina 2008), en la galería DPM (Miami 2008), en la galería Santa Fe (Bogotá-Colombia 2008), en la Galería 713 (Bs As- Argentina 2009), en la Galería Pasaje Pam (Rosario-Argentina 2009) y en la Galería DPM (Guayaquil - Ecuador, 2010).
Entre otras distinciones, obtuvo la del Beca Fondo Nacional de las artes de perfeccionamiento para artistas del interior del país en el 2004.
Asimismo, recibió premios en el Salón Nacional Rosario en 1998, 2003 y 2005. En el Salón Nacional de Buenos Aires de 2004 ganó el segundo premio en fotografía. El mismo año fue elegida para desarrollar una residencia en Gasworks, Londres, por tres meses (abril -.julio 2005).
En el 2006 obtiene el primer premio ArteBA-Petrobras y una mención en el Salón Federico Klemm. En el 2007 le es otorgado el segundo premio Mac Station Paradigma Digital en videoarte y una beca para producción del Nuevo Banco de Santa Fe.
En el 2010 es seleccionada para “Cifo Grants and commission program to emerging contemporary artists from Latin America “(Cisneros Foundation), Miami, realiza una residencia en la Galería DPM, Ecuador, Guayaquil y su proyecto es seleccionado por Camargo Foundation ofreciéndole una residencia en dicha Institución. El mismo año obtiene la beca del Fondo Nacional de las Artes para la creación.
En el 2011 la invitan a participar de la Bienal de Cuenca, Ecuador.
Participó entre otros en Sabotaje en el macro, Museo de arte contemporáneo de Rosario (Rosario, 2011); Argentina Pinta Bien, Museo Castagnino+macro y Museo Rosa Galisteo Rodríguez (Rosario y Santa Fe, 2011); Lo real, lo real, lo real, Fondo Nacional de las artes (Bs As, 2011); Unresolved circumstances, Video art from Latin American, MOOLA (Museum of Latin American Art, Los Ángeles, 2011) y en otras exposiciones colectivas en Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Mendoza, Uruguay, Miami, Bolivia y Londres.
Su obra forma parte de las Colecciones Institucionales: Museo Castagnino+macro, del archivo audiovisual de la Mediateca de La Caixa, Cifo (Cisneros Foundation) y de la colección permanente de la Fundación ArteBA.
Actualmente vive y trabaja en Rosario.

Andrea Fasani, nace en Bahía Blanca en 1953. Es artista visual y performer. Fue profesora en la Escuela Nacional Superior de Cerámica, la UNA y el Colegio Nacional Buenos Aires. En 1982 crea su propio taller y desde entonces ha formado a una gran cantidad de artistas.
Realiza su primera performance en 1987. En 1993 comienza a colaborar con el músico Jorge Mancini, con quien produce: Sylvia Panic, Souvenires Argentinos, Hogar Dulce Hogar, El límite de lo humano y Bloqueadores, presentadas en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y otros espacios.
En el 2000 es invitada al LEM-4th International Experimental Music Festival en Barcelona. En 2007 crea Buque Factoría, banda de experimentación sonora y visual que se presentó en diversos festivales; en 2017 con el músico Otomo Yoshijide. En 2006 crea 30 (TREINTA), instalación que tiene como eje la memoria. Se trata de un work in progress que se ha presentado en espacios como Plaza de Mayo y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, además de museos, galerías y casas de la memoria del país. Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.

Jimena Fuertes, nació en Buenos Aires, 1972.
Artista visual autodidacta. Su producción se inscribe dentro de la abstracción geométrica contemporánea, a la cual aborda desde una vía personal.
De manera progresiva su poética ha ido buscando el espacio ambiente para expandirse a partir del muro o de manera exenta con apoyo directo sobre el piso.
En el último tiempo ha encontrado también el sonido como elemento de intervención en sus composiciones ambientales.
Se ha dedicado de manera especial a la gestión social a partir del arte desde 2002 hasta la actualidad.
Ha realizado exposiciones individuales y ha participado de colectivas y premios en el país y en el exterior.
Su trabajo forma parte de colecciones de arte públicas y privadas.

