Nota publicada online

miércoles 19 de abril, 2023
Pinta PArC en Lima
Presencia argentina en la feria peruana
Pinta PArC en Lima

Una decena de galerías participan hasta el domingo en la feria de arte contemporáneo más importante del Perú, que cumple 10 años.

Con fuerte presencia argentina y obras de más de 200 artistas nacionales e internacionales exhibidas en los stands de 45 galerías de 14 países, arrancó en Lima una edición especial de Pinta PArC, la feria de arte contemporáneo más importante del Perú, que cumple diez años de vida dirigida por Diego Costa Peuser.

Roberto Huarcaya exhibe una obra inédita de 40 metros de largo

Uno de los ejes de la feria -que se desarrolla hasta el domingo 23 en Casa Prado, en el barrio de Miraflores, con mayoría de galerías locales pero también de países como Colombia, Bolivia, España, Francia, Estados Unidos, y, por primera vez, Portugal- es este año el arte amazónico y la relación de la modernidad con la naturaleza, un tema que en los últimos tiempos ganó un notable espacio en el arte contemporáneo internacional. En ese marco se exhibe bajo el título "Lo que los ojos no ven" una muestra curada por Gredna Landolt con trabajos de artistas de distintas generaciones, comunidades amazónicas y soportes que harán referencia a espíritus de la selva y cómo estos cuidan a las especies naturales. La feria cuenta además por primera vez con un jardín de esculturas, con piezas emplazadas en las amplias zonas verdes que rodean la tradicional casona Casa Prado y que tratan también la relación entre artificio y naturaleza.

El artista peruano Roberto Huarcaya exhibe una obra inédita de 40 metros de largo que muestra su trabajo fotográfico en la selva peruana, dentro de su proyecto 'Amazogramas', una serie de imágenes de la vegetación capturadas en la noche y en cuyo revelado se usó agua de ríos de la zona. Artista de la galería argentina Rolf Art, Huarcaya participa también de la sección Solo Dúo Projects, que cura Florencia Battiti. En esta misma sección, Solo Dúo, la galería argentina Cott presenta a la artista María Silvia Corcuera, con obras de dos series: “Frisos” y “De las Rayadas”, donde la artista juega y se vale de la geometría para adentrarse en mundos y temporalidades diferentes, como las culturas preincaicas.

Entre las galerías argentinas en la feria, Pabellón 4 presenta un proyecto que articula la obra de 6 artistas: 2 media generación 2 jóvenes y 2 consagrados que buscan a través de la experimentación en distintos medios encontrar los recursos para la creación de sus obras, con un foco especial en el arte geométrico, cinético óptico y lumínico. Néstor Zonana, director de la galería, se mostró satisfecho con los resultados hasta el momento. "Estamos muy contentos -dijo- ya que el primer día logramos vender una obra de Eduardo Rodríguez y una de Perla Benveniste que han desarrollado sus investigaciones trabajando con arte cinético y óptico en los años 60 en el Instituto Di Tella. Nuestro stand ha generado mucho interés y los resultados luego de 10 años que Pabellón4 participa de la feria se están viendo reflejados en la especial atención de los coleccionistas". La selección de la galería incluye además piezas de Herán Salvo, Dino Bruzzone, Paula Otegui y Paul Sende. 

Otras galerías argentinas presentes son Quimera, con acrílicos de Pabli Stein y óleos de Alejandro Pasquale; Constitución, que presenta obras de Carlos Cima y Micaela Piñero; Imaginario, que muestra piezas de Gerardo Feldstein, Valenz, Charo Zapater, Diego Moreno, MET, Alexandra Fuchs e Isabel Brink; Lyv Gallery (Córdoba), con una selección de obras de Ides Kihlen y Luis Wells; Remota (Salta) con obras de Clara Johnston y Matías de la Guerra; Smart Gallery, con pinturas de Hernán Salamanco, Natalia Cacchiarelli, Hernán Paganini y Elisa Strada, y Subsuelo (Rosario), con obras de César Baracca.

Mariela Mayorga, directora de Smart Gallery consideró que el arranque de la feria "fue muy positivo, con una excelente convocatoria y la posibilidad de cerrar alguna venta antes del cierre del domingo. Es nuestra cuarta participación -explicó- lo que nos ayuda a afianzar las relaciones generadas y volver a encontrarnos con visitas de años anteriores sumado a la posibilidad de generar nuevos contactos".

Smat Gallery

En esta edición 2023 de Pinta PArC, el jurado para el premio de la sección NEXT está compuesto por Alberto Servat –gerente del ICPNA Cultural–, Carla Acevedo Yates –curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago– y la artista Ximena Garrida Lecca. La galería ganadora es Remota, de la ciudad de Salta, Argentina. Los directores de la galería son Gonzalo Elias y Guido Yannitto.

Pinta PArC cuenta en esta décima edición con un espacio multimedia para que la feria vaya "más allá de las fronteras y del espacio tiempo", en el que se comparten ciclos de charla presenciales, foros para acercar artistas y ciudadanos, visitas guiadas virtuales y clases de expertos internacionales.

Notas más leídas