Nadia Guthmann, nace en Buenos Aires en 1964 y vive en Bariloche desde los 12 años de edad. “Desde chica me fascinaron los seres vivos y enseguida me apasionó andar por las montañas. Me doctoré en Biología (Universidad Nacional del Comahue, 1998) y al mismo tiempo me fui desarrollando como escultora, en forma no académica. Cuando casualmente comencé a usar tejidos metálicos, los conceptos biológicos y escultóricos confluyeron, haciéndome pensar en los paralelos entre ecología, sociedad y la psiquis humana. Los tejidos metálicos remiten a tejidos biológicos, a la piel de los animales. Pero la inclusión de un animal dentro de otro rompe la idea de individuos separados y sugiere otro tipo de unidad, como en los ecosistemas. Desde 1983, participo en muestras, concursos y simposios de escultura regionales, nacionales e internacionales. Entre las distinciones recibidas en escultura puedo mencionar: Primer Premio Adquisición en el Salón de Río Negro en 2003 y en 2009; Segundo Premio Adquisición en el Salón Nacional de Artes Visuales de Cipolletti en 2008;  Gran Premio Adquisición en el 101° Salón Nacional de Artes Visuales - Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires en 2012 y Segundo Premio Adquisición 63 Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, Museo Sívori, Buenos Aires en 2019”.

Camilo Guinot, nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en 1970.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Realizó clínica de obra con Pablo Siquier y con Alicia Herrero. Participó en los programas Tutorías en Artes Visuales (2007) y en el Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas, LIPAC (2008), ambos en el Centro Cultural Ricardo Rojas-UBA. Realizó talleres y cursos con Marina De Caro, Silvia Gurfein y Ernesto Ballesteros, entre otrxs artistas.
Obtuvo las Becas: Creación del Fondo Nacional de las Artes (2021, 2017 y 2014), Colección Oxenford (2020), BECAR Cultura, Ministerio de Cultura de la Nación (2017), Intercambio Internacional Ministerio de Cultura de la Nación (2014), Sur Polar-Dirección Nacional del Antártico (2013). Realizó las residencias: Curadora, Santa Fe (2022), Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, EAC (2018), Lugar a dudas, Cali (2014), Sur Polar, Antártida (2013), Museo Castagnino+macro, San Javier (2010), Espacio G+Curatoría Forense, Valparaíso (2010).
Obtuvo los premios: Adquisición Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires (2021), Estímulo Universidad Nacional del Litoral del 97º Salón Nacional de Santa Fe (2021), Adquisición Espacio Finnegans, 3º premio (2020), Mención del 108ª Salón Nacional de Artes Visuales (2019), Adquisición Igualdad Cultural (2013), 3° premio Itaú Cultural (2011), Premio SITA Tucumán (2012 y 2010).
Exhibió individualmente en el Museo MAR, Mar del Plata, Museo Arte Contemporáneo de Salta, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Museo Emilio Caraffa Córdoba, Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, Museo de Bellas Artes René Brusau, Resistencia, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo (EAC), Galería RO, Buenos Aires, Galería Appetite, Buenos Aires. Expuso colectivamente en el Fondo Nacional de las Artes, MACRO Rosario, Centro de Experimentación Contemporánea de Rosario (CEC), Casa de la Cultura del FNA, Buenos Aires, Palais de Glace, Buenos Aires, Fundación Telefónica, Buenos Aires, entre otras instituciones nacionales y del extranjero.
Su obra integra las colecciones:
Museo Castagnino+macro, Rosario, AR
Museo Rosa Galisteo, Santa Fe, AR
Museo Emilio Caraffa, Córdoba, AR
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, La Plata, AR
Museo de Bellas Artes René Brusau, Resistencia, AR
Fundación Itaú Cultural, Buenos Aires, AR
Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo (EAC), UY
Sayago & Pardon, California, US
Colección Espacio Finnegans, Buenos Aires, AR

Irina Kirchuk, nació el 12/03/1983. Premio Konex 2022. Escultora. Se graduó en la UNA (2008). Continuó su formación en el Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2009/2010) y el Centro de Investigaciones Artísticas (2011). Expuso en instituciones del país y el exterior como GAMeC (Bérgamo, 2022), Universidad Di Tella (Bs.As., 2022), Galería Sendrós (Bs. As., 2021), Universidad de Lille (Francia, 2020), Fellbach Triennal (Alemania, 2019), Bold Tendencies (Londres, 2018), Galerie Papillon (París, 2017), Zmud (Bs. As., 2017), C. C. Recoleta (Bs. As., 2016), Móvil (Bs. As., 2014) y en la 11° Bienal de Lyon (2011). Recibió, entre otros, los siguientes premios y residencias: FAAP (São Paulo, 2019), Fondo Nacional de las Artes (Bs. As., 2019), Résidence Aux Recollets (París, 2016), 2° Premio del LXIX Salón Nacional de Rosario (2016), 1° Premio Lucio Fontana (Milán, 2013).

Luciana Lamothe (Buenos Aires, 1975) es una artista visual que trabaja en escultura, performance, activación, dibujo, fotografía y video. El concepto de su obra se centra en investigar la blandura de los materiales concebidos como duros. Explora las relaciones dialécticas entre su dureza y blandura en relación con su resistencia, así como entre los conceptos de construcción y destrucción.

Su investigación se enfoca en extremar las posibilidades de ciertos materiales de construcción sometiéndolos a sus límites para realzar su potencialidad. Los concibe como actantes con comportamientos propios y relacionales, agentes fluidos en permanente transformación. Genera estructuras donde un mismo elemento puede ser a la vez rígido y flexible en un mismo sistema constructivo.

En este sentido plantea el concepto de transmaterialidad, desde el cual sostiene que todos los materiales son blandos en diferentes grados perceptivos, es decir, su blandura no solo depende del punto de vista de las personas -y de las posibilidades de sus cuerpos- sino también de los puntos de vista de las herramientas, de las máquinas, y de cualquier otro material con el que interactúen. Esta idea replantea la condición de los materiales y las herramientas al concebirlos como entidades sensibles y en tensión indefinida. Así, en su obra explora estas sensibilidades a través de los cambios de escala y de la radicalización de conductas.

En sus esculturas participativas y site-specific se mezclan forma y función con el propósito de generar mecanismos que puedan ser activados por el espectador y en el cual pueda establecerse una relación entre ambos. En ellas se fusionan los cuerpos de los espectadores y los materiales sensibles transformados por las herramientas, lo que genera una relación empática y una radical simbiosis sensorial entre ellos: se igualan sus protagonismos hasta hacerse inseparables, pues todos los agentes que participan del contacto son atravesados por la interacción compartida y sienten lo mismo desde sus propias perspectivas.

La obra de Lamothe formó parte de la 11va Bienal de Lyon, la 5ta Bienal de Berlín y la 3era Bienal de Montevideo.

Ha exhibido en numerosos espacios internacionales, como Art Basel Miami Beach Meridians; Kunstraum Kreuzberg / Bethanien, Berlín; CGAC, Santiago de Compostela; La Maison Rouge-Fondation Antoine de Galbert, París; Palais de Tokyo, París; Da Maré Museum, Río de Janeiro; Museo del Barrio, Nueva York; MAMBA, Buenos Aires; Fundación PROA, Buenos Aires; MNBA, Buenos Aires.

Fue artista residente en MANA Wynwood, Art Dubai, Air Antwerp y Skowhegan de Maine. fue ganadora del Primer Premio del Lichter Art Award, Frankfurt, el Primer del Premio Itaú Cultural, Buenos Aires, y en el 2011 fue becaria del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Durante el 2021 fue artista residente de Atelier NI, Marsella.

En el 2019 recibió la Beca para Artistas otorgada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York.

Su trabajo integra importantes colecciones privadas y públicas, tales como: Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela; Fundación Itaú Cultural, Buenos Aires; Museo Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR), Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Castagnino+MACRO), Santa Fe; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Buenos Aires; Museum of Fine Arts (MFA), Texas; 21C Museum Hotels, Kentucky.

Vive y trabaja en Buenos Aires.

Lucía Pellegrini comenzó a transitar su formación en el taller de Marisol Jindra, docente y artista de nuestra ciudad. Más tarde, llevó adelante clínicas de obra con Claudia del Río, Leticia Obeid, Marina de Caro y Daniel Fischer. Obtuvo numerosos premios a nivel nacional, así como becas del Fondo Nacional de las Artes. Hoy vive y produce su obra en Puerto Madryn.

Acerca de sus trabajos, Pellegrini expresó: “Las atmósferas, las nebulosas, lo intangible son parte de mi obra. ¿Es agua? ¿Es cielo? Es tiempo prolongado convertido en azul. El color sólo es una frecuencia de ese tiempo en el hacer. Hace 4 años aproximadamente, estoy explorando el dibujo sobre papel, específicamente en birome, alcanzando a explorar los infinitos recursos que ella me ofrece. Siempre encontrando nuevas formas expresivas.

Paulina Webb nació en Buenos Aires en 1960. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes. Docente investigadora de la UNA. Egresó de las Escuelas Nacional y Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova.

Su obra se materializa en esculturas, instalaciones, proyectos site- specific y bidimensionales. Participa desde 1987 en Salones y muestras colectivas en diversos espacios del país y del exterior. Obtuvo destacados reconocimientos como el Gran Premio de Honor en el 103 Salón Nacional de Escultura y el Primer Premio de Escultura el Salón Manuel Belgrano, entre otros.

Realizó muestras individuales y colectivas. Entre 1998 y 2017 participó en exposiciones internacionales en diferentes ciudades de Holanda, Italia, Cuba, Canadá y Estados Unidos. Entre 2009 y 2016 participó en Simposios Internacionales de Escultura en la Argentina, Canadá, Italia y Estados Unidos. Entre 2017  y 2020 hizo  residencias en Quebec, Canadá y Uruguay. Vive y trabaja en Buenos Aires.

La inauguración será el Jueves 2 de noviembre a las 19 horas en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, CABA. Entrada libre y gratuita

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